miércoles, enero 20, 2010

martes, enero 19, 2010

1 Circular de las Jornadas Paleontológicas de Salas de los Infantes

Ya esta disponible la primera circular de las V Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su entorno. El Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense, C.A.S. y El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes organizan las V Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno, que se celebrarán en Salas de los Infantes (Burgos) del 16 al 18 de Septiembre de 2010. La Universidad de Salamanca, de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León les echamos una mano en la organización.

Más información en Aragosaurus y en el blog de las Jornadas.

Puestos de trabajo en el Museo Nacional de Escocia

Se han ofertado tres neuvos puestos trabajo en el Museo Nacional de Escocia. Dos de ellos son de Paleontología. Os adjuntamos la información que nos ha llegado

The following posts are now advertised online and will appear in New Scientist on 21 January 2010:
* Curator/Senior Curator, Invertebrate Palaeobiology (Grade 4/3) NMS09/34
* Assistant Curator, Entomology (Grade 5) NMS09/33
* Assistant Curator, Vertebrate Biology (Grade 5) NMS09/32

http://www.nms.ac.uk/about_us/about_us/job_vacancies.aspx

La causa verdadera de la extinción de los dinosaurios

El dibujante Gary Larson publico en 1982 uno de los chiste más famosos que hace referencia a la extinción de los dinosaurios. Su intención era sensibilizar con los peligros del tabaco. Solo hay que ver la cara taciturna que ha puesto a los dinosaurios fumadores.

El dibujo iba acompañado de la siguiente frase "The real reason dinosaurs became extinct".

Primera circular del 28 th IAS Meeting of Sedimentology

Nuestros compañeros de Estratigrafía organizan uno de los congresos más importantes de Sedimeontología que se celebran a nivel mundial. Se trata del IAS Meeting of Sedimentology. La 28 edición se va a a celebrar del 5 al 8 de Julio del 2011 en Zaragoza. La información ya está disponible en la web del congreso.

Practical Course on Phylogenetics en la Universidad de Lisboa

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa organiza un interesantes curso titulado "Practical Course of Phylogenetics". Las fechas son del 22 al 26 de Febrero del 2010. El folleto del curso lo puedes descargar aquí.

Os adjuntamos el breve resumen del folleto

Brief historic perspective about phylogenetics and molecular evolution. Review of the basic concepts regarding genome organization, structure and function of genes, genetic codes and mutation types. Basic principles of phylogenetic analysis: character evolution, homologies and homoplasies, evolutionary tree types, types of data sets for analysis etc. Methods of phylogenetic inference: parsimony, distances, maximum likelihood and Bayesians. Models of molecular evolution. Substitution rates and patterns. Methods of model selection. Search algorithms and optimization solutions. Exhaustive and heuristic searches. Analysis of the robustness of phylogenetic trees and their components. Hypothesis testing on evolutionary trees.

lunes, enero 18, 2010

El ADN antiguo revela que los caballos salvajes de Iberia estuvieron implicados en el complejo proceso de la domesticación del caballo

Un reciente estudio dirigido por investigadores del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid, ha encontrado evidencias que confirman que los caballos salvajes de la península Ibérica contribuyeron en la formación de las poblaciones domésticas modernas. El análisis de ADN antiguo de caballos ibéricos de distintas cronologías ha permitido llegar a estas conclusiones, publicadas en la revista Molecular Ecology.

De los principales animales domésticos (cabras, ovejas, vacas, cerdos y caballos) que han influido significativamente en el desarrollo de las sociedades humanas, el caballo fue el último animal que se domesticó, y el que más incógnitas presenta a los investigadores. Los caballos domésticos más antiguos tienen alrededor de 4.600 años. Pertenecen a un periodo denominado Eneolítico y proceden de las estepas situadas entre Ucrania y Kazajastán.

Más información en Aragosaurus.