viernes, noviembre 13, 2009

Estudis, teories i pensaments sobre la vida a la Terra

La Secció de Geopaleontologia del IEI y la Associació Ilerdença de Paleontologia han organizado una serie de conferencias en conmeración del Año Darwin. El ciclo se denomina Fóssils: Estudis, teories i pensaments sobre la vida a la Terra. Las charlas serán en el Aula Magna del Institut d'Estudis Ilerdencs (Lleida) a las 19.30 horas. Os adjuntamos los días y los conferenciantes.

- 23 de Noviembre: "Darwin y la evolución de las especies", por parte de Carlos Alberto Marmelada
- 25 de Noviembre: "Cuando los vertebrados todavía no habían inventado el hueso", por parte de Patricio Domínguez.
- 26 de Noviembre: "La evolución asimétrica de las especies según el registro fósil", por parte de Nieves López Martínez.
- 30 de Noviembre: "De peus a terra. Origen de les potes en la història del planeta", por parte de Antoni Lacasa.

Una oportunidad magnífica para los leridanos de disfrutar con paleontólogos de mucho prestigio.

martes, noviembre 10, 2009

VIII EJiP: despegando


El Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) comienza su andadura para el año 2010! El lugar elegido para tan esperada celebración es una localidad riojana llamada Enciso que pese a su pequeño tamaño goza de un impresionante patrimonio paleontológico: es sede de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Museo Paleontológico de Enciso y en sus alrededores se encuentran yacimientos icnológicos mundialmente conocidos. Durante los días 21, 22, 23 y 24 de abril, los jóvenes paleontólogos tendremos la oportunidad de dar a conocer nuestros trabajos y conocer gente afín de otras muchas universidades y centros de investigación, todo ello en un entorno privilegiado.

Todo empezó en Ariño (Teruel) hace 8 años organizado por los jóvenes paleontólogos de la Universidad de Zaragoza. El EJIP era la manera ideal de juntarse gente que estaba empezando en el mundo de la Paleontología para conocerse, discutir, intercambiar datos, colaborar y hablar sobre las alegrías y tristezas de los siempre difíciles primeros pasos.

Más información y la primera circular en Aragosaurus
y en el blog del EJIP

Nuevos descubrimientos de sirenios en el Eoceno de los Pirineos

A finales del pasado mes de octubre, los investigadores del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza e IUCA han realizado una campaña de excavación paleontológica en un nuevo yacimiento del Paleógeno de Castejón de Sobrarbe (Huesca). Se trata de un yacimiento rico en fósiles de sirenios del Eoceno y otros vertebrados acuáticos, principalmente tortugas y cocodrilos. Los fósiles provienen de facies de transición marino-continental de la Formación de Sobrarbe (Cuenca de Ainsa). Los trabajos de campo han sido autorizados y financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón (DGA).

En la Comarca de Sobrarbe existe un registro fósil de vertebrados del Paleógeno científicamente y patrimonialmente muy interesante. Prueba de ello es la colección privada de fósiles del Museo Paleontológico de Sobrarbe, sito en La Mata (Abizanda, Huesca), cuyo responsable es uno de los miembros del Centro de Estudios de Sobrarbe del Geoparque de Sobrarbe (Boltaña), D. Jesús Cardiel Lazuela. El mismo se puso en contacto con el Grupo Aragosaurus para realizar una visita al museo y a varios afloramientos con fósiles de vertebrados del Paleógeno de esta comarca; entre otros, el yacimiento de Castejón de Sobrarbe.

Más Información en Aragosaurus

domingo, noviembre 08, 2009

Mirando los pies de los dinosaurios ingleses

En su incansable búsqueda de pies de dinosaurios bípedos, Ignacio Díaz-Martínez (Ina) aterrizó en Londres. Este miembro del Grupo Aragosaurus y de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja/Universidad de La Rioja visitó la semana pasada el Museo de Historia Natural de Londres. Allí guiado por Paul Barret pudo analizar abundante material autopodial de ornitisquios y terópodos. La excelente conservación de algunos de los pies estudiados, como los de Hypsilophodon foxii, es una importantísima ayuda a la hora de hipotetizar sobre la correlación entre dinosaurios e icnitas. Ignacio pudo ver también pies de Iguanodon, Mantellisaurus, Scelidosaurus, y Ornithomimus entre otros. Este mismo mes viajará a museo de Argentina para seguir estudiando el raro y esquivo material autopodial de dinosaurios bípedos.

Los jóvenes tiranosáuridos solucionaban sus disputas a mordiscos, casí como ahora...


Investigadores norteamericanos liderados por Joseph E. Peterson de la Northern Illinois University acaban de publicar un interesante articulo en la revista Palaios con la descripción de mordiscos en el cráneo de terópodo tiranosáurido de la Formación Hell Creek (final del Cretácico) en el centro de Norteamérica. Describen las marcas de los mordiscos en este cráneo y realizan una hipótesis de cómo se pudieron producir a partir de modelos actuales de comportamiento observado en cocodrilos.

El cráneo de este tiranosáurido presente una serie de cuatro agujeros (ver fotografía) de forma ovalada. Se sitúan entre el maxilar inferior y el nasal. La forma y posición de estas marcas son coherentes con lesiones producidas por el mordisco de un atacante de tamaño similar e incluso de la misma especie que la victima del mordisco

Más información en Aragosaurus

La vida en el pasado: los fósiles


La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (Sampuz) organiza una charla titulada "La vida en el pasado: los fósiles" el próximo lunes 9 de Noviembre. El ponente será el presidente de la Sampuz José Manuel Clúa. Se celebrará en el Centro Cívico Universidad. C/ Violante de Hungría 4. Hora: 20 horas.

José Manuel es un aficionado a los fósiles desde bien jóven. Esto le da una visión diferente a los paleontólogos profesionales y que será de gran interés a los muchos y buenos aficionados a los fósiles de Zaragoza y su entorno