http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=4372633
La Voz de Galicia, Miércoles, 28 de Diciembre de 2005
Agustín Bottinelli Buenos Aires
El hallazgo de los restos de un titanosaurio de 71 millones de años de antigüedad en la provincia patagónica de Neuquén, al sur de Argentina, es sin duda de importancia mundial para la paleontología, porque el ejemplar, de diez metros de largo y 12 toneladas de peso, permitirá conocer más detalles de la especie y de su hábitat.
Los paleontólogos que estudiaron los restos determinaron que los huesos pertenecían a un dinosaurio herbívoro, de la familia de los titanosaurios, que fueron los animales terrestres más grandes de todos los tiempos. Los huesos hallados remiten a un ejemplar joven y pertenecen a la mitad posterior de un esqueleto que conservaba la posición del animal vivo, tal y como murió hace millones de años.
«Lo extraordinario de esto es que los restos estaban articulados, como si el animal se hubiera caído o acostado y se hubiera quedado así, es decir, no había signos de depredación. Encontramos restos de un pie con todos sus dedos y garras en un estado excepcional de preservación. Además, hallamos la extremidad posterior completa, la cola, las costillas y parte de la cintura pélvica», detalló Bernardo González Riga, geólogo, paleontólogo y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario