sábado, enero 08, 2011

Cazando dinosaurios en Mongolia

En el Blog de la Asociación Paleontológica Argentina hemos leído la crónica de la campaña de excavaciones en Mongolia que ha escrito nuestra colega Ariana Paulina Carabajal. Esta investigadora argentina, especialista en neurocráneos de dinosaurios, hace una crónica deliciosa donde mezcla la Paleontología con las vivencias. Os adjuntamos algunos párrafos para animaros a leer la crónica completa.

Fue divertido ver como se emocionaban todos con el hallazgo de los huesos de un saurópodo… tan comunes en nuestra Patagonia, mientras que cada vez que yo veía un hueso de ornitomímido, Oviraptor, Velociraptor o anquilosaurio me ponia súper contenta y para el resto del equipo era…bah, “otro más”! Mientras que la mayoría de los investigadores centraba su atención en las similitudes entre los dinosaurios de Norteamérica y Mongolia, que están cercanamente emparentados (como por ejemplo sus tiranosaurios), el Dr. Currie y yo nos centrábamos además en analizar las diferencias entre los dinosaurios de Mongolia y los de Patagonia.

Completo todo el texto en el APA

Los ammonoideos se alimentaban de plancton

El sincrotron nos está abriendo un mundo desconocido en el estudio de los fósiles, y parece que no acaba más que de empezar. Un reciente estudio publicado en la revista Science describe por primera vez el aparato de alimentación de Baculites. En la microfoto se puede observar la reconstrucción de este aparato, formado por “dientes” que formarían una estructura similar a la de una rádula de los gasterópodos. Además el estudio en uno de los ejemplares estudiados ha permitido reconocer en su interior los restos de la última comida del Baculites. Se trata de pequeñas larvas de gasterópodos y fragmentos de crustáceos. Esta es la primera evidencia directa de la alimentación de un ammonoideos.

Más información en Aragosaurus y el Natural History Museum de Nueva York

El cine y los dinosaurios

La Voz Ciudadanos acaba de publicar una entrevista a nuestro colega Jorge Calvo con sus opiniones dsobre los investigadores en dinosaurios y de como condiciona el cine a los investigadores. Os dejamos a continuación algunos párrafos

"Cuando descubrís un esqueleto ya estás pensando donde lo vas a poder publicar. La industria del cine condicionó a la Paleontología. No hay dinero para el paleontólogo. El dinero se mueve atrás de él. Steven Spielberg (director de Jurasic Park ) hizo dinero gracias a los paleontólogos que nunca vieron un peso. El científico es el que descubrió el dinosaurio, le dio un nombre y le dio la forma. Luego viene una artista y lo hace lindo; el cineasta le da movimiento y se llena de plata. Y el paleontólogo no recibe nada. Alguna parte de ese dinero debería ir para ayudar a la ciencia"

Toda la entrevista en la Voz Ciudadanos

viernes, enero 07, 2011

Dos libros interesates en E-Bay


En E-Bay se subastan dos libros muy interesantes sobre Paleoantropología. El precio de salida es 1,5 Euros, por lo que están bien asequibles

- Guía Cambridge del Hombre Prehistórico de David Lambert. Editorial Edaf, 1988.

- Lucy y los Suyos. Crónicas Prehistóricas de Yvonne Rebeyrol. Editorial edaf, 1989.

Siempre que veamos buenos libros de Paleontología en subasta haremos un enlace para los que os puedan interesar


VII Edición del Concurso de ilustraciones de Dinosaurios del Museo de Lourinhã

En Lusodinos se ha publicado las bases del VII Concurso de Ilustraciones de Dinosaurios del Museo de Lourinhã (Portugal). Las ilustraciones pueden ser de dinosaurios y de otros animales extinguidos.

Los premios son monetarios

1º Lugar 1000 Euros
2º Lugar 500 Euros
3º Lugar 250 Euros
5 Menciones a 50 Euros cada una

La entrega de las obras el 15 de Abril del 2011 y el Anuncio de los resultado el 24 de Junio del 2011

Las bases completas en el Museo de Lourinhã

Los dinosaurios de Mongolia se van a Barcelona

Acbamos de leer en Dinoastur que el domingo se cierra la exposición Dinosaurios. Tesoros del desierto del Gobi que se ha podido disfrutar estos últimos meses en el CosmoCaixa de Madrid (Alcobendas). Pero acabamos de enterarnos que va a trasladar a la Cosmocaixa de Barcelona. A partir del 17 del Febrero, de martes a domingo en horario de 10:00 a 20:00 en la Calle Isaac Newton, 26 de Barcelona.

Os adjuntamos parte del texto que ha preparado la CosmoCaixa para animar a la visita:

Los dinosaurios de Asia Central, excepto una o dos variedades, están todos representados en el grupo de Mongolia y proporcionan un excelente cuadro del variado mundo de animales terrestres del periodo cretácico. En cuanto a la variedad de especies carnívoras del cretácico, Mongolia ostenta el primer puesto mundial, ya que casi todas las especies conocidas de los demás continentes están presentes. Además, existe un grupo que se encuentra únicamente en el desierto de Gobi y comprende casi las tres cuartas partes de todas las familias clasificadas por los científicos.

El gran número de esqueletos completos y la extensa variedad de los fósiles descubiertos en el desierto de Gobi son únicos. Hasta los esqueletos más delicados han sido encontrados en muy buen estado de conservación. Probablemente fueron embestidos por una repentina tormenta de arena que en unos instantes los cubrió por completo, permitiendo así una conservación perfecta. El gigantesco cementerio de dinosaurios descubierto a inicios de los años veinte en el fantástico paisaje lunar del desierto de Gobi está considerado aún entre los más famosos sitios paleontológicos del mundo.

Algunos repetiremos...

Nuevo horario del Museo Olsacher de Zapala

Hemos leído en la Mañana Neuquén que durante los meses de enero y febrero, el museo de Paleontología y Mineralogía Profesor Juan Olsacher de Zapala (Neuquén, Patagonia, Argentina) abrirá sus puertas al público de lunes a viernes de 9 a 14. El museo contiene colecciones especialmente importantes de Paleontología y Mineralogía. Los fósiles son originales, entre los que cabe destacar los reptiles marinos del Jurásico, con piezas espectaculares, como es un cráneo original de Dakosaurus (fotografía).

El museo también atesora restos de dinosaurios recuperado en los últimos años en un proyecto común que desarrollamos los aragosaureros con la Leonardo Salgado (Universidad de Comahue) y el Museo de Zapala. El director el museo Alberto Garrido manifestó que con este nuevo horario se pretende facilitar la visita a los numerosos turistas del verano. Nuestro colega Alberto también explicó que pueden observarse invertebrados de la Cuenca Neuquina y de otros lugares del mundo. "Las colecciones son un área de permanente trabajo y actualmente se avanza en la limpieza de algunos dinosaurios extraídos en los últimos años. En dos años de trabajo, fueron duplicadas las colecciones que juntó el museo en 38 años",

A lo que tengan oportunidad de pasar por Zapala y les guste los fósiles les recomendamos la visita al Museo Olsacher. No les decepcionará.

Sobre el tamaño del abelisaurio Ekrixinatosaurus

Nuestros colegas Rubén Juárez, Juan Porfiri y Jorge Calvo acaban de publicar un interesante trabajo sobre el tamaño del terópodo patagónico Ekrixinatosaurus novasi. Se trata de un terópodo descrito en el año 2004 en rocas del final del Cretácico Inferior y del comienzo del Cretácico Superior de Neuquén (Patagonia, Argentina). Precisamente en este intervalo temporal es cuando se encuentran los restos fósiles de los gigantescos carcharodontosáuridos, incluyendo los de Giganotosaurus. Los abelisaurios de esta edad se pensaba que tenían un pequeño tamaño en comparación con los carcharodontosáuridos. El nuevo estudio liderado por Rubén Juárez propone que Ekrixinatosaurus tendrían un tamaño del considerado hasta el momento. A partir del cráneo calculan que tendría unos 10 u 11 metros, lo que le hace ser un terópodo de tamaño cercano a los carcharodontosáuridos. Esto demostraría que los abelisaurios alcanzaron un gran tamaño antes de la extinción de Giganosatosaurus y formas cercanas.

Más en Paleontología patagónica y Aragosaurus.

martes, enero 04, 2011

Web del Dinosaur track Simposium de O

Ya está disponible la web del Dinosaur track Simposium 2011 que se va a celebrar en Obernkirchen (Alemania) del 14 al 17 de Abril. La razón de haberse propuesto esta reunión es que en el 2007 se descubrió un yacimiento del Berriasianse en la Obernkirchen Sandstone Quarry con icnitas conservadas en dos capas. Algunas de ellas tienen un gran interés por ser icnitas de terópodos con solo dos dedos.

Información en: http://www.dinosaurtrack.de/index.html

domingo, enero 02, 2011

Las evidencias más antiguas de Homo sapiens en Israel


A final del año pasado se publico en la revista American Journal of Physical Anthropology un interesantes artículo que pone algunas dudas sobre el origen africano de nuestra especie. La investigación realizada por investigadores israelíes y españoles describe unos dientes de la cueva Qesem en Israel. Estos dientes carecen de caracteres de neandertales y morfológicamente se acercan a los dientes de humanos del yacimiento de Qafzed. Los dientes provienen de niveles del Pleistoceno medio datados entre 200.000 y 400.000 años. Esta investigación supone situar el origen de nuestra especies miles de años de lo que conocía y poner en duda el origen africano. En la investigación han participado nuestros colegas atapuerqueros Rolf Quan, Laura Rodríguez, Rebeca García y Juan Luis Arsuaga.

Más en Aragosaurus