martes, marzo 08, 2016

Una investigación de nuestro equipo demuestra que los castores europeos llevan más de un millón de años en España


Una investigación liderada por Gloria Cuenca Bescós del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA-EIA pone al día el conocimiento sobre la distribución del castor europeo (Castor fiber) en la Península Ibérica demostrando que estos animales son parte de una fauna recientemente desaparecida de España, aunque superviviente en el sur de Francia y en Europa Central, y no debería tratarse, en un ningún caso, como una especie invasora.

El castor es un gran mamífero adaptado a la vida acuática, lo que lo hace único y una rareza. Su particular modo de vida, ligado al agua y al bosque, proporciona información reveladora del paisaje y del clima. Su historia evolutiva en España se remonta a rocas del Mioceno donde se encontraron los primeros fósiles, cuando el hombre aún no había aparecido. Restos fósiles de la familia de los castores se han encontrado en localidades aragonesas como Peñalba (Huesca). 


El estudio de los investigadores de la UZ es sobre el castor europeo, Castor fiber, una especie de la que encontramos fósiles de  hace 1,4 millones de años. Los investigadores demuestran que el castor europeo convivio con los primeros europeos en Atapuerca desde hace 1,4 millones de años.  Aunque no hay evidencias de aprovechamiento de la carne o la piel de los castores por parte de estos humanos como posteriormente hicieron los europeos hasta la Edad Media. Hay abundantes fósiles que demuestran que el castor europeo convivió junto con los neandertales en las Comunidades Cántabra, Navarra, las dos Castillas, de Madrid y de Valencia, así con los primeros Homo sapiens que pisaron nuestro territorio en las dos Castillas, Navarra, Aragón, Cataluña, Andalucía y Portugal.


Las evidencias más modernas arqueo-paleontológicas de la convivencia del castor europeo con los hombres españoles provienen de la época romana. Se han encontrado en Castilla (Atapuerca), Aragón (Bilbilis, cerca de Calatayud) y en Cataluña (Gavá). Aparte de las evidencias fósiles, hay referencias escritas, sobre castores en el Ebro hasta época musulmana, aunque estas citas carecen de evidencias arqueológicas o paleontológicas. 


Los castores son mamíferos muy sociables que existen. Las familias están formadas por los padres y las crías del primer y segundo año, que viven en el grupo familiar hasta que se independizan. Los “hermanos mayores” ayudan a sus padres a cuidar y alimentar a los más jóvenes. Además, aunque se hagan independientes, las crías forman su nueva familia en las cercanías de su lugar de origen, si el hábitat y la disponibilidad de territorios son los adecuados. Los castores, al igual que los humanos, modifican su territorio. Por su forma de vida y especialmente por su habilidad para la construcción de diques y presas hechos de troncos y ramas de árboles, donde se refugian en invierno y crían a su prole, creando pequeños embalses. 


 

Es por esto que varios proyectos europeos  (en Noruega, en Escocia) y americanos (Seatle) han demostrado que los castores son una especie esencial de los ecosistemas acuáticos, ingenieros en ríos de tamaño medio, que ejercen una influencia positiva en la recuperación de sus orillas y especialmente de los humedales asociados a los ríos, que favorecen el asentamiento de numerosas aves, especialmente las aves acuáticas. 


El trabajo sobre los castores fósiles es:
Cuenca-Bescós, G. Rossell, J., Morcillo-Amo, A., Galindo-Pellicena, M.A., Santos, E. Moya-Costa, R. 2015. Beavers (Castoridae, Rodentia, Mammalia) from the Quaternary sites of the Sierra de Atapuerca, in Burgos, Spain. Quaternary International. QUATINT-D-15-00656. JQI5652.


Lámina preparada por Alvaro Morcillo