sábado, marzo 24, 2007

Un lagarto planeador del Cretácico Inferior


Se ha encontrado un ejemplar completo de un lagarto planeador del Cretácico Inferior de China. Tiene las costillas adaptadas formando una estructura unida con una membrana. El lagarto chino es pequeño, alcanzando los 15 cms y es la primera evidencia fósil de la presencia de una membrana uniendo las costillas, inequivoca adaptación al planeo. La estrategia del planeo se conoce en la actualidad en vertebrados como las ardillas voladoras, aunque este caso no tienen las costillas adaptadas al planeo y colo es una membrana de piel. Hay formas de reptiles del Pérmico y del Triásico como Icarosaurus que tienen estructuras homólogas con el alargamiento de las costillas. Esto parece indicar que esta estrategía ha sido adquirida por diferentes vertebrados a lo largo de su historia evolutiva.

La magnífica reconstrucción es de Scientific American

La referencia es la siguiente (esta solo distribuida por internet)
Pi-Peng Li, Ke-Qin Gao, Lian-Hai Hou, and Xing Xu. 2007. A gliding lizard from the Early Cretaceous of China. Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 10.1073/pnas.0609552104.

El resumen del artículo es el siguiente:
Gliding is an energetically efficient mode of locomotion that has evolved independently, and in different ways, in several tetrapod groups. Here, we report on an acrodontan lizard from the Early Cretaceous Jehol Group of China showing an array of morphological traits associated with gliding. It represents the only known occurrence of this specialization in a fossil lizard and provides evidence of an Early Cretaceous ecological diversification into an aerial niche by crown-group squamates. The lizard has a dorsal-rib-supported patagium, a structure independently evolved in the Late Triassic basal lepidosauromorph Kuehneosaurs and the extant agamid lizard Draco, revealing a surprising case of convergent evolution among lepidosauromorphans. A patagial character combination of much longer bilaterally than anteroposteriorly, significantly thicker along the leading edge than along the trailing edge, tapered laterally to form a wing tip, and secondarily supported by an array of linear collagen fibers is not common in gliders and enriches our knowledge of gliding adaptations among tetrapods.

¿Es el Golfo de Méjico un crater de origen extraterrestre?

En el YouTube se pueden encontrar vídeos de los más curiosos, nuestro amigo Sebas nos ha informado de uno que relaciona la curiosa forma del Golfo de Méjico con un gigantesco impacto extraterrestre. Tiene música de acompañamiento, fotos de satélite del Google.

El que tenga interés puede pinchar en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ukvBD6k_6JE

Un nuevo dinosaurio emplumado


La formación Yixian en China sigue ofreciendo descubrimientos espectaculares que nos permite vislumbrar la gran diversidad de pequeños dinosaurios que existieron a lo largo del Cretácico. En este caso se trata de Sinocalliopteryx gigas, un excepcional ejemplar articulado y con conserva la impresiones de estructuras similares a plumas "protoplumas". Los colegas chinos que lo han estudiado lo han incluido en los compsognáticos, un grupo de pequeños coelurosaurios que se conocen desde el siglo XIX en los depósitos de calizas litográficas donde también se encontraron los ejemplares conocidos de Archaeopteryx. El nuevo dinosaurio Sinocalliopteryx es bastante grande para el grupo, ya que mediría más de dos metros. Es de destacar que algunas de las protoplumas miden hasta 10 cms situadas en la base del cola.

La magnífica fotografía es de dino-pantheon

La referencia del trabajo es:
Ji, S., Ji, Q., Lu, J. & Yuan, C. 2007. A new compsognathid dinosaur with long filamentourinteguments from Lower Cretaceous of Northeastern China. Acta Geologica Sinica, 81, 1, 8-15.

El resumen del trabajo original es: new compsognathid dinosaur, Sinocalliopteryx gigas gen. et sp. nov., is erected based on a complete skeleton from the Early Cretaceous Yixian Formation of western Liaoning, northeastern China. It shares the features with Huaxiagnathus orientalis in having a manus as long as the humerus plus radius, very large and subequally long manual claws I and II, and reduced olecranon process on the ulna. But it differs from Huaxiagnathus orientalis in having the much large size, a very long maxillary process of premaxilla not extending the vertical level of the maxillary antorbital fossa, and the proportionally longer ulna and so on. Sinocalliopteryx gigas gen. et sp. nov. represents the largest species among the known compsognathid dinosaurs, suggesting the tendency of the body enlargement in compsognathids to some extent. The long filamentous integuments are attached to the whole body of this compsognathid, confirming that such integuments evolved firstly in the basal coelurosaurs. This new giant compsognathid was a fierce carnivorous theropod, as shown further by an incomplete dromaeosaurid leg inside its abdominal cavity.

viernes, marzo 23, 2007

Cazadores de Dragones


Lo hemos leído en el Cuaderno de Godzillín:

El nuevo libro de José Luis Sanz ha sido editado en Ariel. Se puede encontrar en los librerías a partir del 17 de Abril de este año en las revistas de nuestro país.

El título es: Cazadores de Dragones. Historia del descubrimiento e investigación de los Dinosaurios.

Ya estamos ansiosos de poder leer esta nueva historia sobre la historia de los dinosaurios. Seguro que no nos defraudará

A comprarla cuando salga editado


2 Circular de las 4 Jornadas sobre Paleontología de Dinosaurios

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas ha organizado la Cuarta edición de las Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su entorno en Salas de los Infantes (Burgos). Es posiblemente la reunión más importante que se realiza en España sobre Dinosaurios por la que han pasado y van a pasar algunos de los especialistas más importantes a nivel mundial. Las fechas de estas jornadas comprenden desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de septiembre de 2007. Además de las lecturas de las comunicaciones presentadas y las mesas redondas se impartirán las siguientes ponencias:

- Luis CHIAPPE, Natural History Museum Ciudad de Los Ángeles (USA): "Desarrollo y comportamiento reproductivo de los dinosaurios saurópodos. El yacimiento de Auca Mahuevo"
- Julio COMPANY, Universidad de Valencia (España): "Los dinosaurios del cretácico terminal de Valencia en el contexto paleogeográfico europeo"
- Fabio M. DALLA VECCHIA, Museo Paleontológico de Monfalcone (Italia): “European hadrosauroids”
- Martin LOCKLEY, University of Colorado at Denver, (U.S.A.): “Some Comparisons dinosaur-dominated footprint assemblages in North America and Europe”
- Octavio MATEUS, Universidade Nova de Lisboa (Portugal): "Ornithischian Dinosaurs from Portugal"
- Rafael ROYO, Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel (España): "La evolución de los dinosaurios saurópodos en la Península Ibérica"
- José Luis SANZ, Universidad Autónoma de Madrid (España): "Historia conceptual del estudio de los dinosaurios" (título provisional).

Es una reunión que no se puede perder ningún aficionado a los dinosaurios

Nueva exposición en el AMNH de Nueva York

Estamos cercanos a las vacaciones de Semana Santa, y algunos de los nos leen seguro que tienen previsto ir Nueva York, les recomendamos que hagan un hueco para visitar la nueva exposición del American Museum of Natural History sobre Paleontotropología que han llamado el "Hall of Human origins". Utilizando la famosa frase de Woody Allen se encuentra todo lo que debe saber sobre la evolución humana y no se atrevía a preguntar. Es de destacar el hueco que hay para los yacimientos de Atapuerca, se ha incluido tanto al chico de la Dolina, como los descubrimientos de la Sima de los Huesos

Reunion Anual de la Society of Vertebrate Paleontoogy

The Society of Vertebrate Paleontology es la mayor organización de paleontología de vertebrados a nivel mundial. Organiza cada año un congreso que es la principal reunión de los vertebristas. Este año se va a celebrar en Austin (Texas, EE.UU. ) y ya se ha abierto el periodo de envío de resumenes que se cerrará el 15 de Mayo. Hay sesiones generales, de preparadores de fósiles y precios especiales para estudiantes.

Solo queda anirmarse, y tener dinero para el viaje

jueves, marzo 22, 2007

Descubrimiento en Murero una nueva esponja del Cámbrico

Investigadores del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y de las Universidades de Valencia y Complutense de Madrid han descubierto en la localidad zaragozana de Murero una nueva especie de esponja fósil de hace más de 510 millones de años. Esta nueva especie bautizada con el nombre de Leptomitus conicus en relación a su forma cónica, se ha publicado en la revista científica inglesa Palaeontology y representa el primer registro de este tipo de fauna encontrada en Europa

La nueva especie de esponja, pequeña y de aspecto cónico, vivía anclada sobre los fondos blandos de una extensa plataforma marina de la que formaban parte los estratos cámbricos de Murero. Las frágiles esponjas cámbricas sólo fosilizan en condiciones excepcionales, siendo éste el primer registro de este tipo de fauna que aparece en Europa, lo que ha permitido conocer mejor la distribución biogeográfica de este grupo, que se creía que estaba restringida a Estados Unidos, Canadá y China.

El yacimiento de Murero, considerado la Capilla Sixtina de los trilobites cámbricos, es famoso por la abundancia y diversidad de las especies de este grupo fósil de las que se han inventariado, sólo en esta área, ya más de setenta.

La referencia del trabajo es García-Bellido, D. C., Gozalo, R., Chirivella Martorell, J. B. y Liñán, E. 2007. Study of the genus Leptomitus (Porifera, Demospongea) with a new species from the Murero Area (Middle Cambrian), Cadenas Ibéricas (NE Spain). Palaeontology, 50, 2, 467-478.


El primer dinosaurio excavador

El investigador David Varicchio de la Universidad Estatal de Montana (EE.UU.) y colabodores acaban de publicar en la revista inglesa Proceedings of the Royal Society la primera evidencia de un dinosaurio excavador. Se trata de los restos de un adulto y dos juveniles de un nuevo ornitópodo que han llamado Oryctodromeus cubicularis. Lo interesante del descubrimiento es que se encontraba en una enorme galería de un tamaño suficiente para que pudiera estar este dinosaurio. Según los investigadores esta relación es suficiente para interpretar que Oryctodromeus podía hacer galerias y vivir en ellas. La presencia del adulto y dos juveniles indica un comportamiento parental, de protección del adulto, tal y como hacen muchos mamíferos en la actualidad. La referencia es:

Varricchio, D. J., Martin, A. J. & Katsura, Y. 2007. First trace and body fossil evidence of a burrowing, denning dinosaur. Proceedings of the Royal Society,

Os adjuntamos el resumen a continuación

A fossil discovery in the mid-Cretaceous Blackleaf Formation of southwest Montana, USA, has yielded the first trace and body fossil evidence of burrowing behaviour in a dinosaur. Skeletal remains of an adult and two juveniles of Oryctodromeus cubicularis gen. et sp. nov., a new species of hypsilophodont-grade dinosaur, were found in the expanded distal chamber of a sediment-filled burrow. Correspondence between burrow and adult dimensions supports Oryctodromeus as the burrow maker. Additionally, Oryctodromeus exhibits features of the snout, shoulder girdle and pelvis consistent with digging habits while retaining cursorial hindlimb proportions. Association of adult and young within a terminal chamber provides definitive evidence of extensive parental care in the Dinosauria. As with modern vertebrate cursors that dig,burrowing in Oryctodromeus may have been an important adaptation for the rearing of young. Burrowing also represents a mechanism by which small dinosaurs may have exploited the extreme environments of polar latitudes, deserts and high mountain areas. The ability among dinosaurs to find or make shelter may contradict some scenarios of the Cretaceous–Paleogene impact event. Burrowing habits expand the known range of nonavian dinosaur behaviours and suggest that the cursorial ancestry of dinosaurs did not fully preclude the evolution of different functional regimes, such as fossoriality.

miércoles, marzo 21, 2007

Buscando el ADN de los neandertales en Asturias

En la versión del pais digital hemos leído la siguiente noticia

En el yacimiento asturiano del Sidrón se han encontrado más de 1.300 restos de neandertales de hace 43.000 años. Se ha extraído el ADN de dos especímenes diferentes. Los resultados se van a incorporar al proyecto internacional Genoma Neandertal, cuyo objetivo es obtener de aquí a dos años un borrador bueno de los genes de aquella especie humana europea extinguida hace casi 30.000 años. El Genoma Neandertal se estaba haciendo exclusivamente con material genético extraído de unos fósiles del yacimiento de Vindija (Croacia), de hace 38.000 años, por lo que la extensión del proyecto a los fósiles de Asturias supone "una enorme ventaja", señaló ayer en Madrid Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) y líder del programa."El yacimiento de El Sidrón es excepcional porque los fósiles contienen mucho ADN. Hemos hecho ya algunas pruebas y ahora vamos a trabajar a mayor escala", señaló el investigador sueco. Por parte española se ocupan del proyecto Antonio Rosas (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC), Carles Lalueza-Fox (Universidad de Barcelona) y Javier Fortea (Universidad de Oviedo).

Financiación de la Divulgación Científica


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha convocado unas ayudas por valor de 7 millones de euros para la financiación de acciones de difusión y divulgación científica y tecnológica en el marco del Año de la Ciencia

El Año de la Ciencia 2007 es una iniciativa del Gobierno español que tiene como finalidad promover actividades de difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología en todo el territorio del Estado. Esta celebración, impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencia, y que fue presentada públicamente por Mercedes Cabrera el pasado 30 de enero, está coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y requiere la participación activa y la colaboración de todos los agentes implicados en el desarrollo científico de nuestro país. Moviliza a las administraciones públicas -centrales, municipales y autonómicas¿, los museos, los centros de investigación, las universidades, las empresas, las fundaciones, los investigadores, los divulgadores y, en definitiva, todos los colectivos relacionados directa o indirectamente con la actividad científica. En este contexto, la FECYT ha hecho pública hoy una convocatoria de ayudas por valor de 7 millones de euros para la financiación de acciones de difusión y divulgación científica y tecnológica que se desarrollen en el marco del Año de la Ciencia 2007.

Estas ayudas están dirigidas a toda entidad pública o privada con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, con capacidad y actividad demostrada en la realización de proyectos o actuaciones relacionados con la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la divulgación o comunicación de la cultura científica, a cuya entidad pertenezca el responsable de la acción objeto de solicitud.

El objetivo de esta convocatoria de ayudas es contribuir a evidenciar el valor social de la cienccia y la tecnología y su dimensión cívica, tanto desde un punto de vista participativo como solidario. En este sentido, serán objeto de financiación las propuestas dirigidas a:

- Aumentar la cultura científica de la sociedad
- Mejorar el diálogo ciencia-tecnología-sociedad
- Promover la participación ciudadana en el debate científico y tecnológico
- Consolidar la imagen pública de la ciencia y la tecnología como actividades generadoras de riqueza, desarrollo y calidad de vida
- Dar a conocer los resultados de las políticas científico-tecnológicas y de la investigación realizada en nuestro país, aumentando el interés de la ciudadanía por ellas,
- Aumentar las vocaciones científicas y garantizar la futura competitividad en términos de investigación y desarrollo
- Contribuir a proyectar internacionalmente la ciencia española como generadora de ideas y oportunidades
- Fomentar la creación de estructuras dedicadas a promover la divulgación científica hacia la sociedad
- Apoyar la consolidación de las ya existentes ligadas a organismos públicos de investigación y universidades.

La presentación de las solicitudes se podrá hacer a través de la web de la FECYT www.fecyt.es a partir del día 6 de marzo. Los solicitantes de estas ayudas deberán cumplimentar los formularios y modelos de solicitud utilizando los medios telemáticos allí facilitados. La convocatoria de ayudas permanecerá abierta hasta el 30 de mayo de 2007.

Perspectivas científicas de la gemología del Siglo XXI

El lunes, 26 de Marzo, a las 17 horas en el Salón de Actos de Geológicas de la Universidad de Zaragoza se va a impartir una interesante conferencia titulada Perspectivas científicas de la Gemología del Siglo XXI. En ella se tratarán los últimos adelantos científicos aplicados a la Gemología: síntesis de nuevos materiales gemológicos, tratamientos para la mejora de las propiedades de las gemas y técnicas de identificación y caracterización de gemas.
Esta interesante charla la va a impartir Miguel Ángel Pellicer García, Presidente de AGEDA (Asociación Gemológica de Aragón).

A quién no le gustan las gemas!!!, animo que va a ser muy interesante

martes, marzo 20, 2007

Conferencia en Huesca: Dinosaurios de Aragón

El Instituto de Estudios Altoaragoneses ha organizado un ciclo de conferencias sobre la Paleontología en el marco del homenaje al naturalista oscense del siglo XVII Vincencio Juan de Lastanosa que se está realizando. Lastanosa reunió en su palacio de Huesca una importante colección de fósiles, entre los que había grandes huesos encontrados en Tarazona y el Moncayo que se atribuían a "gigantes", un insecto fosilizado en ámbar, además de curiosas piedras procedentes de cuevas de las sierras oscenses.
Las conferencias se van a impartir en el Centro de Multicaja en Huesca y van a ser impartidas por miembros de la Universidad de Zaragoza. Los títulos y ponentes son los siguientes.

Lunes, 26 de Marzo. Tesoros fósiles de Aragón, por Eladio Liñán.
Martes, 27 de Marzo. Dinosaurios de Aragón, por José Luis Barco
Miércoles, 28 de Marzo. Cambios climáticos en la Tierra primitiva por Enrique Villas
Jueves, 29 de Marzo. Diez preguntas sobre Paleontología. José Antonio Vintaned

Todas ellas son muy recomendables.

Fotografía Paleontológica

El Servicio de Fotografía Paleontológica de la Universidad de Zaragoza ha inaugurado su nueva página web, donde se pueden ver las magníficas fotografías que realizan, tarifas, manera de contactar.
Todo aquel que desee hacer unas fotografías de fósiles para publicaciones, o simplemente para poder conseguir una calidad excepcional en las ilustraciones que no dude en ponerse contacto con ellos. Es un servicio que cuenta con la participación de tres investigadores y especialistas en fotografía como son Zarela Herrera, Isabel Pérez Urresti y Enrique Villas, y un experiencia de muchos años.

domingo, marzo 18, 2007

Madrid hace 17 millones de años


Noticia tomada de la web de Paleoymas

El medio donde se desarrollaba la vida en Madrid hace unos 17 millones de años notablemente diferente .

La obra faraónica que comenzó en mayo de 2005 llenando todo el arco oeste de la M-30 de grúas y maquinaria da su primer fruto. El primer tramo del soterramiento de la carretera de circunvalación que enlaza el oeste de M-30 con la Autovía de Extremadura ya está abierto, es un túnel de 2,8 kilómetros a la altura del paseo del Marqués de Monistrol y bajo la Avenida de Portugal. Este túnel permitirá el paso a unos 20.000 vehículos diarios. El ruido y el estrés imperan en esta ciudad de más de 3 millones de habitantes.
La construcción de este túnel ha permitido hallar importantes vestigios de la vida que se desarrollaba en Madrid hace unos 17 millones de años. Durante el seguimiento paleontológico en la Obra “Soterramiento de la M-30 entre el Paseo del Marqués de Monistrol y el Puente de Segovia” se localizaron abundantes hallazgos paleontológicos en formaciones geológicas del Mioceno, recuperando un abundante número de restos, entre los que destacan Mastodontes, Cérvidos, Bóvidos, Suidos, Tortugas, Carnívoros, Rinocerontes, entre otros grupos, que evidencian que por aquel entonces Madrid era una sábana tropical con abundantes seres vivos que vivían en las proximidades de pequeños cauces fluviales. Un clima cálido con abundantes precipitaciones que ayudaron a proliferar todos estos grupos.
La vida y el paisaje cambian debido a la dinámica terrestre y, en la actualidad, también por la acción antrópica. Lo que antes fue una tranquila sabana con un ecosistema bien equilibrado y un aire limpio, es en la actualidad una estresante jungla humana y de hormigón envuelta, en numerosas ocasiones, en una nube de contaminación.

Más información aquí