Uno de los temas con más controversia en la paleontología humana son la identificación de las marcas de corte en huesos. Se trata de incisiones producidas por los hombres primitivos al cortar y desprender la carne de los huesos con instrumentos líticos. Estas incisiones suelen tratarse de cortes limpios y paralelos entre sí. Cuando los homínidos comenzaron a aprovechar de esta manera la carne es un tema de especial importancia para reconstruir el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades en especies diferentes a la nuestra. Hace unos meses se publicó en Nature un artículo donde relacionaba unas marcas de corte con Australopithecus afarensis, lo que significaba que estos homínidos eran capaces de usar piedras para aprovechar la carne hace 3,5 millones de años (ver foto). Un reciente trabajo dirigido por el arqueólogo español Manuel Domínguez-Rodrigo propone un escenario diferente, ya que interpreta estas marcas como resultado de pisoteo. La polémica está servida.
Más en Aragosaurus.
Lo más lógico, en este caso es atribuir estas marcas a la utilización de piedras (sin tallar) como herramientas. La capacidad craneal de los Australopithecos no difería muicho de los actuales bonobos, los cuales sí utilizan distintos tipos de herramientas. Además el hecho de poseer ya las extremidades superiores lioberadas de la locomoción, les permitió una serie de nuevas destrezas, entre las que seguramente se encontraba la utilización de piedras para cortar carne.
ResponderEliminarhttp://rinconpepitogrillo.blogspot.com/
vaya metida de gamba!!!, y lo publicaron en Science ni mas ni menos
ResponderEliminarLa verdad es que viendo la foto... parece raro que surjan ese tipo de marcas por pisoteo, pero vete tu a saber.
ResponderEliminarMás sobre el tema en: http://www.scientificamerican.com/blog/post.cfm?id=battle-erupts-over-claims-for-ancie-2010-11-17
ResponderEliminar