jueves, noviembre 06, 2008

Fallece Michael Crichton, autor de Parque Jurásico


Ha fallecido el escritor norteamericano Michael Crichton, autor de muchas novelas de ciencia ficción, entre ellas los dos grandes Best-sellers sobre dinosaurios Parque Jurásico y El mundo perdido.

Michael Crichton, médico de formación, es considerado uno de los autores del Techno-thriller, un subgénero dentro de la ciencia-ficción que utiliza los últimos avances científicos para construir historias de intriga, misterio y acción en las que generalmente la ambición de una gran multinacional desencadena una catástrofe al intentar obtener beneficios económicos de un conocimiento para el que no están preparados.

Desde Aragosaurus queremos recordar a este escritor por su labor al acercar al público en general los principios básicos del Dinosaur renaissance, el paradigma científico que en las últimas décadas ha liberado a los dinosaurios de su estigma de seres grandes estúpidos y los ha convertido en seres activos y tan inteligentes como cualquier mamífero actual. Conceptos como el de que las aves son dinosaurios o de que estos cuidaban a sus crías han sido asumidos por el público en general gracias, en gran parte, a estas dos novelas y sus adaptaciones cinematográficas. Si bien es cierto que con algunas licencias artísticas (la extracción de ADN completo de un animal fósil es todavía una utopía inalcanzable, y no habría estado de más algún dinosaurio más que realmente fuera Jurásico), la labor de divulgación de Crichton ha sido fundamental para impulsar la paleontología de dinosaurios ha su estado actual. Proyectos como Dinópolis son deudores de esta nueva ola de fanatismo por los dinosaurios, y muchos de los que actualmente son investigadores en formación se han acercado al mundo de la Paleontología y de la geología atraídos por estas novelas.

Michael Crichton mereció que un dinosaurio llevara nombre, Crichtonsaurus Bohlini. Desde este blog le queremos agradecer todas esas horas de lectura tan agradable que nos a proporcionado.

2 comentarios:

Pak dijo...

Toda una pérdida... durante un tiempo nos hizo soñar que realmente podríamos volver a ver dinosaurios vivos...

Ernestotaku dijo...

Vaya, qué lástima.
Y eso de que podríamos, no sé, poer un japonés ha sido capaz de clonar un ratón con ADN en mal estado y "muerto" por así decirlo.
Yo no creo que sea tan descabellado...