viernes, agosto 07, 2009

Sobre la alimentación de los psitacosaurios o dinosaurios-loro

Paul Sereno, el afamado paleontólogo de la Universidad de Chicago, se le conoce por sus expediciones financiadas por la Nacional Geographic al Norte de África. En sus calientes desiertos ha encontrado ejemplares espectaculares de saurópodos, terópodos etc. Sin embargo, Sereno hizo su tesis doctoral sobre un grupo de pequeños dinosaurios comedores de plantas llamado psitacosaurios. No se ha olvidado de ellos y acaba de publicar un interesante artículo donde aborda la función de las mandíbulas de estos dinosaurios, que por su característica morfología se les ha llamado dinosaurios – loro.

Esta comparación es bastante acertada y solo hay que ver su cráneo picudo que más se parece a un pico poderoso de nuestros actuales loros. El trabajo liderado por Sereno hace una descripción pormenorizada del cráneo del nuevo taxón Psittacosaurus gobiensis del desierto del Gobi, en Mongolia (China).

Más información en Aragosaurus.

miércoles, agosto 05, 2009

! El Cuaternario Existe !

Teresa Bardají. la presidenta de la AEQUA (Asociación Española para el estudio del Cuaternario), y Cari Zazo, la presidenta del comité nacional del INQUA (The Internacional Union for Quaternary Research) nos han enviado la siguiente noticia: Acabamos de recibir una noticia estupenda para todos los cuaternaristas. Tras varios años de incertidumbre sobre el status del Cuaternario dentro de la Tabla Cronoestratigráfica Global, y sobre todo de la edad de su inicio, por fin la International Union of Geological Sciences (IUGS) ha ratificado los puntos propuestos por los que se ha luchado mucho desde INQUA y desde la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario de la Internacional Commission on Stratigraphy, y que en resumen son los siguientes:

Más en Aragosaurus

martes, agosto 04, 2009

Los aragosaureros datan el registro del canibalismo más antiguo

La campaña de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca que se ha realizado durante los últimos meses de Junio y Julio ha permitido recuperar un montón de nuevo material. El equipo del río dirigido por Gloria Cuenca ha lavado y extraído miles de pequeños restos de microvertebrados que forman parte fundamental de sus investigaciones. Como todos los años hay siempre un resto mediático que permite llevar a Atapuerca a los primeros planos de la actualidad. Este año se trata de un pequeño fragmento de un húmero de un homínido procedente de los niveles más antiguos de Atapuerca.

Más información en Aragosaurus

domingo, agosto 02, 2009

Lagartos terriblemente grandes

Acaba de inaugurarse la exposición Lagartos terriblemente grandes en el Complejo de la Fábrica Giner en Morella (Castellón). Se trata de una exposición sobre los dinosaurios encontrados en la Comunidad Valenciana, al que se le ha unido varias reconstrucciones procedentes de la colección del Instituto Català de Paleontologia de Sabadell y una explicación sobre el futuro Museo de dinosaurios de Morella (Mudim). La parte científica de la exposición la han llevado nuestros colegas Begoña Poza, Andrés Santos, Maite Suñer y Bernat Vila … y se nota que detrás de la selección de las piezas, reconstrucciones y textos hay paleontólogos. Os adjuntamos algunas partes del folleto en Aragosaurus para que los que se animen a visitarla.