jueves, junio 28, 2007

Australocodus, un nuevo saurópodo de Tanzania

Uno de los yacimientos más famosos en el historia de la paleontología de dinosaurios son los de Tendaguru (Tanzania). Fueron excavados durante varios años por un equipo alemán que contrato a cientos de trabajadores al comienzo del siglo XX. En estas excavaciones se encontraron algunos dinosaurios tan conocidos como Brachiosaurus brancai. Precisamente la reconstrucción de este saurópodo en el Museo de Berlín ha sido durante muchos años el mayor montaje de un ejemplar de dinosaurio en el mundo. Hoy en día Brachiosaurus brancai no es el mayor dinosaurio del mundo, pero durante muchos años ha tenido el honor de serlo.
Se extrajeron miles de restos de dinosaurios cuya preparación continúa en la actualidad. Si a esto unimos la revisión de las colecciones nos esta permitiendo conocer mejor la diversidad de saurópodos de Tendaguru. En este contexto acaba de publicarse en la revista Palaeontology un nuevo saurópodo, que se ha denominado como Australocodus bohetii. Esta representado únicamente por dos vertebras cervicales, pero son los suficientemente diagnósticas para diferenciarlos del resto de saurópodos de Tendaguru: Torniera, Brachiosaurus, Dicraeosaurus. Australocodus es un Diplodocidae y por tanto un pariente cercano del género norteamericano Diplodocus del Jurásico Superior. Este nuevo saurópodo sería una evidencia más de la conexión entre África (Gondwana) y Norteamérica (Laurasia) en el Jurásico Superior cuando los continentes tenían una distribución distinta a la actual.

La referencia completa es:
Remes, K. 2007. A second gondwana diplodocid dinosaur from the Upper Jurassic Tendaguru beds of Tanzania, East Africa. Palaeontology, 50, 3, 653-667.

miércoles, junio 27, 2007

Descubierto el misterio de Gigantosauropus

En la playa de la Griega (Asturias) se puede visitar un yacimiento de icnitas de dinosaurio del Jurásico Superior con unas enormes impresiones de más de un metro de longitud. Está incluido junto a otros yacimientos y el MUJA en la Ruta del Jurásico de Asturias. Este yacimiento es donde se describieron en los años 80 dos icnogéneros (Gigantosauripus e Hispanosauropus). Gigantosauripus se asignaron a un gigantesco terópodo, lo que se supondría un ejemplar de un tamaño desconocido.
Sin embargo los especialistas en icnitas siempre han pensado que pertenecían a saurópodos, pero hasta el momento no se había realizado un trabajo en profundidad que lo demostrará. Acaba de publicarse un trabajo en la Revista Ichnos, donde demuestran que estas icnitas de más de un metro pertenecen a un gran saurópodo. Más información en Aragosaurus.

La referencia del nuevo trabajo es:
Lockley, M. G., Lires, J., García-Ramos, J. C., Piñuela, L. & Avanzini, M. 2007. Shrinking the world´s largest dinosaur tracks: Observations of the Ichnotaxonomy of Gigantosauropus asturiensis and Hispanosauropus hauboldi from the Upper Jurassic of Asturias, Spain. Ichnos, 14, 247-255.

La referencia del trabajo en que se publicaron inicialmente es:
Mensink, H. & Mertmann, D. 1984. Dinosaurier-Fährten (Gigantosauropus asturensis n.g. n. sp.; Hispanosauropus hauboldi n.g. n. sp.) im Jura Asturiensis bei La Griega und Ribadesella (Spanien). Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Monatshefte, 1984, 405-415.

Nuevo mamífero del Cretácico de Argentina

El último número de la revista Acta Paleontologica Polonica publica un artículo sobre un nuevo mamífero del Cretácico Superior de Argentina. Este artículo esta firmado por Zofia Kielan-Jaworoska y colaboradores. Zofia es una investigadora polaca que posiblemente es la mejor especialista mundial en mamíferos mesozoicos, especialmente multituberculados.
En este trabajo describen Argenodites coloniensis, un nuevo multituberculado cuyos parientes hay que buscarlos en los continentes del hemisferio norte. De este mamífero solo se conoce un diente (el de la fotografía). Esto es bastante habitual en la descripción de nuevos taxones de mamíferos del Mesozoico, ya que son tan escasos y sus restos tan fragmentarios que con un solo diente suele ser suficiente para hacer un nuevo taxón. Desgraciadamente son muy raros los yacimientos como los del Cretácico Inferior de China donde se encuentran enteros los ejemplares.

El artículo se puede descargar gratis en pdf en la web de Acta Palaeontologia Polonica.