sábado, abril 17, 2010

Fallado el premio "Lucas Mallada" de la SAMPUZ


La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de Zaragoza concede, desde hace dos años, los premios “Lucas Mallada”, destinados a trabajos originales de divulgación científica en paleontología, con el objeto de estimular su conocimiento y dar una mayor difusión a las excelencias de esta ciencia. Este año, los ganadores ex aqueo del primer premio son dos compañeros del área de paleontología de la Universidad de Zaragoza: Samuel Zamora y Luis Miguel Sender.

¡Enhorabuena!

Más información en aragosaurus.com

jueves, abril 15, 2010

Un nuevo dinosaurio terópodo del Cretácico Superior basal


Pneumatoraptor fodori es un terópodo maniraptora que se acaba de definir a partir de un escapulocoracoides en un interesante trabajo publicado por la revista Cretaceous Research. En este trabajo Osi, Apesteguía y Kowalewski realizan un amplio estudio sobre restos de terópodos no avianos incluyendo dientes y restos postcraneales procedentes de la Formación Csehbánya de edad Santoniense, en Iharkút (Oeste de Hungría). Los nuevos datos que aporta este trabajo tienen interesantes implicaciones paleobiogeográficas y vienen a rellenar un importante vacío de información en el registro fósil del intervalo que comprende el Cretácico Superior temprano. Esto puede servir para comprender mejor los cambios faunísticos que tuvieron lugar a través del archipiélago europeo.

Más información en aragosaurus.com

miércoles, abril 14, 2010

II Certamen Fotográfico del Geoparque de Sobrarbe. "Agua como Agente Geológico"


Queremos comunicarte que se convoca el II Certamen Fotográfico del Geoparque de Sobrarbe, cuyo tema en esta nueva edición es el "Agua como Agente Geológico". El agua es un agente geológico muy activo. Capaz de erosionar, transportar y depositar sedimientos, su acción continua modifica el aspecto de nuestras montañas. De muy diversas formas, a lo largo de nuestro Geoparque es fácil observar su trabajo, a veces brusco y otras sutil. El objetivo de este certamen es que los participantes lo plasmen en cualquiera de sus múltiples formas.

El Certamen está dotado con 600€ y 300€ para el primer y segundo premio respectivamente.

El plazo de presentación de de fotografías finalizará el día 18 de Mayo de 2010, con un máximo de 4 fotos por participantes, y la entrega de premios e inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el 29 de Mayo, en la Sala de Geovisión del Geoparque (Torre Nordeste del Castillo de Ainsa), en el marco de las actividades de la Semana de la Red Europea de Geoparques.

Más información en Aragosaurus

Curso de seguimiento y conservación de especies: Anfibios

Nos llega información de un interesante curso en el Smithsonian:



NEW AMPHIBIAN COURSE OFFERED THE SMITHSONIAN

Course Title: Species Monitoring and Conservation: AMPHIBIANS
When: 16-28 May 2010
Where: Smithsonian Conservation Biology Institute (formerly CRC), Front Royal, Virginia

APPLICATION DEADLINE: 15 APRIL 2010

Visit

http://www.conservationtraining.si.edu

or contact

zootraining@si.edu

for more information.

SPECIES MONITORING AND CONSERVATION: AMPHIBIANS is a part of the Smithsonian-Mason Global Conservation Studies Programs and engages graduate students and practitioners in developing skills, approaches and solutions applicable to the worldwide extinction crisis affecting amphibians. Course participants explore tools and techniques for in-situ and ex-situ amphibian research and conservation practice.

The curriculum includes:

  • Amphibian biology and ecology
  • Habitat monitoring and management
  • Species monitoring plans
  • Field techniques and collection methods
  • Lab techniques: toxicology, pathology, specimen preparation and genetics
  • Captive breeding and husbandry
  • Community outreach and education

The course fee is $2,750.00, which includes instruction and course materials as well as all meals, lodging, and transport to/from Washington-Dulles International Airport (IAD). All other travel costs and incidental expenses are the participant’s responsibility. Participants earn Continuing Education Units, or graduate credits are available through Mason for qualified applicants, at additional cost (and upon completion of further course requirements).

Smithsonian-Mason Global Conservation Studies course participants engage in dynamic learning communities, build lifelong professional networks, and connect with valuable conservation resources.

martes, abril 13, 2010

Australopithecus sediba. ¡Bienvenido a la familia!

Un nuevo integrante de la familia Hominidae hace su aparición en el panorama de la evolución humana a través de la prestigiosa revista Science y, como otras tantas veces, comprobamos cómo el conocimiento científico no es algo estático, sino que está continuamente también en evolución. Berger y colaboradores nos presentan a Australopithecus sediba, que es cómo ha sido bautizado nuestro nuevo pariente, al que parece corresponderle un papel crucial en el origen del género Homo, asunto de amplio debate en la actualidad.

Más información en aragosaurus.com

lunes, abril 12, 2010

Normas de Publicación del V Congreso del Jurásico de España


El V Congreso del Jurásico de España está cada vez más cerca, y ya están disponibles las normas de publicación que os podéis descargar en el blog del MUJA. Este año se pueden presentar dos tipos de manuscritos: Los autores podrán elegir entre publicar un resumen (una página) o un artículo (hasta seis páginas incluyendo bibliografía, tablas y figuras), redactado en castellano o inglés. Por plazos editoriales, las comunicaciones deberán ser enviadas antes del 15 de mayo.

Más información en DinoAstur y aragosaurus.com