viernes, abril 17, 2009

Los dinosaurios en Asturias

El sábado 18 de abril, sale a la venta con el periódico La Nueva España el libro “Los dinosaurios en Asturias”. Es el primer número de la colección “La aventura del saber“.

“Los dinosaurios en Asturias” ya se publicó en 2004 en Ediciones Madú. Está escrito por Fernando Romero y dibujado por “Neto” y tiene 32 páginas. Contiene los siguientes apartados: ¿Qué son los dinosaurios?, Clasificación, El Jurásico, Las pisadas de los dinosaurios. El Jurásico asturiano, Huellas en Asturias y El Museo Jurásico. Más información en DinoAstur.

Geódromo 2009 en Teruel

Geódromo es un encuentro anual sobre Ciencias de la Tierra, organizado conjuntamente por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y por el Centro de Profesores y Recursos de Teruel desde el año 2004. Constituye una experiencia mixta de actividades dirigidas a alumnos (Primaria y ESO), profesores y -en algunas ocasiones- también para público en general. Para los primeros se preparan actividades específicas relacionadas con las Ciencias de la Tierra y para los segundos se convocan presentaciones de temas de actualidad impartidas por especialistas.

Para la edición 2009 se ha preparado un ciclo de cuatro conferencias, abiertas a todo el público, que se celebrarán en Dinópolis (Sala 3D), a partir de las 19:00 horas, durante los días 20, 21, 27 y 28 de abril.

20 de abril: Rocas y fósiles: interpretando los yacimientos. Dr. Luis de Luque Ripoll. Paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, especialista en sedimentología de yacimientos paleontológicos.

21 de abril: Caminando sobre un volcán: las huellas humanas de hace 350 mil años en Italia meridional y las huellas fósiles humanas en el mundo. Dr. Marco Avanzini. Especialista en huellas de vertebrados. Responsable de Geología y Paleontología del Museo Tridentino de Ciencias Naturales de Trento (Italia).

27 de abril: La protección del Patrimonio Paleontológico en el ordenamiento urbanístico.
José Antonio Andrés Moreno. Técnico Facultativo Superior Paleontólogo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

28 de abril: Polémicas en evolución: el valor de la controversia. (Año Darwin). Dr. Antonio García-Valdecasas. Investigador Científico del CSIC. Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.

jueves, abril 16, 2009

Celebración del día de la Tierra 2009 en Zaragoza

Los geólogos de la Universidad de Zaragoza vamos a celebrar el próximo 22 de Abril el “Día de la Tierra 2009” con una serie de actos que van girar sobre la Geología y cambio global. Estos actos se van a celebrar en el Edificio de Geológicas situado en el Campus de la Plaza San Francisco de Zaragoza. Están invitados todos los interesados en este sensible tema.

La geología es una de las ciencias claves para estudiar la dimensión temporal del cambio climático actual a través de las variaciones climáticas que han sucedido en los últimos miles de años y su repercusión en los ecosistemas terrestres y marinos. Entre los actos más interesantes de esta celebración hay que destacar la conferencia titulada: Colapso cultural en la isla de Pascua ¿Metáfora del Planeta Tierra? a cargo del Dr. Blas Valero, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología.

Más información en Aragosaurus.

miércoles, abril 15, 2009

Arqueosismología y Paleosismología

Del 7 al 13 de Septiempbre de 2009 tendrá lugar el 1er Workshop Internacional sobre Arqueosismología y Paleosismología en el Conjunto Histórico Romano de Baelo Claudia (Cádiz). El evento será organizado bajo el Marco Institucional de AEQUA, INQUA e IGCP-567 (Earthquake Archaeology), y contará con el apoyo de RWTH-Aachen, Universidad de Salamanca, Universidad Nacional de Educación a Distancia e Instituto Geológico y Minero de España. Los organizadores del evento son Klaus Reicherter (RTWH) y Pablo G. Silva (USAL)

El Workshop incluye un Curso de Campo sobre técnicas de investigación y análisis en Arqueosismología y Paleosismología. Existen becas disponibles para jovenes investigadores. Toda la información la podeis encontrar en www.baelo2009.org donde se colgará información sobre inscripción, envio de abstracts, becas, etc.

Aragosaureros en la Ruta de las icnitas

El Heraldo de Soria ha publicado una noticia sobre las investigaciones futuras que vamos a realizar los aragosaureros en la Ruta de las Icnitas de Soria. Si quieres conocer la información puedes pinchar aquí.

Gusanos jurásicos

En dinoastur hemos leído como nuestros colegas del Muja se dedican a recolectar gusanos jurásicos en los acantilados asturianos, parece que ya tienen lleno el museo de dinosaurios. Esto tiene un poco de trampa… ya que en realidad han recuperado icnofósiles (galerias fósiles) de gusanos poliquetos similares al actual Arenicola marina, muy común entre los pescadores ya que es usado como cebo por los pescadores. En la foto Laura, José Carlos y Teo haciendo labores de cantero para sacar los icnofósiles.

Estos gusanos jurásicos vivían más tranquilos en sus galerías en forma de U durante el Jurásico. Por el momento, nadie se ha atrevido a decir que los dinosaurios pescaban con caña (aunque preferimos no dar ideas, por si acaso). A lo que vamos, los chicos del Muja recogieron unos grandes bloques con los icnofósiles (ver fotografía). Estos gusanos viven en galerías poco profundas en forma de U con un agujero de entrada y otro de salida en superficie. Se alimentan de la materia orgánica que hay en el sedimento del fondo marino, dejando en el agujero de salida una característica acumulación de excremento

Los bloques recuperados habían sido recientemente descubiertos en la playa de España (Villaverde, Villaviciosa). José Carlos, Ome y Laura tuvieron la ayuda uno de los gemelos de Quintes que recientemente les ayudaron a rescatar una icnita de gran tamaño de estegosaurio en el Cabo Lastres (Colunga), que con su experiencia como cantero, y usando cuñas, partió sin dificultad los tres bloques en trozos más manejables; los dos más pequeños que fueron sacados a la espalda, y el tercero entre cuatro personas, en una camilla improvisada con uno de los portamochilas de aluminio que suelen usar para transportar las piezas.

Más información en la prensa