miércoles, noviembre 13, 2019

Sobre la conservación del Oso Pardo en los Pirineos y en la Cordillera Ibérica


Sobre la conservación del Oso Pardo en los Pirineos y en la Cordillera Ibérica son los próximos encuentros del museo de Ciencias Naturales de la Universidad el próximo lunes 18 de noviembre en el Paraninfo a las 19 horas

Un tema de actualidad en Aragón en los últimos meses ha sido el papel del oso pardo en los Pirineos aragoneses. El número de ejemplares a aumentado y han comenzado los ataques al ganado produciendo las protestas de los ganaderos. Por otra parte, el oso forma parte de los ecosistemas pirenaicos y su recuperación es un emblema en términos conservacionistas, pudiendo ser un potente motor económico de un turismo de calidad. ¿Como solucionar este problema? sin dañar a la ganadería y a los habitantes del territorio, pero además conservando esta especie en peligro de extinción y que ha vuelto a nuestro territorio.

Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, impartirá una charla el próximo lunes 18 de noviembre en el Paraninfo para explicar como la Fundación Oso pardo de Asturias lleva muchos años creando un marco adecuado para la relación entre ganadería y el oso pardo en Asturias, donde este animal se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos. Su experiencia puede ser imprescindible para dar los pasos correctos en la convivencia del oso y de la ganadería en los Pirineos.

Guillermo Palomero es un naturalista especializado en conservación y en trabajos de ecología aplicada a la gestión y a la conservación de grandes vertebrados en el ámbito de la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Es coautor de varias publicaciones científicas y divulgativas sobre diferentes aspectos de la ecología y el comportamiento de los osos. Es también presidente de la Fundación Oso Pardo desde su creación, en 1992. Y, en ese marco, impulsor y coordinador de varios proyectos “LIFE” vinculados a la conservación del oso pardo y su hábitat. En los últimos años su acción conservacionista se centra en abordar los retos de convivencia con las actividades humanas que plantea el crecimiento de las dos poblaciones ibéricas de oso pardo. Ha participado en la elaboración y el desarrollo de las Estrategias nacionales de conservación del Oso pardo en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

La Charla será en la Sala Pilar Sinúes del Edificio paraninfo de la Universidad de Zaragoza y comenzará a las 19:00 horas hasta completar aforo. Esta charla se enmarca en los Encuentros del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, en este caso forma parte de un ciclo: sostenibilidad y consumo responsable dentro del convenio de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón sobre educación y formación para un consumo responsable.


martes, noviembre 12, 2019

Descubriendo el lagarto gigante de La Palma

Un equipo internacional de investigadores liderado por la aragosaurera Penélope Cruzado ha analizado el único cráneo fósil encontrado hasta el momento del lagarto gigante de la isla de La Palma (Canarias) Gallotia auaritae. Mediante tomografía computarizada se han obtenido precisas imágenes del interior de los restos de este animal que habitó en esta isla durante el Pleistoceno inferior-medio y que han permitido determinar sus relaciones de parentesco con otras especies de lagarto gigante insulares y continentales.


En las Canarias existen actualmente solo cuatro especies de lagarto gigante que pertenecen al género Gallotia, pero hace entre 2.6 millones de años y 800.000 años había una quinta especie, Gallotia goliath, como revela el registro fósil de estas islas. Los estudios científicos sugieren que hace unos 17-20 millones de años (coincidiendo con el surgimiento de las islas de Lanzarote y Fuerteventura) se inició un proceso progresivo de colonización del archipiélago. Una vez en las islas, las especies evolucionaron y diferenciaron hasta dar lugar a los endemismos que encontramos actualmente y también en el registro fósil.


El estudio publicado hoy en Scientific Reports por un equipo multidisciplinar formado por investigadoras e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN, Argentina), la Universidad de La Laguna (ULL), el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), la Universidad de Bristol y el International Centre for Theoretical Physics (ICTP, Italia), se ha centrado en el análisis del primer cráneo fósil descubierto en La Palma de la especie Gallotia auaritae.


El cráneo fue excavado en el año 2000 en el Barranco de Las Angustias, dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma y se trata del registro más antiguo de esta especie (Pleistoceno inferior-medio, hace entre 2.58 millones de años y 126.000 años). Para llevar a cabo su estudio sin poner en riesgo los delicados fósiles que lo componen, se optó por no retirar el sedimento circundante y realizar una tomografía computarizada de rayos X llevada a cabo en Trieste (Italia).


La tomografía computarizada es una técnica radiográfica habitual en humanos que permite obtener imágenes secuenciales (o "cortes") de gran resolución. Su uso en paleontología es cada vez más frecuente, ya que permite observar el fósil sin manipularlo y sin riesgo de daño. Mediante esta técnica, se obtuvo una reconstrucción digital 3D del cráneo, donde se puede ver como estarían dispuestos los huesos que lo conforman y las cavidades internas del cráneo como el endocráneo o el oído interno.


Más allá de conocer mejor la anatomía craneana de la especie, el artículo publicado también expone el primer análisis filogenético en el que se han incluido tanto especies fósiles como todas las especies y subespecies actuales de lagartos canarios. El estudio de las relaciones de parentesco entre ellas y con otras especies de lagartos continentales permitirá identificar más fácilmente los fósiles de especies actualmente ausentes en las islas. Además, el estudio de los procesos evolutivos de los lagartos gigantes del pasado permite indagar en cuestiones como: ¿Cómo se forma una nueva especie? ¿Cuáles son las adaptaciones hacia el gigantismo o hacia una dieta herbívora?


Más información en: http://www.icp.cat/index.php/es/sala-de-prensa/noticias-icp/item/2958-tomografia-lagarto-gigante-gallotia-auaritae-icp



Artículo original: Cruzado-Caballero, P., Castillo-Ruiz, C., Bolet, A., Colmenero, J.R., De la Nuez, J., Casillas, R., Bernardini, F., Fortuny, J. 2019. First nearly complete skull of Gallotia auaritae (lower-middle Pleistocene, Squamata, Gallotiinae) and a morphological phylogenetic analysis of the genus Gallotia. Scientific Reports. DOI: 10.1038/s41598-019-52244-z