martes, marzo 05, 2013

Las tenias ya estaban en la Tierra hace 270 millones de años

Las tenias es uno de los parásitos que más nos impresionan. Solo la idea de tener un enorme gusano en nuestro interior nos eriza los pelos de la cabeza. Los parásitos son animales fascinantes para la evolución, ya que son dependientes de sus huéspedes. En el caso de las tenias, como animal de cuerpo blando, es complicado estudiarlos en el registro fósil simplemente porque carecen de partes duras. Sin embargo, en ocasiones, hay descubrimientos como el que traemos hoy a aquí en los se descubre que son animales que están en la Tierra desde hace muchos millones de años.

La paleoparasitología es el estudio de parásitos en materiales paleontológicos y arqueológicos. Los restos más abundantes suelen ser huevos y larvas de parásitos intestinales que se encuentran en coprolitos (heces fosilizadas) o enterolitos (contenidos intestinales). Hay poco registro de parásitos en el Mesozoico y el Paleozoico, por eso supone una importante novedad el descubrimiento publicado recientemente en la revista PlosOne de huevos de cestodos (tenias) en un coprolito de tiburón del Pérmico de Brasil.

En el interior del coprolito han encontrado 93 pequeñas y ovaladas estructuras que han interpretado como huevos de cestodos por comparación con las actuales. La mayor parte de los huevos se han conservado en pirita. Presentan un opérculo que sugiere que las larvas no erupcionaron de los huevos. En uno se observa una estructura que podría ser una larva desarrollada.

Se trata de la evidencia más antigua de estos gusanos platelmintos y establece una evolución temprana de este grupo de parásitos intestinales. La interacción entre cestodos y vertebrados se produjo muy pronto, al menos desde el Paleozoico superior, pero pudo ser mucho más anterior. Sin duda fascinante.

La referencia completa es: Dentzien-Dias, P.C., Poinar Jr., G., de Figueiredo, A.E.Q., Pacheco, A.C.L., Horn, B.L.D., Schultz, C.L. 2013. Tapeworm Eggs in a 270 Million-Year-Old shark coprolite. PlosOne 8(1), e55007.

No hay comentarios: