sábado, julio 18, 2009

Nueva información sobre el gigantesco saurópdo de El Oterillo

Nuestra compañeros del CAS acaban de publicar un trabajo sobre las vértebras caudales del Saurópodo de El Oterillo. Este trabajo forma parte de las contribuciones a las recientemente publicadas Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno que ha editado el CAS. El saurópodo de El Oterillo II es un ejemplar de gran tamaño que desde hace unos años se está estudiando, y este trabajo es una primera contribución para clarificar su posición anatómica.

El descubrimiento del saurópodo El Oterillo II forma parte de las actuaciones del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense y del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes en el estudio de la biodiversidad de los vertebrados mesozoicos en el Cretácico de esta parte de la Península Ibérica. Hasta el momento se han realizado tres campañas de excavación en el yacimiento de El Oterillo II (2004- 2006) que han proporcionado más de 300 restos fósiles craneales (dientes) y postcraneales de dinosaurios, dientes de cocodrilos y “peces” óseos (Osteichtyes). Varios de los restos postcraneales de dinosaurios pertenecen a hipsilofodóntidos; los dientes en cambio corresponden a tres terópodos distintos, uno de los cuales es seguramente un espinosáurido. Pero sin dudas, el material más significativo extraído de El Oterillo II es el saurópodo.

Los primeros restos de este ejemplar afloraron por un proceso erosivo intenso, por lo que el planteamiento inicial de la intervención paleontológica fue evitar la destrucción del yacimiento. El ejemplar, de gran tamaño, resultó estar parcialmente articulado. Las piezas esqueléticas recuperadas hasta el momento son un diente, varias vértebras cervicales (el número exacto se desconoce, por estar sin preparar), una vértebra dorsal, una vértebra sacra, nueve vértebras caudales, costillas dorsales (número por precisar) y siete arcos hemales, las dos escápulas, los dos ísquiones y los dos pubis. La mayor parte de los huesos se conservan completos y con una buena conservación.

Más información en Aragosaurus

viernes, julio 17, 2009

Geolodía 09 - Huesca

Nuestro compañero Oscar Pueyo nos ha mandado información de Geolodía 09 - Huesca. Una actividad muy interesante para los que quieran saber como se formaron los mallos de Riglos.

Geolodía de la Provincia de Huesca tendrá lugar el próximo domingo 26 de Julio. El punto de reunión es el Refugio de Montañeros de Aragón situado en la localidad de Riglos. El acto constará de una charla de media hora en el propio refugio y una excursión de unas 2 horas por las sendas de las inmediaciones. Se recomienda traer calzado apropiado.

jueves, julio 16, 2009

Vertebras de un ornitópodo mediano-grande en Asturias.

Hace unas semanas nuestros compañeros del MUJA publicaron el descubrimiento de varias vértebras de dinosaurios ornitópodos encontradas en el Jurásico Superior de Tazones (Asturias). En la fotografía se pueden ver estos centros vertebrales de individuos juveniles que aún no habían fusionado el arco neural. Este material, aunque fragmentario resulta muy interesante; en los acantilados jurásicos de Asturias son abundantes las icnitas de ornitópodos grandes y pequeños, pero son muy escasos los restos fósiles de los productores de estas icnitas como son los estudiados en la publicación.

Más información en Aragosaurus.

miércoles, julio 15, 2009

Las Naranjas de Orce

La profesora de paleontología de la Universidad de Granada Elvira Martín Suárez ha publicado un artículo de opinión en el Ideal de Granada titulado “Las naranjas de Orce”. En este artículo hace un repaso histórico a la gestión del famoso yacimiento Orce donde se encontró el fragmento de cráneo atribuido a un homínido y que para la mayoría de los expertos pertenece a un équido. Un aspecto importante del artículo es como explica el papel de la Junta de Andalucía como la responsable de la gestión del yacimiento. Os hemos entresacado algunos párrafos y el pdf se puede descargar en Aragosaurus.

… Al fragmento del cráneo de Orce le han extraído diversas muestras para analizar su naturaleza con métodos inmunológicos. Las primeras fueron enviadas a San Francisco. Otras fueron analizadas en Granada. En ambos casos los resultados hablaron a favor de su naturaleza humana. Estas pruebas debían haberse verificado: bastaba con aplicar a los caballos fósiles y al fragmento de cráneo los mismos análisis inmunológicos y contrastar así su naturaleza equina o humana respectivamente. ¿Se hicieron? ¿Cuáles fueron los resultados? …

… La actuación de la Junta de Andalucía fue modélica. Compró los terrenos en los que está el yacimiento. Impulsó y financió las excavaciones de Orce. Y siempre contó con el apoyo firme de los paleontólogos de Granada. Cuando se limpió la cara interna del fragmento de cráneo apareció la famosa cresta. Ella tiene la culpa de que, en 1985, sus tres descubridores tuvieran serias dudas sobre la naturaleza humana del hueso. Dudas científicas, que son lícitas. Desde aquellas dudas las cosas no se han hecho bien en Orce. Los errores han sido muchos y no precisamente de la Junta de Andalucía …

El problema no es el yacimiento. El problema ha sido su gestión. Mejor dicho, la gestión que algunos pretenden imponer a la Junta de Andalucía: la de los supuestos derechos adquiridos. Los mecanismos genéticos y las normas jurídicas de la herencia sólo garantizan la transmisión de los genes y de las riquezas. Pero en ningún caso contemplan el traspaso patrimonial de los derechos de excavación.

martes, julio 14, 2009

Geolodía 09 - Zaragoza

Marcos Aurell, Catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Zaragoza nos ha mandado información de Geología 09 Zaragoza. Os la adjuntamos para animar a los que quieran conocer y aprender un poco de geología.

GEOLODÍA 09 ZARAGOZA, que se celebrará en HERRERA DE LOS NAVARROS, también el próximo DOMINGO 26 de JULIO. El lugar de encuentro será la casa de cultura de Herrera a las 10 de la mañana, donde daremos una breve charla introductoria para situar a los asistentes. Trataremos de mostrar, a un público interesado pero en general desconocedor de los fundamentos de la investigación en Geología, los aspectos más relevantes de la Historia Geológica de la región a partir de la visita de tres afloramientos localizados en torno a esta localidad (Cuarcita Armoricana, facies Muschelkalk y conglomerados del Mioceno). Finalizaremos en torno a la 1 o las 2.

Geolodía es una excursión abierta al público, orientada a la divulgación de la Geología. Se inició en Teruel en el año 2005 y se ha ido extendiendo por otras provincias españolas. Geolodía Zaragoza propone un itinerario en torno a Herrera de los Navarros. Desde el punto de vista geológico, Herrera tiene una situación privilegiada, ya que en su entorno confluyen rocas formadas en tres eras de la historia de la Tierra: Primaria, Secundaria y Terciaria. ¿Qué tipos de rocas hay? ¿Cómo, cuando y dónde se formaron? ¿Cómo es su disposición en superficie y en el subsuelo? Estas cuestiones explican aspectos como las diferentes formas del relieve, los cambios de color del terreno o la probabilidad de encontrar agua al hacer un pozo. Otras cuestiones requieren entender la evolución en el espacio y en el tiempo del paisaje: ¿Cómo es posible que los cabezos próximos a Herrera estén formados por rocas que se originaron hace casi 500 millones de años, en un mar situado cerca del Polo Sur? ¿Qué cambios se dieron para que, 250 millones de años después, se emplazara un mar tropical?

Geolodía 09 - Teruel

José Luis Simón (Catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza) y coordinador de Geología 09 -Teruel nos ha hecho llegar esta información sobre esta excursión geológica.

GEOLODÍA 09, que se va a celebrar en TERUEL el próximo DOMINGO 26 de JULIO, dedicado en esta edición a la falla cuaternaria de Concud. Como sabéis, el Geolodía es una jornada de divulgación de la Geología, promovida por el Instituto de Estudios Turolenses, que se inició en Teruel en 2005 y está comenzando a extenderse a otros lugares de España. La falla de Concud es una de las que limitan la fosa del Jiloca, y se extiende hasta las proximidades de la ciudad de Teruel. Presenta una actividad paleosísmica que puede en parte reconstruirse a partir del excepcional afloramiento que ofrece una trinchera de la Vía Verde Ojos Negros-Sagunto, en las proximidades de la antigua estación de Los Baños.

El lugar de encuentro para el público asistente es el MERENDERO CONTIGUO A LA VÍA VERDE EN LA ESTACIÓN DE LOS BAÑOS, el DOMINGO 26 DE JULIO A LAS 10:30 HORAS (ver croquis adjunto). La Vía Verde tiene uso compartido con vehículos de motor en ese tramo, y el acceso a ella es posible desde la carretera nacional N-420, por un camino que sale justo antes de su conexión con la ronda de enlace con la N-234, unos 2,5 km al norte de Teruel. La duración de la visita será de unas 3 horas, y terminará con un refresco que se ofrecerá a los asistentes en el Ayuntamiento de Concud.

Superinteresante para conocer como investigan los geólogos los terremotos de hace unos miles de años.

La Ruta de las Icnitas en la revista Naturaleza Aragonesa


El último número de la revista Naturaleza Aragonesa que edita la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza ha publicado un interesante artículo de divulgación sobre la Ruta de las icnitas de Soria. La Ruta de las Icnitas es un espacio musealizado formado por 15 yacimientos de icnitas de dinosaurios y otros reptiles mesozoicos, la mayor parte de los cuales han sido adecuados para ser visitados. La Ruta se complementa con un centro de visitantes, el Aula Paleontológica de Villar del Río, que permite a los visitantes planificar el recorrido e introducirse en los conceptos más interesantes sobre la paleontología y los dinosaurios. Más información web de la Ruta de las Icnitas.

La referencia completa es: Barco, J. L., Rasal, S. y López, O. 2009. El aula paleontológica Villar del Río y la Ruta de las Icnitas de Tierras Altas (Soria). Naturaleza Aragonesa, 22, 1, 85-91. Te la puedes descargar en Aragosaurus.

domingo, julio 12, 2009

Sobre los primeros descubrimientos de dinosaurios en España

La historia comienza al principio de la década de 1870 (desconocemos las fechas exactas), cuando Jerónimo Valduque, médico de Montalbán, envío a Madrid un par de huesos encontrados en una mina de carbón cerca de Utrillas (Cretácico Inferior). Carecemos de información sobre en qué mina fueron encontrados estos huesos fósiles, pero, sin duda, debían provenir de las que funcionaban a mitad del siglo XIX. Fácilmente se pueden reconstruir los acontecimientos. Un minero, cuyo nombre desconocemos, en su dura labor de extracción de carbón, se percata de la presencia de un objeto singular. Está acostumbrado a observar fósiles de conchas y de troncos que habitualmente aparecen junto al carbón, pero esto era diferente. Se trataba de un hueso fosilizado.

Más en Aragosaurus