sábado, abril 04, 2009

Ya se puede visitar la Ruta de las Icnitas de Soria

El centro de visitantes de la Ruta de las Icnitas de Soria (Villar del Río) inaugura su temporada 2009 el próximo 9 de Abril coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. El Centro estará abierto hasta finales de Octubre. La gestión del Aula ha sido de nuevo concedida a Paleoymás, empresa que además de gestionar el espacio expositivo desde 2004 trabaja en la conservación, puesta en valor y estudio paleontológico de los yacimientos de icnitas de dinosaurio de Tierras Altas. Junto a los paleontólogos y monitores especializados en paleontología que integran el equipo de Paleoymás, el grupo profesional del aula incorpora personal afincado en la comarca.

viernes, abril 03, 2009

Curso sobre "Els últims dinosaures d’Europa"

La Institució Catalana d’Història Natural organiza un interesante curso sobre los últimos dinosaurios de Europa (Els últims dinosaures d’Europa). El curso se va a celebrar el 25 y el 26 de Abril del 2009. Los profesores van a ser los paleontólogos Bernat Vila (Institut Català de Paleontología), Violeta Riera (Departament de Geologia, UAB), Rodrigo Gaete (Museu d’Isona i Conca Dellà.). Las charlas se van a celebar en el Museu Comarcal de Ciències Naturales en Tremp (Lleida)

Algunas de las actividades incluidas en el curso son charlas: La geologia del final del Cretaci
als Pirineus. Els últims dinosaures d’Europa. L’extinció dels dinosaures a Europa (1a part): evidències geològiques i paleontològiques, etc. Salidas de campo para visitar los yacimientos de Orcau, el Puig Pedros, Fumanya, etc. Más información: Museu de la Conca Dellà. Carrer del Museu, 4; 25650 Isona. Preguntar por Rodrigo Gaete. Tel.: 973 665 062; fax: 973 664 228; a/e:rgaete@parc-cretaci.com.

El curso tiene muy buena pinta y cuenta con algunos de los mejores especialistas españoles del tema

miércoles, abril 01, 2009

Extinciones, dinosaurios y Darwin

El jueves 2 de Abril se va a celebrar la charla titulada Extinciones, dinosaurios y Darwin por parte de nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo. El lugar es el salón de Actos de Geológicas de la Universidad de Zaragoza (Campus de la Plaza San Francisco). La entrada es libre y comenzará a las 19 horas y durará aproximadamente una hora, más las preguntas que surjan. Se trata una actividad integrada en la conmemoración del Año Darwin que ha organizado nuestro grupo y está financiada por la FECYT.

Nos han chivado que la charla va a tratar de la evolución histórico de la idea de la extinción. Desde la Edad Media en que consideraba a los fósiles como de un origen inorgánico hasta que en el siglo XVII y XVIII fueron encontrándose evidencias que los fósiles eran realmente restos de la vida del pasado. Esto produjo una gran polémica en el mundo religioso-científico ya que no encajaba que Dios hubiera creado seres imperfectos que se extinguieran. Pero las evidencias fueron cada vez mayores, hasta que Cuvier incluso propuso la primera hipótesis para explicar para las extinciones.

Tradicionalmente se ha considerado que Darwin le dio poca importancia a las extinciones, lo cual no parece correcto. De hecho una de las bases de su teoría de la evolución por selección natural es la desaparición de los individuos menos adaptados y la extinción de las especies con menor posibilidad de triunfar en la competencia. Quizás en lo que estuvo menos acertado en considerar que el único mecanismo de extinción era la selección natural y no considerar posibles cambios externos al medio.

Y mucho mas… Os esperamos

martes, marzo 31, 2009

Duerotherium: un nuevo mamífero del Eoceno de Soria

Miguel Ángel Cuesta, investigador colaborador de la Universidad de Salamanca, y la aragosaurera Ainara Badiola, de la Universidad de Zaragoza acaban de describir un nuevo artiodáctilo anoploterino en el yacimiento del Eoceno Medio de Mazaterón (Cuenca del Duero, Soria): Duerotherium sudrei gen. et sp. nov. El nombre de este nuevo taxón mamífero o bestia del Duero está dedicado al Duero y al Dr. Jean Sudre de la Universidad de Montpellier II, en honor a su gran contribución al estudio de los artiodáctilos del Eoceno de Europa.

Más información en Aragosaurus

lunes, marzo 30, 2009

Descrito un nuevo pez pyconodontiforme del Cretácico Inferior del Norte de España

Nuestros colegas Francisco José Poyato-Ariza, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y David Didier Bermúdez-Rochas, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han descrito un nuevo género de un pez pycnodontiforme cretácico que han denominado Arcodonichthys pasiegae. El holotipo se ha recuperado en sedimentos de una antigüedad de 130 millones de años en un yacimiento cántabro de Vega de Pas.

Más información en Aragosaurus

VIII Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio de la SGE

La Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España convoca su VIII Reunión Nacional, a celebrar en la ciudad de Daroca (Zaragoza) del 18 al 21 de junio de 2009 con visitas a lugares de interés geológico y sesiones técnicas. Las contribuciones para las sesiones técnicas se organizarán de acuerdo a la temática, con especial atención a proyectos y experiencias relacionados con la gestión y conservación del patrimonio geológico: inventario y valoración, parques geológicos, espacios naturales, interpretación, puesta en valor, itinerarios, museos,
normas o figuras de protección etc. Más información en la Secretaría de la Reunión (apocovi@unizar.es)

El patrimonio geológico en el IGME

Nuestros colegas del área de patrimonio geológico del Instituto Geológico y Minero de España están haciendo una magnífica labor en la difusión del patrimonio geológico español. Podéis ver la nueva dirección web que han elaborado: http://www.igme.es/internet/patrimonio/

domingo, marzo 29, 2009

Puestos de trabajo para dos geólogos en la Universidad de West Georgia

Nos ha llegado información de dos puestos de trabajo para dos geólogos en la Universidad de West Georgia. Os adjuntamos la información

The Department of Geosciences at the University of West Georgia invites applications for two limited-term assistant professors to teach a one-year term starting August 2009, and pending final approval of funding. We seek geologists to fill specific vacancies with some flexibility. The selected candidates will be required to teach physical geology or historical geology, plus upper level courses in their areas of specialization. Those with expertise in the following specialties are encouraged to apply: paleontology, geoscience education, tectonics/applied geophysics, stratigraphy/geobiology/Earth history, or planetary geology/remote sensing.

Applicants should have a Ph.D. in Geology or related discipline (degree required at time of employment). Please submit a curriculum vita, letter describing scholarly and teaching interests, copies of transcripts, and names and contact information for three or more references. Apply to: David M. Bush, Search Committee Chair, Department of Geosciences, University of
West Georgia, Carrollton, GA 30118-3100 ( [dbush@westga.edu] ). Review of applications will begin on March 31 and continue until the position is filled.

Adivina, lo que hay debajo del bochón de yeso...

La campaña de campo de este año en el norte de la Patagonia argentina ha revervado una agradable sorpresa, al haber encontrado los restos semiarticulados de un nuevo saurópodo diplodócimorfo del Cretácico Inferior en los alrededores de Agrio del Medio (Neuquén, Argentina), muy cerca de la escuelita.

El lugar fue descubierto el año pasado por la presencia de pequeñas esquirlas de hueso aunque no se presumía que pudiera contener un resto fósil tan completo e interesantes. Tras duros días de picar en una arenisca muy cementada fueron apareciendo vertebras cervicales, huesos de la cintura escapular, miembro anterior etc. Pero la guinda fue encontrar restos craneales. La preparación de estos bloques de rocas nos permitirá conocer lo completo que puede estar el cráneo. La islusión es que podamos recuperar lo suficiente para poder reconstruir el que podría ser uno de los cráneos de saurópodo más completo del Cretácico Inferior de Sudamérica.

Más información en Aragosaurus.