jueves, agosto 04, 2011

Una manada de pequeños saurópodos de hace 135 millones de años en Galve, Teruel (España)




Las Cerradicas es un yacimiento sobre el que llevamos trabajando más de 15 años y sigue dando sorpresas. Se trata del más importante de Aragón, por lo que esta propuesto como candidato a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Su importancia radicaba hasta el momento al haberse encontrado los rastros más antiguos de ornitópodos cuadrúpedos en el Cretácico. Así se puede encontrar referencias en los principales libros de Icnitas de dinosaurios. Se encuentra a techo de la Formación Villar del Arzobispo y tiene una edad de Berriasiense inferior. Es un yacimiento de pequeño tamaño y cercano a la carretera por lo que desde que se descubrió ha sido visitado por los turistas por medio de guías de la localidad.

Dada la importancia del yacimiento, el Gobierno de Aragón decidió protegerlo de las inclemencias climáticas. Galve se encuentra a más de mil metros de altura con unas grandes oscilaciones térmicos que terminan por destruir la roca. Antes de situar la estructura para el cerramiento, la dirección general de Patrimonio nos solicito que hiciéramos una limpieza de algunas partes del afloramiento que es donde se iban a situar las zapatas. La sorpresa fue el descubrimiento de una serie de rastros de saurópodo que acabamos de publicar en Paleo3 (en realidad está aún en prensa). El yacimiento se encuentra actualmente cerrado por una estructura espectacular que deja ver bien las icnitas, aunque es más efectivo que la visita la pueda llevar un guía.

A lo que vamos, nada más encontrar los rastros nos dimos cuenta que presentaban unas características singulares. En primer lugar se trataba de impresiones de los pies y de las manos de pequeño tamaño, pero todas presentaban una morfología y tamaño similar. Los rastros eran anchos, es decir los pies y manos derechos estaban muy separados de pies y manos izquierdas. Por último los rastros eran paralelos y separados entre ellos a una distancia similar. Algunas conclusiones ya se pudieron discutir con las cervezas de la noche. Sin duda se trataba de una manada de saurópodos de pequeño tamaño, ahí nos quedamos.

Las icnitas de los saurópodos están compuesta por las impresiones de los pies y de las manos perfectamente impresas. Los pies son subtriangulares con un dedo I grande y con la marca de garras en tres dedos. Las impresiones de las manos son más pequeñas, separadas de los pies y con una forma cóncavo-convexa, sin marcas claras de las dedos. Esta morfología, junto a la anchura de los rastros son coherentes con que fueran formados por los Titanosauriformes. Un grupo de saurópodos muy abundantes en el Cretácico a nivel mundial. Entre los Titanosauriformes se pueden encontrar el famoso Brachiosaurus, el turolense Tastavinsaurus o los conocidos titanosaurios.

Hasta aquí no había problemas, sin embargo la cuestión se complico al querer analizar el tamaño de las icnitas. La Formación Villar del Arzobispo ha pasado a la historia de la dinosaurología por contener gigantescos saurópodos como Losillasaurus o Turiasaurus. Hasta el momento no se han descrito saurópodos de pequeño tamaño. Aunque esto no significa que no pueda haber. De hecho en el final del Jurásico de Alemania se ha descrito Eurapasaurus, un pequeño titanosauriforme, cuyo tamaño sería coherente con las icnitas. Entonces que tenemos una manada de pequeños saurópodos o una manada de saurópodos juveniles. La verdad es que no hemos encontrado solución, pero el tema es fascinante por los dos lados. Por una parte significaría la presencia de saurópodos enanos en la Península Ibérica, por otra manadas de saurópodos distribuidas por edades, como han sugerido algunos autores.

La referencia del trabajo es: Castanera, D., Barco, J.L., Díaz-Martínez, I., Pérez-Lorente, F., Canudo, J.I. (en prensa) New evidence of a herd of titanosauriform sauropods from the Lower Berriasian of the Iberian Range (Spain). Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, (En prensa)

Esta entrada participa en la III Edición del Carnaval de Geología que organiza @pakozoic

Dinosaurios de Ceara

Acaba de publicarse un libro con el título de "Dinossauros no Ceará", su autor es Hebert Bruno Nascimento Campos. Su título es un poco engañoso ya que trata además de dinosaurios, de cocodrilos, pterosaurios etc. que se han encontrado en los famosos yacimientos brasileños de Ceara. Os adjuntamos un poco de la reseña en portugués. El libro y el resto de la reseña se puede encontrar en aquí.

A Bacia Sedimentar do Araripe (Cretáceo Inferior) do Nordeste do Brasil possui uma importante fauna de arcossauros, que inclui aves, crocodiliformes, dinossauros e pterossauros. Atualmente são mais de 30 espécies conhecidas, distribuídas nas formações Crato e Santana (Aptiano-Albiano).

O livro inicia-se com o prefácio do Dr. Eberhard Frey, do Museu Nacional de História Natural de Karlsruhe, Alemanha – um dos mais reconhecidos pesquisadores da fauna de arcossauros da Bacia do Araripe. Segue com a apresentação do autor sobre alguns episódios de sua trajetória na Paleontologia do Araripe. DINOSSAUROS NO CEARÁ é ricamente ilustrado e com informações científicas a respeito dos fósseis de dinossauros, crocodiliformes, aves e pterossauros presentes nas rochas cretáceas das Bacias Crato e Santana do Nordeste brasileiro. Um livro essencial, organizado em 15 capítulos, com citações e lista de referências.

Carta del Consejero de Cultura de Andalucía sobre los yacimientos de Orce

Los yacimientos de Orce han estado en el centro de la polémica, prácticamente desde que se empezaron a excavar, debido a la presencia de evidencias de homínidos. Os adjuntamos el comienzo de la carta que ha publicado el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía en el Ideal de Granada. Cuanto nos gustaría que solo se hablará de Orce por sus descubrimientos...

La apuesta de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por los yacimientos arqueo-paleontológicos de la cuenca de Orce es firme y decidida. Somos plenamente conscientes de que estos yacimientos son de los más singulares e importantes en el ámbito de la investigación del origen y evolución de la presencia humana fuera del continente africano.

La relevancia de los tres principales yacimientos de Orce (Barranco León, Fuente Nueva y Venta Micena) estriba, entre otros factores, en la posibilidad de aproximarnos a la reconstrucción paleoecológica de los primeros hábitats humanos del continente europeo, así como estudiar la evolución de la fauna y flora y la interacción con las comunidades humanas, ya que tanto por la variedad como por la densidad de vestigios paleontológicos se puede considerar como uno de los puntos de Europa más importantes para el estudio de este período geológico. Por estas razones se programó la redacción y ejecución de un proyecto de investigación cuyo ámbito fuese el de la Cuenca de Orce, desde un punto de vista contextual, y el de los yacimientos arqueológicos de Fuente Nueva 3 y Barranco León desde el punto de vista de la estricta intervención arqueológica.
Este proyecto, que se prevé finalice este año con una nueva intervención y la presentación de los resultados, cuenta con una inversión de 170.000 euros. A grandes rasgos podemos decir que las líneas prioritarias de este proyecto han sido, entre otras, la cronología de la expansión humana hacia Europa; las razones y contextos ecológicos en los que se expandieron los grupos humanos; la tecnología que desarrollaron en su expansión; la capacidad de interacción con el medio ambiente y competencia con otros animales y la capacidad de obtención de alimento y su dieta. Todo ello para construir un modelo que sirva de referencia a Europa occidental.

Una amplia red de investigadores ha hecho posible que el proyecto abarque así, en estos dos años, los aspectos esenciales y más importantes de la ocupación y evolución cultural y material del hombre en esta unidad territorial y cultural tan singular en Andalucía y Europa, bajo unos mismos criterios científicos cuyos resultados podrán ser parcialmente contrastados con los del equipo de investigación del Instituto Geológico y Minero Español que trabaja en el yacimiento cercano de Fonelas P-I.
Una de las bazas principales era aprovechar de manera integral todas y cada una de las importantes investigaciones realizadas en el pasado por los diferentes equipos que han intervenido en los yacimientos, desde una perspectiva amplia que integrara la presencia humana en la paleoecología del momento. Por ello se decidió abordar la investigación en esta fase a partir de los dos yacimientos arqueológicos que facilitan la mejor comprensión de los contextos: Fuente Nueva 3 y Barranco León.
La confirmación a través del registro fósil de la presencia humana arcaica en el territorio de Orce es un paradigma superado, ya que la citada presencia está más que acreditada por la recuperación de industrias líticas en contextos estratigráficos. Por todos estos motivos, se han escogido como lugares de intervención para esta fase de la investigación los dos yacimientos citados, al tiempo que serán objetos de estudio las colecciones recuperadas y custodiadas en el Museo Arqueológico de Granada.
Los magníficos resultados de las excavaciones llevadas a cabo avalan científicamente las decisiones tomadas respecto a la intervención, que además ha contado con la presencia de alumnado de los postrados de arqueología de las universidades andaluzas, que están llevando a cabo sus tesis doctorales sobre los resultados científicos de estos yacimientos y que empiezan a conformar una nueva generación de investigadores andaluces especializados en esta temática. Entre las competencias de la Consejería de Cultura está la tutela del patrimonio histórico de Andalucía que comprende la protección, la conservación, la investigación y la difusión del mismo. Estas son las prioridades y los argumentos que guían a la administración cultural en la intervención en los yacimientos arqueo-paleontológicos de la zona, desde la prudencia, la serenidad y el conocimiento científico riguroso y de excelencia.

La investigación, elemento indispensable y crucial para la protección y la conservación de los bienes patrimoniales, tiene ya un largo recorrido y recientemente han visto la luz dos publicaciones: 'Ocupaciones humanas en el pleistoceno inferior y medio de la Cuenca de Guadix-Baza', editada por la Consejería de Cultura, y 'Les industries litigues archaiques de Barranco León et de Fuente Nueva 3. Orce bassin de Guadix-Baza', publicado por el CNRS francés. El proyecto en ejecución también ha iniciado su andadura en la transmisión del conocimiento con diversas publicaciones en revistas especializadas.

Continua en el Ideal de Granada

Homo heilderbergensis presenta un cerebro con lateralidad similar a la nuestra


Estudios sobre lateralidad, huesos de laringe y oído muestran que ‘Homo heidelbergensis’ era más complejo de lo esperado.

Un reciente estudio sobre lateralidad (la preferencia a utilizar un lado del cuerpo respecto al otro), apoyado en otros trabajos en torno a huesos de la laringe y el oído, ha permitido a investigadores del Iphes (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) observar la capacidad del Homo heidelbergensis, un homínido antepasado de los neandertales, de hablar y oír. Los científicos han empleado para este trabajo restos encontrados en la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos).

Hasta hace poco, se pensaba que el cerebro estuviera lateralizado era propio de los seres humanos actuales (Homo sapiens). “Se consideraba que esta especie era la única que tenía una serie de capacidades vinculadas a la lateralidad en el cerebro”, relata Marina Lozano, investigadora del Iphes. Sin embargo, un reciente trabajo de este centro de investigación, publicado en Laterality, avala que esta compartimentación cerebral ya estaba presente en homínidos de Atapuerca, 500.000 años antes de la actualidad. Uno de cada nueve de los Homo heidelbergensis que pasaron por estas cuevas y de los que tenemos conocimiento utilizaba la mano derecha para realizar ciertas actividades. Este porcentaje es similar al que se ha observado en los neandertales, sus descendientes y es también idéntico a lo que ocurre entre nosotros.

El resto en MasSalamanca.

Puesto de trabajo para un paleontólogo en California

Puesto de Trabajo para un paleontólogo en California (EE.UU.). Os adjuntamos la información y los enlaces:

SWCA Environmental Consultants is an employee-owned company of environmental professionals who specialize in natural and cultural resource management, environmental planning, and regulatory compliance.

We are seeking a Project Paleontologist to be based in our Pasadena, California office (Los Angeles area). The Project Paleontologist will assist the Lead Paleontologist with all aspects of paleontological work and support of projects primarily located in the California and Nevada region. The successful candidate will be a full-time, regular, hourly employee. Compensation will commensurate with individual qualifications and experience.

We offer an informal, team-oriented work environment, competitive wages, and a competitive benefits package, including an employee stock ownership plan (retirement).

El resto de la información aquí.

lunes, agosto 01, 2011

Sobre la historia de los yacimientos de Tendaguru

Los paleontólogos Wolf Dieter Heinrich, Robert Bussert y Martin Aberhan acaban de publicar un trabajo donde hace una revisión de la historia y la importancia de los yacimientos de Tendaguru en la revista Geology Today. Un ingeniero alemán haciendo prospecciones mineras descubrió en 1906 huesos de dinosaurio en Tendaguru (Tanzania). El descubrimiento fue de forma fortuita, pero en Alemania se dieron cuenta de la importancia que podían tener los fósiles. De esta manera un año después, el Museo de Historia Natural de Berlín organizo una expedición para cuantificar el descubrimiento y en su caso extraer huesos de dinosaurio. Esto permitió trabajar en uno de los yacimientos más ricos conocidos de estos vertebrados. Entre 1909 y 1903 se extrajeron más de 225 toneladas de fósiles que fueron enviados a Alemania.

El resto de la información en Aragosaurus.