jueves, septiembre 02, 2021

Posdoctorales para el Cámbrico

 I'd be grateful if you would pass on details of two postdoctoral opportunities to any colleagues who may be interested.


These form part of a Leverhulme project developing stratigraphic methods and datasets to better resolve the evolutionary timing of the Cambrian explosion.

Bringing together fossils, isotopes and stratigraphy to time the pace of the Cambrian explosion:


https://durham.taleo.net/careersection/du_ext/jobdetail.ftl?job=21000916

Developing a Bayesian approach to stratigraphic correlation: 


https://durham.taleo.net/careersection/du_ext/jobdetail.ftl?job=21000810




Martin Smith

miércoles, septiembre 01, 2021

Un equipo de paleontólogos del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza ha excavado esta última semana de agosto un nuevo yacimiento de dinosaurios de hace aproximadamente 125 millones de años en la localidad de Alacón.
Se trata de un yacimiento localizado hace un par de años durante una prospección paleontológica en la que se buscaban fósiles de vertebrados del Barremiense en la Formación Blesa. Durante dicha prospección se localizaron una gran cantidad de esquirlas y fragmentos de huesos junto a dos huesos completos de la pata de un dinosaurio, aparentemente ornitópodo. La presencia de fósiles completos llevó a organizar una campaña de excavación para poder comprobar el potencial del yacimiento y ver si se trataba de huesos aislados o de una acumulación mayor.

Durante 5 días se ha abierto una cata de trabajo de 10x2 metros que ha permitido recuperar más de una veintena de huesos, dejando así claro el gran potencial del yacimiento. Pese a que los huesos se encuentran completos están muy fracturados por lo que en su mayoría han tenido que ser extraídos junto a la roca que los rodeaba en momias de yeso, lo que ha imposibilitado su identificación en campo.

La cercanía del yacimiento a la localidad de Alacón, donde se puede visitar un pequeño museo sobre la paleontología del Parque Cultural del Río Martín, ha atraído las miradas curiosas de los vecinos, conocedores de la riqueza paleontológica y arqueológica de la zona. Han sido muchas las personas que se han acercado a preguntar por la excavación, los fósiles y el modo de trabajo, pero siempre deseando ánimos y suerte a los paleontólogos.

Eduardo Medrano aguado, codirector de la excavación, afirma que ha sido una semana de mucho trabajo. “Abrir un yacimiento nuevo siempre es difícil porque no sabes qué tipo de acumulación vas a encontrar. Tienes que ir con más cuidado que en otros yacimientos que ya conoces donde puedes avanzar más rápido. Jara Parrilla Bel, doctora en geología y codirectora de la excavación califica la semana como exitosa y especial. “Al estar tan cerca del pueblo hemos recibido gran cantidad de visitas a las que explicábamos quiénes éramos y qué estábamos haciendo allí. Ha sido una semana emocionante al ver como el yacimiento no paraba de crecer y de mostrarnos nuevos fósiles”.

El nuevo yacimiento aportará su granito de arena al ya extenso patrimonio paleontológico del Parque Cultural del Río Martín. Desde dicha entidad han cedido la residencia de la localidad de Ariño para el descanso de los paleontólogos, así como varias salas donde almacenar y trabajar con los fósiles recuperados.
En los próximos meses se comenzarán los trabajos de preparación de los fósiles previo a su estudio y se estima que para la primavera de 2022 se organice una nueva campaña de excavación con un frente de trabajo de mayor tamaño que permita recuperar más restos de este enigmático dinosaurio.