sábado, agosto 01, 2009

Atrapados en el Hielo. Exposición en el Muja

Hasta el 30 de Septiembre de este año va a poder visitarse la Exposición Atrapados en el Hielo en el Museo del Jurásico de Asturias (Colunga). Se trata de una exposición paleontológica que incluye fósiles de vertebrados pertenecientes al Museo-Teatro de la Edad del Hielo. Esta colección paleontológica es privada y ha sido juntada por el “alma-mater” de este proyecto Fedor Shidlovskiy. En el Museo-Teatro de la Edad del Hielo también se muestran objetos realizados con marfil de mamut.

Más información en dinoastur

viernes, julio 31, 2009

Oferta para hacer tesis doctoral estudiando el Terciario de la Cuenca Mediterránea en Italia

La oferta para hacer tesis doctorales empieza también a moverse. Os adjuntamos la información para hacer la tesis en Italia sobre el Neógeno del Mediterráneo que nos ha llegado. Es para la Universidad de Roma, pero los estudiantes italianos y residentes en Italia están excluidos. Hay que tener el grado o estudios similares, de manera que el acceso al doctorado sea inmediato.

Doctoral School in Earth Science "Integrated stratigraphy approach for the study of the Neogene
Mediterranean sedimentary Basin". The aim of this research topic is to teach the PhD student a powerful tool as the use of the integrated stratigraphy for the study of the tectono-sedimentary evolution of the sedimentary basins. This approach will lead the student a) to detail times in which the sedimentary events occurred; b) to recognize the general causes which drove yhose events /climatic, tectonic). The Mediterranean area chosen for the 2009-2012 PhD research is the SE coast of the Anatolian Peninsula (Turkey), in particular the Mut and Adana Basins. This topic will be carried out in the frame of the International TopoEurope-Eurocores Project "VAMP - Vertican Anatolian Movements Project" within the Italian Research Unit IT1, in collaboration with other research units from The Netherlands, Germany, Switzerland, Slovakia and Turkey and within the Bilateral research Project between Roma Tre University and the Cukurova University of Adana, The research will include field surveys and sampling of the Mut and Adana areas the analysis of ostracod faunas from a biostratigraphical and palaeoecological perspective and magnetostratigraphy at the Dipartimento di Scienze Geologiche of Roma Tre University and other international research institutions.

To be admitted the candidate shall submit his/her application, exclusively by WEB, filling the form available on-line at the address http://europa.uniroma3.it/bando2009str/
(DOCTORATE/DOCTORAL SCHOOLS - FOREIGN STUDENTS CALL FOR APPLICATION)
before 25 August 2009 (h 24.00).

Más sobre las naranjas del hombre de Orce

Hace unos días publicamos una nota titulada las naranjas de Orce que publicó nuestra colega Elvira Martín Suárez. Esta opinión ha traído bastante polémica y la respuesta por parte del paleoantropólogo Francesc Ribot en forma de carta al director también en el periódico Ideal de Granada. Mario García nos ha mandado esta aportación y la solicitud de su publicación. En la aportación de Francesc revindica la profesionalidad y la memoria de José Gibert. De todas maneras lo mejor es leérsela para tener una opinión propia. Para animar a su lectura os adjuntamos algunos párrafos. El pdf con la carta al director completa está en Aragosaurus.

EL pasado 6 de julio, después de leer en IDEAL un artículo de opinión titulado «Las naranjas de Orce», pensé: «Mira que bien, por fin han publicado el informe que aquel famoso catedrático y asesor científico de la Junta —y por encima de todo miembro destacado del partido— debió entregar a la Dirección General de Bienes Culturales para que le retiraran a José Gubert los permisos de excavación en Orce». Pero no. Pronto me di cuenta de que se trataba de un artículo firmado por la Dra. Martín Suárez. Y digo firmado, sólo firmado. Era lógico que pensara lo que pensé, y es que el susodicho artículo afirma que la Junta tomó las decisiones correctas en todo momento y, sobre todo, está lleno de falsedades que ofenden la memoria de Gibert. ¿Será porque las naranjas de Orce se les han vuelto amargas a algunos de tanto apretujarlas? Y esta última afirmación me obliga a matizar, punto por punto, los comentarios de la Dra. Martín Suárez...

Puesto de trabajo en "The Paleontological Research Intitution"

Parece que se va animando la oferta de trabajo para paleontólogos por el mundo mundial. Os adjuntamos información que nos ha llegado por Paleonet de un conservador para las colecciones de moluscos en la Paleontological Research Institution.

Fulltime Position*: Collections Assistant at the Paleontological. Research Institution, Ithaca, NY

Description*: Pending final approval, The Paleontological Research Institution (PRI) has been awarded a National Science Foundation grant for the installation of compactorized storage units and the reorganization, curation, and beginning computerization of PRI’s non- type systematic mollusk collection, which will facilitate its long-term use by the scientific community. The position will include curation of the non-type systematic mollusk collection and entering specimens into PRI’s collections database. The Collections Assistant will also be responsible for interns and volunteers on this project.

Qualifications: The successful candidate will be an individual who takes initiative, is able to work and make decisions independently, has an understanding of museum/archival methods and understands the mission of PRI. The candidate should possess strong organizational, written,
and oral communication skills as well as competency in principles of systematics and taxonomy. A Master’s degree (or higher) in paleontology, systematic biology, or related discipline is required. Experience with molluscan systematics a plus.

Applications: Applicants should send a cover letter, a resume/CV, and a list of three references (including address, phone number, and e-mail address). Review of applications will begin immediately and continue until the position is filled. For further questions and to submit applications contact: Gregory P. Dietl, Ph.D. (gpd3@cornell.edu)

jueves, julio 30, 2009

Dinosaurios hadrosaurinos en Europa

Nuestra aragosaurera Penélope Cruzado ha estado la semana pasada en el 7th Annual Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists en Berlín (Alemania). Se trata de la reunión que anualmente organiza la Sociedad Europea de paleontólogos de vertebrados. Penélope presentó una comunicación que forma parte de la tesis, que actualmente esta realizando sobre los hadrosáuridos del final del Cretácico del Pirineo Aragonés. En su trabajo hace el estudio del yugal (un hueso del cráneo) de varios ejemplares del Maastrichtiense de Huesca.

El jugal es un delicado hueso situado en la parte lateral del cráneo, por debajo de la orbita y por encima del maxilar. Se trata de un hueso de gran interés en la sistemática de los hadrosaurios, ya que su morfología es característica para dos grandes clados: lambeosaurinos y hadrosaurinos. Es un hueso relativamente escaso en el registro fósil, y de hecho en Europa solo se conocía en el hadrosaurio basal Telmatosaurus del Maastrichtiense de Rumania.

Más información y el pdf en Aragosaurus

lunes, julio 27, 2009

El singular femur de Tera

Se acaba de celebrar el 7th Annual Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists en Berlín (Alemania). Los aragosaureros hemos estado representados por Penélope Cruzado y varias comunicaciones.

En una de ellas se describe por primera vez el conocido como Fémur de Tera. Se trata de un fémur de saurópodo prácticamente completo del final del Jurásico de Tera (Soria). En esta comunicación se defiende que esta fémur tiene una morfología única y representa una evidencia más de la presencia de saurópodos singulares al final del Jurásico en la Península Ibérica.

Más información y el pdf en Aragosaurus

domingo, julio 26, 2009

Las Actas de las IV Jornadas sobre Paleontología de dinosaurios se pueden comprar

Hemos leído en el Blog de Tierra de los Dinosaurios que ya se puede comprar las actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios. Es una oportunidad única de comprar un libro sobre lo último que se investiga en dinosaurios con investigadores de renombre nacional e internacional. El precio es módico de 18 Euros para España y un poco más para el extranjero debido a los gastos de envío.

En el blog Tierra de Dinosaurios podéis encontrar toda la información para comprarlo por correo o en la tienda virtual sino tenéis la oportunidad de acercaros al museo de Salas de los Infantes.