miércoles, marzo 20, 2013

Las aves del Cretácico tenían un solo ovario funcional

Los maravillosos fósiles aves del Cretácico Inferior de China nos ha dado una nueva sorpresa que nos permite conocer un poco más de su paleontología. Se trata de varios especímenes de Jeholornis de la Jehol Biota con huevos conservados en su interior.  En la fotografía se puede ver el ejemplar completo y articulado de Jeholornis de la figura unas estructuras esféricas de diferente color que son los huevos que aún no han formado parte de una puesta.

Los paleontólogos llevan años intentando aprender como ha sido la evolución desde los dos ovarios a uno que tienen las aves. Los cocodrilos actuales, por ejemplo, tienen dos, mientras que las aves solo tienen uno, situado en el lado izquierdo. Este cambio es una mejora para el vuelo, al disminuir el peso del ave. Los maniraptores no aviamos tienen dos oviductos activos, huevos relativamente pequeños.

Los huevos conservados de Jeholornis se encuentran en el lado izquierdo, ahí estarían los folículos ováricos. Esta disposición se similar a las aves actuales y en otras enantiornitas que los investigadores han estudiado. La interpretación es que solo tendrían un ovario funcional, el izquierdo, mientras que el ovario derecho estaría muy reducido. A pesar de tener un solo ovario, Jeholornis tendría una morfología primitiva como consecuencia de su bajo metabolismo en comparación con las aves actuales. Según los colegas esto podría indicar que las aves primitivas llegan a la madurez sexual antes de la madurez esqueletal como en los cocodrilos.

Sin duda fascinante

La referencia completa es:  Zheng, X., O'Connor, J., Huchzermeyer, G., Wand, X., Wang, Y., Wang, M., Zhou, Z. 2013. Preservation of ovarian follicles reveals early evolution of avian reproductive behaviour, Nature (2013) doi:10.1038/nature11985
Ver listado de noticias

No hay comentarios: