Postdoctoral researcher in functional morphology and paleobiology
Project title: Morphological convergence and functional inferences: an integrative study of the masticatory apparatus in rodents and extinct notoungulates.
Supervisors: Guillaume Billet (UMR7207; billet@mnhn.fr), Anthony Herrel (UMR7179; anthony.herrel@mnhn.fr) and Raphäel Cornette (UMR7205; cornette@mnhn.fr).
Location: Muséum National d'Histoire Naturelle, Paris, France
Salary: 2500Euro/month (± 2000 Euro net).
We are looking for a postdoctoral researcher in functional morphology and paleontology to work on a project investigating a typical case-study of repeated morphological convergence in the masticatory apparatus of mammals. The project focuses on the rich mosaic of resemblances found in several groups
of extant rodents and extinct notoungulates. The postdoctoral researcher will quantify the shape of the masticatory apparatus and identify areas of mechanical constraints based on 3D models and using geometric morphometric and finite element approaches. Moreover, the postdoctoral researcher will
evaluate the main chewing directions by examining dental microwear patterns and will use in-vivo cineradiographic studies in order to characterize the kinematics associated with variation in muzzle shape in selected extant rodents. The goal of this project is to integrate these results within a
comprehensive framework in order to characterize the convergence observed in the masticatory apparatus of rodents and notoungulates, and to provide more robust functional inferences for the latter.
Expertise in the anatomy and functional analysis of the masticatory apparatus and solid knowledge of its evolution within mammals are requirements for the position. Experience with geometric morphometric methods and the interpretation of fossil material is considered as an additional plus for the project.
Candidates should send (1) a letter of motivation, (2) a full CV, and (3) two letters of recommendation to the following e-mail address: billet@mnhn.fr
DEADLINE to send your application: March 16, 2015. Please contact Guillaume BILLET, or any of the other supervisors for additional information.
viernes, febrero 06, 2015
jueves, febrero 05, 2015
Descubierto un excepcional yacimiento del Jurásico Medio continental en Marruecos.
Un equipo de paleontólogos del Museo de París (CR2P), liderados por el investigador Haddoumi, de Marruecos, lleva investigando desde hace varios años en el Mesozoico del Alto Atlas Oriental, Marruecos. Es parte de una colaboración con las universidades de Oujda y Casablanca, con el Ministerio de Energía y Minas (MEMEE, Rabat) y con las Universidades de Friburgo y Rennes.
El trabajo y las prospecciones de campo realizadas en la región de las "capas rojas" del Jurásico y Cretácico continental de Anoual han permitido descubrir nuevos niveles continentales con fósiles en el Jurásico. Anteriormente, los magníficos niveles de vertebrados fósiles de Anoual –también conocido como Ksar Metlili—fueron descubiertos en 1988 por Michele Monbaron y Denisse Sigogneau Russell. El nuevo yacimiento de la formación de Ksar Metlili conserva una rica fauna de vertebrados, incluyendo la fauna más diversa de mamíferos conocidos en el Mesozoico de Gondwana. En 2010, los nuevos estudios y prospecciones, financiadas por la National Geographic Society, ha permitido descubrir un nivel fósil más antiguo en la Formación Anoual de edad Batoniense. La flora y fauna continental del nuevo nivel fosilífero puede considerarse entre los más ricos del Jurásico de Gondwana. El nuevo yacimiento ha sido denominado Guelb el Ahmar (GEA). La microfauna de vertebrados « cosechada » mediante las técnicas de lavado-tamizado de un poco más de una tonelada de sedimentos de margas contiene fósiles excepcionales, tanto por su edad, su ubicación y diversidad.
Los resultados del trabajo en Guelb el Ahmar se acaban de publicar en Gondwana Research (disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1342937X14003694 ). La flora está representada por troncos de árboles de tres familias, por lo general grandes y, a veces formando espectaculares asociaciones locales (foto), por 13 especies a partir del polen y varios Charophyta. La flora apunta a la presencia de bosques en condiciones ambientales locales no húmedas.
La fauna incluye algunos invertebrados (ostrácodos, gasterópodos), pero sobre todo vertebrados. Estos son diversos, con al menos 29 especies que representan los principales taxones conocidos en el Jurásico excepto selacios como son los peces óseos, lissamphibians, tortugas, Rhynchocephalia, crocodilyformes, lagartos, dinosaurios, pterosaurios no aviares y mamíferos. Los mamíferos constituyen en particular los primeros mamíferos que se encuentran en el Jurásico Medio de África.
El yacimiento de GEA también contiene algunos de los representantes más antiguos de varios grupos: peces Osteoglossiformes, anfibios y salamandras albanerpetontids, Squamata (scincomorfos y anguimorfos) probablemente coristoderos (Choristodera) y mamíferos cladoterios Si se confirma la identificación de los coristoderos, sería su primera mención en Gondwana. Además, los anfibios albanerpetontidos y salamandras de GEA son poco conocidos en Gondwana. Además, el lagarto anguimorfo es el primero identificado en Gondwana para Mesozoico. Los mamíferos, aunque se encuentran aún poco representados en GEA serían los cladoterios más antiguos (Amphitheriida y Dryolestida de la gran línea de Theria) conocidos en Gondwana.
La asociación biótica de GEA se caracteriza por la presencia de taxones pangeáticos y de Laurasia, principalmente europeos, y especialmente es de resaltar la práctica ausencia de taxones de Gondwana. La comparación con las faunas continentales contemporáneos sugiere una herencia de faunas pangeanas, resultado de dispersiones Norte-Sur, que indicarían afinidades entre África y Europa. En todos los casos la semejanza de la biota del Batoniense de GEA con la de Gran Bretaña es notable, incluso en un contexto pangeático predominante. Finalmente, las similitudes entre las faunas locales del sinclinal de Anoual, Guelb Ksar el Ahmar y Metlili, ponen en duda la supuesta edad Berriasiense de Metlili, indicando que podría ser más antiguo.
Referencia: Haddoumi A., Allain R., Meslouh S., Métais G., Monbaron M., Pons D., Rage J.C., Vullo R., Zouhri S. and Gheerbrant E. 2015, in press. Guelb el Ahmar (Bathonian, Anoual Syncline, eastern Morocco): First continental flora and fauna including mammals from the Middle Jurassic of Africa. Gondwana Research. http://dx.do.org/10.1016/j.gr.2014.12.004:1-30.
lunes, febrero 02, 2015
Los primeros huevos asignados a dinosaurios tireoforos
El estudio de la microestructura de la cáscara del huevo Cairanoolithus realizado por los investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), Albert G. Sellés y Àngel Galobart, revela que esta tipo de huevo no pertenece a un dinosaurio saurópodo sino a un anquilosaurio, posiblemente a Struthiosaurus, un género de dinosaurio acorazado. El hallazgo supone la primera descripción de huevos de tireóforo (grupo que incluye anquilosaurios y estegosaurios) del mundo. Os adjuntamos la nota de prensa que ha preparado el ICP.
El estudio de la microestructura de la cáscara del huevo Cairanoolithus realizado por los investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), Albert G. Sellés y Àngel Galobart, revela que esta tipo de huevo no pertenece a un dinosaurio saurópodo sino a un anquilosaurio, posiblemente a Struthiosaurus, un género de dinosaurio acorazado. El hallazgo supone la primera descripción de huevos de tireóforo (grupo que incluye anquilosaurios y estegosaurios) del mundo.
Asignar los huevos que se encuentran en las excavaciones a un dinosaurio o un grupo de dinosaurios concreto es una tarea extremadamente complicada para los paleontólogos. La ausencia de huesos en los nidos que puedan corresponder a los progenitores y la bajísima probabilidad de que se conserven restos embrionarios en el interior de los huevos que ayuden a su identificación hace que en escasas ocasiones se pueda relacionar un determinado huevo con el dinosaurio que lo puso. Esto ha llevado a diseñar un sistema de nomenclatura propio para los huevos, en el que se utilizan conceptos como "oogénero" y "ooespecie" para clasificarlos.
Cairanoolithus es un oogénero descubierto y descrito a principios de los años 90. Su nombre hace referencia al primer lugar del mundo donde se encontró, un yacimiento cercano a La Cairanne, municipio al sureste de Francia. Posteriormente se ha identificado en un total de 25 yacimientos distintos. Los huevos Cairanoolithus tienen entre 72.2 y 71.4 millones de años, son de gran tamaño (miden más de 15 cm de diámetro ) y tienen una forma redondeada. Estas características son típicas de los huevos de los saurópodos, los grandes dinosaurios herbívoros, con largos cuellos y colas, grupo al que tradicionalmente se habían asociado.
En un artículo publicado en la revista Historical Biology, los paleontólogos del ICP han estudiado la microestructura de la cáscara de Cairanoolithus y los resultados descartan esta asignación. "Al microscopio observamos una superficie lisa y un sistema de poros propio de los huevos de los ornitisquios, no de los saurópodos", comenta el investigador Albert G. Sellés. Los ornitisquios son un grupo de dinosaurios muy diverso que incluye formas tan conocidas como Triceratops o Iguanodon. En los yacimientos europeos , los restos más abundantes de ornitisquios pertenecen al grupo de los hadrosaurios. "Lo más intrigante del hallazgo, sin embargo, es que en el periodo en el que aparece Cairanoolithus no había de hadrosaurios en Europa", explicó Sellés. Entonces, a quién pertenece este huevo?
Reniendo en cuenta la estructura de la cáscara y análisis filogenéticos, los investigadores han planteado una nueva hipótesis para tratar de resolver este enigma. Además de los hadrosaurios, dentro de los ornitisquios europeos encontramos dos grupos más: los rhabdodóntidos y los anquilosaurios nodosáuridos, que sí están presentes en el registro fósil europeo en este periodo, pero de los que no se conocen sus huevos. Para saber a qué grupo pertenecieron, los investigadores hicieron un estudio anatómico comparando el tamaño de los huevos con el tamaño de la apertura pélvica de rhabdodóntidos y nodosáuridos y llegaron a la conclusión de que el único género que tenía un canal pélvico suficientemente grande para poner este huevo era Struthiosaurus.
Si esta hipótesis es cierta, Cairanoolithus sería el primer y único huevo conocido de tireóforo, el grupo de dinosaurios que incluye los anquilosaurios y estegosaurios. Struthiosaurus (nombre en latín que significa "lagarto - avestruz" ) fue un dinosaurio herbívoro que vivió en Europa (se han encontrado restos en Austria, Francia, Rumanía y España) hace entre 83 y 69 millones de años. Medía unos 3 metros de largo, pesaba entre 300 y 400 kilos y presentaba una armadura de placas óseas que protegían buena parte del cuerpo y grandes espinas sobre los hombros, la cola y el cuello. El género fue descrito en 1871 y, a pesar de su nombre, no está emparentado con las aves actuales.
+ info: Sellès, A. G. and A. Galobart (2015). Reassessing the endemic European Upper Cretaceous dinosaur egg Cairanoolithus. Historical Biology: 1-14. DOI: 10.1080/08912963.2014.998666