sábado, octubre 31, 2009

Descrito un nuevo dinosaurio terópodo comedor de plantas


La revista inglesa Proceedings of the Royal Society B acaba de publicar un trabajo con la descripción del nuevo dinosaurio Nothronychus graffami del Cretácico Superior (Turoniense) de Norteamérica. En la fotografía se puede ver el material recuperado, hay prácticamente representación de todos los elementos anatómicos excepto el cráneo. Nothronychus se incluye en la familia Therizinosauridae, un grupo de singulares terópodos porque presentan unas enormes y alargadas garras y unos dientes que indican una dieta vegetal.
Más información en Aragosaurus.



martes, octubre 27, 2009

Algunas de las claves para entender la extinción de los dinosaurios se encuentran en los Pirineos


Nuestros colegas de la Universitat Autònoma de Barcelona, Insitut Català de Paleontología y el Museo de Conca Dellà acaban de publicar en la prestigiosa revista Paleo 3 un interesante trabajo donde sitúan en su posición estratigráfica correcta los restos óseos e icnitas de dinosaurios conocidos en la parte catalana de la Cuenca de Tremp. Se trata de un trabajo riguroso donde se cita la asociación fósil de dinosaurios encontrada en las formaciones Arén y Tremp. Estos dinosaurios son los que vivían en esta parte del mundo poco antes del límite Cretácico-Terciario y posiblemente son los que directamente sufrieron sus consecuencias.

Más información en Aragosaurus.

lunes, octubre 26, 2009

Éxito del III Seminario del Geoparque del Sobrarbe


El pasado fin de semana (23 a. 25 de Octubre) se ha celebrado en Boltaña el III Seminario del Geoparque del Sobrarbe con un éxito total, ya que han asistido más de 100 participantes tanto de la propia comarca del Sobrabe, como del resto de Aragón, Cataluña, País Vasco... Este año la protagonista del evento ha sido la Paleontología y hemos podido conocer la riqueza paleontológica de la Comarca del Sobrarbe a través de diversas conferencias, excursiones y una mesa redonda llevadas a cabo por investigadores y personas relacionadas con la Paleontología de diferentes partes de Aragón.

Más información en Aragosaurus

domingo, octubre 25, 2009

Una excepcional concentración de insectos en el ámbar de El Soplao

Investigadores del IGME y de la Unversitat de Barcelona acaban publicar en la revista Geologica Acta un estudio sobre el excepcional yacimiento de ámbar fósil recientemente encontrado en El Soplao. Se trata de una acumulación de ámbar con abundantes fósiles de insectos y cutículas de plantas. El nuevo estudio demuestra que estos fósiles se encuentra en la Formación Peñosas depositada en un medio deltaico-estuarino de edad Cretácico Inferior (Aptiense-Albiense).

Más información en Aragosaurus