viernes, noviembre 04, 2005

Tesis de reptiles y anfibios del Pleistoceno

El próximo lunes 7 de noviembre Hugo Alexandre Blain presentará su tesis sobre los anfibios y reptiles del Pleistoceno de España. Como miembro de su tribunal estaré en París para oírle y calificarle. Es una tesis muy bonita, con un enorme trabajo de campo y sobre todo de laboratorio como todos los trabajos de microvertebrados que nos explica cómo ha ido cambiando el clima desde finales del Pleistoceno hasta la actualidad. Los grandes varánidos vivían en España hasta hace poco menos de 4 millones de años, entre finales del Plioceno y principios del Pleistoceno desaparecieron los "lagartos tropicales" para dar paso a faunas medio-europeas. Uno de los apartados más importantes de la Tesis es el estudio de la herpetofauna de la Trinchera Dolina, de Atapuerca. Espero que pronto podamos verla, al menos parcialmente publicada. Llama la atención que los micromamíferos y los anfibios-reptiles den un resultado tan distinto en cuanto al tipo de paisaje de Trinchera Dolina 10, abierto según los mamíferos (ver nuestro trabajo, recién publicado de la Geological Society) y más boscoso según anfibios, culebras, víboras y lagartos.
Espero ver algo de París también y además saludaré a Lluc que está allí con una beca estudiando egagrópilas con la ayuda de Christiane Denys, una conocida tafónoma francesa.
Hasta pronto,
Gloria

CAMBIOS MEDIOAMBIENTALES EN EL PASADO

El hombre vivió durante mucho tiempo condicionado casi exclusivamente por el medioambiente. La apertura de los bosques a consecuencia de las glaciaciones favoreció la expansión de las poblaciones humanas y su dispersión hacia el norte de Europa.
Todo esto a vista de ratón: los pequeños mamíferos de Trinchera Dolina nos cuentan que los bosques se redujeron mucho en el Pleistoceno medio y que los páramos dominaban las tierras castellanas, la situación ideal para que el hombre de heidelberg, seguramente mejor adaptado a los espacios abierto, probablemente pudiera colonizar nuevos espacios.
Para saber más leer el artículo que hemos escrito en un número especial de la Geological Society of London.