sábado, febrero 07, 2009

Exposición en Barcelona de Paleopatología

El Museo Egipcio de Barcelona acaba de inaugurar una exposición que hace una repaso a la paleopatología (Los muertos enseñan a los vivos). La muestra esta compueta 150 piezas (en su mayor parte huesos humanos) de 32 instituciones de todo el mundo. Aragosaurus participa con una vértebra de hadrosaurido de Arén que presenta un espectacular inflamación como consecuencia de una infección. Esta abierta hasta el 30 de junio. Os adjuntamos el comienzo de la información de su web.

La exposición Esquelets Malalts. Una visió de la malaltia a través del temps está compuesta por restos prehistóricos, de época clásica, de la Edad Media o de tiempos contemporáneos, las piezas que se muestran presentan diferentes tipos de alteraciones: anomalías congénitas, traumatismos, infecciones, tumores, patologías articulares, trepanaciones, lesiones por violencia, etc. Su análisis desde una perspectiva evolutiva, evidencia que todos los grandes grupos de enfermedades que se sufren hoy tienen su origen en épocas muy antiguas y nos han acompañado casi desde el inicio de la vida, porque inevitablemente vida, enfermedad y muerte son indisociables.

viernes, febrero 06, 2009

International Symposium on Islands and Evolution

Uno de los actos que ha organizado la Universidad de Baleares para celebrar el año Darwin es el International Symposium on Islands and Evolution que se va a celebrar del 14 al 17 de Septiembre en Mahó (Menorca, Islas Baleares). Se han propuesto 4 temas principales

- Island Biogeography
- Phylogeography and molecular evolution in islands
- Evolutionary ecology in islands
- Late insular evolution

El congreso incluye tres días sesiones científicas y un día de campo. Cada sesión será abierta y cerrada por un conferenciante invitado.

Articulo de Javier Sampedro titulado completando a Darwin

En el País Digital se ha publicado un interesante artículo de Javier Sampedro titulado Completando a Chales Darwin. Os recomendamos la lectura y para hacer boca os hemos entresacado algunos parrafos

La idea de que la competencia entre seres vivos es el principal motor de la evolución arranca del propio Darwin y suele ser la preferida por los biólogos. Se la conoce como la hipótesis de la reina roja, por el personaje de Lewis Carroll que le dice a Alicia en A través del espejo: "En este país tienes que correr todo lo que puedas para permanecer en el mismo sitio". El paradigma de la reina roja son las carreras de armamentos entre predador y presa: los conejos corren cada vez más para escapar de los zorros, lo que fuerza a los zorros a correr cada vez más para seguir comiendo lo mismo que antes.

Si la competencia entre seres vivos es la reina roja, la evolución guiada por las condiciones externas se conoce como la hipótesis del "bufón de corte". Los bufones sólo pretendían complacer a los poderosos, y jamás cambiaban sus números a menos que se vieran forzados por una catástrofe (como una guerra o un cambio de régimen). Si la reina roja es la idea preferida por los biólogos, el bufón de corte es la favorita de los geólogos, como parece lógico. Y es el motor del cambio que parece predominar a las escalas evolutivas, de 100.000 años para arriba en el tiempo, y de especie para arriba en la taxonomía, la ciencia que clasifica a los seres vivos en una jerarquía de especies, géneros, familias, órdenes, clases, filos y reinos.

y mucho más....

Un estudio de las náyades del tiempo de los dinosaurios

Investigadores del IGME (Graciela Delvene) y del CSIC (Rafael Araujo) han hecho una revisión de las grandes náyades del Cretácico Inferior español, lo que les ha permitido describir una nueva especie Protoanodonta conchae, e idenficar dos especies más (Margaritifera idubedae y Margaritifera valdensis). Esta nuevo bivalvo se ha encontrado en la Formación Vega de Pas del Hauteriviense-Barremiense de Cantabria (España).

En los sedimentos continentales del Cretácico Inferior de España son relativamente abundantes los fósiles de unos grandes moluscos bivalvos uniónidos en sedimentos lacustres y también fluviales. Algunas de estas formas tienen gran interés por estar en géneros como Margaritifera que llega hasta la actualidad. Se puede considerar a las Margaritifera que sobrevive en algunos de los ríos y canales del norte de España como auténticos fósiles vivientes.

Más información en Aragosaurus

Darwin en la revista Science

Science esta celebrando el año Darwin de manera especial como son las discusiones de diversos especialistas, un paleontólogo, Benton, dos biólogos, Gavrilet y Losos que hablan sobre Radiación Adaptativa, un ecólogo que habla sobre especiación ecológica, 5 microbiólogos que analizan la diversidad genética de las bacterias y dos genéticos que analizan la herramienta genética como base de una predictabilidad en evolucíon son sumamente interesantes en este número casi íntegramente dedicado a la evolución, diversificación y extinción de los seres vivos.

Si quieres conocerlo en: http://www.sciencemag.org/darwin/

Puestos de trabajo para seguir al quebrantahuesos

La fundación Gypaetus convoca 2 plazas de técnicos de campo y 2 de asistente de campo para el seguimiento de los quebrantahuesos. Más información en: http://www.gypaetus.org

Dos técnicos de campo


Labores a desarrollar: Seguimiento de individuos e identificación y control de amenazas y otros trabajos relacionados con la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía.
Requisitos indispensables: titulación superior, biología, ciencias ambientales, ingeniería agrónoma o forestal o similares. Disponibilidad para residir en zonas rurales a determinar. Carné de conducir y disponibilidad para realizar desplazamientos frecuentes en vehículo a nivel andaluz. Alta motivación y capacidad para desarrollar de forma autónoma largas jornadas de trabajo de campo en montaña, frecuentemente en condiciones meteorológicas adversas. Buena capacidad para relacionarse con usuarios del medio rural (ganaderos, cazadores, turistas, etc.).
Requisitos valorados: Experiencia en seguimiento de fauna y en trabajos relacionados con los usuarios del medio rural. Conocimientos de Sistemas de Información Geográfica. Conocimientos y experiencia en la lucha contra amenazas relacionadas con rapaces. Conocimiento y experiencia en las labores a desarrollar.
Duración: Contrato de un año con posibilidad de continuidad.
Retribución: Aproximadamente 24.094 € anuales brutos.

2 Asistente de campo

Labores a desarrollar: Seguimiento de individuos e identificación y control de amenazas y otros trabajos relacionados con la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía.
Requisitos indispensables: Titulación ciclo superior FP o similar, disponibilidad para residir en zonas rurales a determinar. Carné de conducir y disponibilidad para realizar desplazamientos frecuentes en vehículo a nivel andaluz. Alta motivación y capacidad para desarrollar de forma autónoma largas jornadas de trabajo de campo en montaña, frecuentemente en condiciones meteorológicas adversas. Buena capacidad para relacionarse con usuarios del medio rural (ganaderos, cazadores, turistas, etc.).
Requisitos valorados: Experiencia en seguimiento de fauna y en trabajos relacionados con los usuarios del medio rural. Conocimientos básicos de Sistemas de Información Geográfica. Conocimientos y experiencia en la lucha contra amenazas relacionadas con rapaces. Conocimiento y experiencia en las labores a desarrollar.
Duración: Contrato de un año con posibilidad de continuidad.
Retribución: Aproximadamente 18.257 € anuales brutos.

Marc Furió ha ganado el Premio Joan Oró a la divulgación científica

El relato 'Una musaraña en Hollywood' de Marc Furió, paleontólogo del área de investigación de Faunas del Neógeno y Cuaternario del Institut Català de Paleontologia 'Miquel Crusafont' ha resultado el ganador del V Premio Joan Oró a la divulgación de la investigación científica que otorga la Asociación Catalana de Comunicación Científica, dotado con mil euros.

Por otra parte, el relato 'Doble reto triásico' de Josep Fortuny, paleontólogo de las áreas de investigación del Mesozoico y Paleontología Virtual del Institut, ha recibido el segundo accésit, dotado con trescientos cincuenta euros. El relato está basado en la digitalización en 3D del cráneo de un Capitosaurio (adjuntamos imagen).

El Premio Joan Oró a la divulgación de la investigación científica se otorga anualmente al artículo que mejor describe la tarea de investigación del autor/a. El texto tiene que exponer con la máxima veracidad la experiencia personal. Su objetivo es incentivar en la juventud investigadora la capacidad para comunicar el contenido y el valor de su labor científica y facilitar la publicación de su trabajo de divulgación en los medios de comunicación.

Si estáis interesados en leer los relatos o informaros de la convocatoria del Premio Joan Oró: www.acccnet.net

jueves, febrero 05, 2009

Descubierta en Colombia una serpiente gigantesca

El último número de la revista Nature publica el descubrimiento de una gigantesca serpiente del Paleoceno de Colombia. Investigadores canadienses describen a Titanoboa cerrejoensis e interpretan que tendría más de 13 metros de longitud y más de 1,25 toneladas, lo que le hace la mayor serpiente conocida hasta el momento, mucho mayor que las actuales anacondas.

En la fotografía de Ray Karson se compara una de las vértebras de Titanoba con una anaconda actual, lo que permite darse cuenta del tamaño descomunal de esta nueva serpiente. Sería más larga que un autobús y difícilmente podría entrar por su estrecha puerta. Los ejemplares se encontraron hace un par de años en la mina de carbón de Cerrejón en Colombia en sedimentos del Paleoceno (unos 5 millones después de la extinción del os dinosaurios). Se han recuperado vértebras y costillas de 28 individuos distintos. La estructura de las vértebras sugiere que Titanoba esta relativamente cercana a la Boa constrictor

Los investigadores han calculado que por su tamaño los individuos de Titanoba necesitaban una temperatura media anual de entre 30 y 34 grados centígrados para sobrevivir, hasta 6 grados más que la temperatura media hoy en la ciudad costera colombiana de Cartagena (28 grados). Se trataría de auténticos termómetros vivientes que aportan información sobre los bosques tropicales del comienzo del Terciario. En el Paleoceno los niveles de CO2 en la atmósfera eran el doble de los existentes en la actualidad y la selva tropical sobrevivía a 32 grados, cinco más que los que se registran ahora en las actuales selvas. Hay que recordar que en el Eoceno Inferior se produce el mayor pico de temperatura de toda la historia de la vida terrestre, y por tanto Titanoba es uno de las escasas evidencias fósiles que conocemos de las selvas más calientes de la historia terrestre.

X Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero

La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero convoca, un año más, a todos los interesados en esta temática para participar en el X Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero. El evento tendrá lugar en esta ocasión del 24 al 27 de Septiembre de 2009, en Coria (Cáceres). El Congreso constituye un foro de encuentro y discusión de las investigaciones y trabajos profesionales que, desde distintas disciplinas científicas, se estén llevando a cabo en el ámbito de la recuperación y difusión del patrimonio geológico y minero, así como en los más amplios aspectos de la historia y la cultura mineras.

Además esta edición permitirá dar a conocer la importancia del Patrimonio Geológico y Minero de Extremadura a través de las iniciativas y proyectos que se están desarrollando en esta comunidad, con el fin de sensibilizar a la opinión pública hacia su recuperación y conservación. En la sesión inaugural se presentará el estudio realizado por el IGME en convenio con la Junta de Extremadura sobre el Patrimonio Minero de Extremadura. El Congreso incluye visitas a varios puntos de interés geológico-minero, como el Monumento Natural Los Barruecos, las antiguas explotaciones de fosfatos de Aldea Moret, explotaciones de oro romanas de Coria y Rio Erjas.

Toda la información en la web del Igme

La arqueología de los orígenes humanos en África Oriental

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid celebra los días 17, 19, 24 y 26 de febrero entre las 17 y las 20 horas el curso "La arqueología de los orígenes humanos en África Oriental". La Dirección del Curso corre a cargo de Manuel Domínguez Rodrido, profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.

El Museo Arqueológico Regional ha llegado a un acuerdo con las universidades Autonoma, Complutense y de Alcalá de Henares la convalidación de un crédito de libre configuración a aquellos alumnos que lo soliciten. La inscripción es de 20 Euros. Información en mar@madrid.org

Eugene Dubois, Pithecantropus erectus y el hombre de Orce

Luis Gibert ha publicado un artículo de opinión en la versión digital del periódico IDEAL de Granada haciendo un paralelismo entre la trayectoria de su padre y Eugene Dubois respecto a la falta de reconocimiento de sus ideas paleoantropológicas. Os adjuntamos el comienzo del texto.

En 2001 la antropóloga y escritora Pat Shipman publicó: 'The man who found the missin link' Simon and Shuster eds. Se trata de una biografía de Eugene Dubois basada en archivos personales de la familia a los que Shipman tuvo acceso por primera vez. Esta profesora de la universidad de Pensylvania nos presenta en su revisión de la figura de Dubois al padre de la paleoantropología moderna y sus descubrimientos como unos de los mayores realizados dentro de esta ciencia. «Fue más que un buscador de fósiles, un científico genial», afirma Shipman. Según Roger Lewin, conocido por sus libros sobre paleontología humana, «Dubois fue el primer investigador que activamente buscó restos de nuestros antepasados, en vez de esperar a que estos llegaran».

Eugene Dubois (1852-1940) nació en Eijsden, Países Bajos, 18 meses después de que se descubriese el primer esqueleto de Neandertal en Alemania y 22 meses antes de que Darwin publicase el Origen de las especies. Estudió medicina y siguió las teorías de Ernst Haeckel, quien propuso que los humanos habían evolucionado en los trópicos. Esto llevó a Dubois, junto a su mujer e hija, a abandonar su casa y su prometedora carrera como profesor de anatomía en la Universidad de Amsterdam.

Para leer el resto pinchar aquí

miércoles, febrero 04, 2009

Editados dos libros sobre Darwin y sobre la evolución

La Paleontological Research Institution ha publicado dos libros para celebrar el 200 cumpleaños de Darwin y los 150 aniversario de la edición del Origen de las Especies en 1859. Os adjuntamos la información que nos ha llegado de estos dos libros. Para solicitarlos se puede solicitar por internet en www.priweb.org

Charles Darwin: After the Origin, by Sheila Ann Dean (156 pp., ISBN 978-0-87710-481-0, copublished by PRI and Cornell University Library), US $15.00, available 9 February 2009.
"Rarely do major historical anniversaries align so precisely. Charles Darwin was born in Shrewsbury, England, on February 12, 1809. His most famous work, On the Origin of Species, was published on November 24, 1859. To be able to celebrate both the 150th anniversary of the publication of one of the most influential books of modern times and, simultaneously, the 200th anniversary of the birth of its author, is indeed a unique occasion. And that rare alignment is the occasion for the publication of this thoughtful and insightful review ... In focusing on the 22 years that followed publication of the Origin of Species, Sheila Ann Dean has illuminated the most productive years of Darwin's life." - David Corson, Cornell University.

Evolution & Creationism: a Very Short Guide, 2nd edition, by Warren D. Allmon (126 pp., ISBN 978-0-87710-484-1), US $10.00, available 12 February 2009. Substantially expanded over the 2006 revised edition, including two entirely new chapters entitled Teaching Evolution and Why Does Evolution Matter?
"Organic evolution – the theory that all living things are connected by genealogy and have changed through time – is unique among all scientific theories. No other concept in science has produced so much controversy, debate, and emotion outside of scientific circles. Evolution, indeed, is the central idea in modern biology. Modern Western society beyond science has, to a remarkable degree, been shaped by its widespread scientific acceptance. In this sense, we all effectively live in Darwin's world. Why then does the majority of the general public know so little about evolution, and why don't they accept what they know? This small volume serves the general reader – including teachers, parents, students, and elected officials – as a compact, concise, user-friendly handbook addressing these issues and providing an easy entry into the huge existing literature."
"Learning evolution has been the highlight of my intellectual life and teaching evolution has been the highlight of my teaching career at Cornell since 1969. Warren Allmon's volume provides a wonderful introduction to both evolutionary biology and its intellectual ramifications. Everyone in the world should read this little book." - Will Provine, Cornell University

Darwin, evolución y fósiles

El trabajo de Darwin sobre adaptación, extinción y variabilidad de las especies fue clave para el libro sobre evolución que vería la luz en 1859. Las Geología y la Biología, cuentan gracias a él con herramientas poderosas de trabajo. Adaptación e historia biogeográfica preocuparon a Darwin, como el caso de las vacas ñatas (Lizarraga y Salgado, 2005).

A medida que avanza el estudio y mejoran las técnicas de análisis tanto en paleontología como en biología, conocemos mejor los mecanismos, el tiempo empleado y el modo en el que evolucionan las especies. La semilla de Darwin queda bien reflejada en los trabajos sobre cambios ambientales y evolución humana. Fruto de su trabajo, por haber abierto una vía de discusión diametralmente opuesta, es el debate sobre el puntuacionismo como mecanismo evolutivo distinto del gradual. La aparición puntual de una adaptación clave, es la base de una modelación gradual posterior de una constelación de rasgos que optimizan dicha adaptación (Arsuaga, 2001).

Este importante cuerpo de conocimientos es conocido por los científicos y público especializado pero creemos que falta en un público más general. Por esa razón este año abrimos en nuestro un apartado especializado en nuestro blog sobre los conferencias, congreso, libros... sobre la figura de Darwin. En nuestra comunidad aragonesa y con la ayuda de la FECYT hemos organizado una serie de charlas de las que iremos dando propaganda, pero además cualquier información de actos del año de Darwin en cualquier parte del mundo será bien recibida. Mandar a webmaster@aragosaurus.com.

Fotogenio09

Fotogenio 2009 es el mayor encuentro de fografía de España para Aficionados y profesionales. Fotogenio 2009 se celebrará los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo en Mazarrón (Murcia). La cuarta edición del certamen fotográfico ha ampliado el número de ponencias, conferencias y seminarios respecto a los del año pasado, al que asistieron cerca de 700 personas. Dentro del programa de este año 10 de las 26 ponencias y seminarios serán impartidos por fotógrafos que forman parte del plantel de docentes en los cursos de Fotonatura.org, Oriol Alamany, Roberto Costas, Fernando Puche, Fernando Ortega, Rafael Barberà, Rafael Ramos y Javier Ramos y Eduardo Blanco

Así, Oriol Alamany proyectará y explicará su trabajo en la isla de Pascua y también impartirá un seminario sobre la preparación y desarrollo de viajes fotográficos. Rafael Barberà, encargado de la versión española del blog Strobist.com, también tendrá dos apariciones, dos seminarios: “Flashes compactos, flexibilidad en nuestra mochila” y “Introducción a las técnicas Strobist”. Por su parte, Fernando Ortega se encargará de dos seminarios dedicados al conocimiento y dominio práctico del programa Adobe Photoshop Lightroom.

Roberto Costas realizará su seminario “Domina tu reflex digital” el sábado 28 de febrero y el domingo 1 de marzo. Fernando Puche y Javier y Rafael Ramos se centrarán en el trabajo fotográfico en la naturaleza. El seminario de Puche casi se plantea como una proclama: “Hacia una fotografía de naturaleza más creativa”. Los hermanos Ramos expondrán su experiencia en las técnicas usada para la captación de imágenes de aves. Otra ponencia más se puede encuadrar en la fotografía de naturaleza, “Al filo de las mareas”, de la mano de Isabel Diez San Vicente.

Como daban a luz las ballenas primitivas

Investigadores norteamericanos, alemanes y paquistaníes han descubierto por primera vez una ballena primitiva que han llamado Maiacetus con un feto en su interior. Lo más significativo de este descubrimiento es que la posición del feto indica que este mamífero alumbraba a los hijos con la cabeza hacia delante y no hacía atrás como lo hacen las ballenas actuales.

Las ballenas provienen de un grupo de mamíferos herbívoros que evolucionaron en el Eoceno inferior-Medio (55-45 millones de años) a conquistar el medio marino. Uno de los lugares más interesantes para buscar evidencias de esa conquista es en Pakistán. El investigador Philip Gingerich lleva 20 años aportando evidencias de esta evolución. El nuevo mamífero que han denominado Maiacetus tiene en su interior el feto y por primera vez permite estudiar como sería el nacimiento de los hijos. En el dibujo se encuentra en azul el feto

El feto se encontró cabeza abajo como sucede en los mamíferos terrestres, y al contrario de lo que ocurre en las ballenas. Esto implica que Maiacetus daba a luz en tierra firme. Tenía unos miembros bien adaptados al medio acuático, tenía cuatro patas modificadas para la natación y, aunque podían soportar su peso en tierra, no podrían llegar muy lejos. Por tanto pasarían la mayor parte en el agua donde se alimentarían. Probablemente, saldrían a tierra firme para descansar, aparearse y parir.

La referencia completa es: Gingerich PD, ul-Haq M, von Koenigswald W, Sanders WJ, Smith BH, Zalmout, I. S. (2009) New Protocetid Whale from the Middle Eocene of Pakistan: Birth on Land, Precocial Development, and Sexual Dimorphism. PLoS ONE 4(2): e4366.

martes, febrero 03, 2009

Propuesta de trabajo en el Departamento de Geología de la Universidad de Kansas

Puesto de trabajo de Paleontología para el Departamento de Geología de la Universidad de Kansas, que incuye entre otras actividades el desarrollo para Internet del "Treatise on Invertebrate Paleontology".

This just announced. It is 50% tech support in the Geology Department and 50% web development at the Paleontological Institute The Paleontological Institute is looking for someone to develop the presentation of data from the Treatise on Invertebrate Paleontology on
the Internet, as well as developing data input for Treatise authors. The bachelor's degree is not specific to a subject although, clearly, candidates need to be experienced computer scientists. More information on the job web site and feel free to contact with Paul Selden (selden@ku.edu) for informal discussion.

Requirements: Bachelors and 2 years experience in web application/ development and hardware/software support; experience supporting instructional technology in a university or educational setting; and experience with Windows, Macintosh & Linux operating systems. For a complete description and to apply go to https://jobs.ku.edu and search for position number 00207254. Review of applications begins on Feb. 16 and continues until filled.