jueves, mayo 11, 2017

Registrado por primera vez un enfriamiento global Jurásico en la zona norte de Teruel


 

Nuestros colegas estratigrafos del IUCA han registrado por primera vez un enfriamiento global Jurásico en la zona norte de Teruel (Aragón, España).  Este enfriamiento ya se había reconocido en las zonas más profundas de los mares del Jurásico que se extenderían en lo que hoy se conoce como Europa --como Asturias, la zona de París o el Sur de Inglaterra--, pero no en las zonas menos profundas, cercanas al continente, como las estudiadas ahora en Teruel, tal como se recoge en la revista científica Sedimentary Geology.

La investigación se ha sustentado en el estudio de dos elementos: rocas sedimentarias y fósiles. Los afloramientos rocosos estudiados se ubican en las localidades de Obón, Oliete y Ariño, en la provincia de Teruel. En ellos se recogieron también los fósiles analizados, pertenecientes a dos grupos: belemnites y braquiópodos, que habitaban en los mares jurásicos hace 180 millones de años.

Jorge Val, investigador de la Universidad de Zaragoza y autor de la tesis en que se enmarca el artículo, ha podido comprobar, junto a Marcos Aurell y Beatriz Bádenas, investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza y directores de la tesis, las variaciones en la proporción relativa de los isótopos de oxígeno. El aumento relativo del isótopo pesado del oxígeno, que se ha registrado mejor en los fósiles de belemnites, más cercanos a la superficie marina, que en los braquiópodos, demuestra el efecto de unas condiciones climáticas frías.

Los nuevos datos aportados por esta investigación han llevado a relacionar esa etapa de enfriamiento con los ciclos de excentricidad, es decir, variaciones periódicas de la órbita terrestre alrededor del Sol, las cuales causaban que el nivel del mar tuviera ascensos y descensos de en torno a una decenas de metros. Estos ciclos del Jurásico se han detectado por variaciones en la composición de la roca, dado que, cuando el nivel del mar estaba más bajo, la zona se encontraba más expuesta al efecto del oleaje y se producía una acumulación de restos fósiles en el fondo marino, mientras que en etapas de nivel del mar más alto, los fragmentos de conchas eran menos abundantes y decantaban los sedimentos de grano más fino.

Lo que han podido datar con la ayuda de isótopos de estroncio es que estos ciclos son contemporáneos a los que se habían estudiado previamente en Inglaterra y Francia, es decir, eran oscilaciones del nivel del mar que afectaban a escala global en los océanos del Jurásico. La duración de cada ciclo es de unos 100.000 años y esos ciclos se agrupaban en otros mayores, de 400.000 años aproximadamente.

miércoles, mayo 10, 2017

10 aniversario del Geoparque Sobrarbe-Pirineos

Os adjuntamos información de las actividades próximas del Geoparque Sobrabe-Pirineos, todas ellas muy atractivas y para todas las posibilidades.

2017 es un año especial para el Geoparque Sobrarbe-Pirineos porque estamos celebrando nuestro décimo aniversario como Geoparque y como miembro de la Red Europea y Global de Geoparques. Te invitamos a acompañarnos en los encuentros y actividades promovidos en el marco de la Semana de Actividades de la Red Europea de Geoparques 2017, organizados simultáneamente en los 68 territorios europeos que, desde Noviembre de 2015, han sido declarados Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Podrás disfrutar de una tarde dedicada a los investigadores, para que nos cuenten en qué están trabajando los geólogos en Sobrarbe. También acercarnos a la geología de otros geoparques, en este caso el de un territorio español que acaba de incorporarse a la Red el “Geoparque de las Loras". Recorrer en imágenes nuestros "ibones de montaña". Trabajar en la recuperación de la Mallata Carduso, a través del "Proyecto Mallata". Y por supuesto salidas guiadas, siempre de la mano de expertos: un recorrido geológico por la Montaña de Sesa (Puértolas/PNOMP) y conocer la rehabilitación de la Mallata Carduso, una visita espeleológica y arqueológica a la Cueva Drólica de Sarsa de Surta, un geodía por el sector de Escuaín del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y una salida guiada para conocer el nacimiento del río Alcanadre, una parte del patrimonio pastoril del Camino de San Úrbez y su contexto geológico.

En www.geoparquepirineos.com encontrarás la información más detallada del programa, horarios y descripción de las salidas, podrás rellenar la inscripción a través del formulario y efectuar el pago con tarjeta para participar en dos de las cuatro salidas que te proponemos. En el resto de actividades la asistencia es libre y no requiere inscripción.