sábado, mayo 01, 2010

Una nueva aportación de la cueva de Coimbre, Asturias

La cueva de Coimbre, también llamada de las Brujas, conocida hasta el momento por su importante conjunto rupestre, se estudia en un reciente artículo por su contenido arqueológico y paleontológico. En el artículo se hace un estudio preliminar sobre las excavaciones realizadas en 2008, que han dado como fruto la documentación de un rico yacimiento magdaleniense -hace unos 15.000 años. En esta primera excavación se recuperaron cerca de 19.000 de restos.

La referencia completa del artículo es: Alvarez-Alonso, D., Yravedra, J., Arrizabalaga, A., Jordá Pardo, J.F. y Heredia, N. (2009): La Cueva de Coimbre (Peñamellera Alta, Asturias, España su yacimiento arqueológico y su santuario rupestre. Un estado de la cuestión 2008. Munibe, 60, 139-155.

Más información en Aragosaurus.

viernes, abril 30, 2010

Presentacion del libro los peces de Aragón


El jueves 6 de mayo de 2010 a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Acuario de Zaragoza (Avda. Ranillas, s/n), tendrá lugar la presentación de la publicación "Los peces de Aragón" de Manuel Zapater y José Luis Blanco, que edita el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón dentro de la Serie Especies (nº 3).

Finalizada la presentación, los asistentes al acto podrán realizar una visita gratuita a las instalaciones del Acuario. Para los que no lo conozcan el acuario de Zaragoza es el mayor en España dedicado a los ecosistemas terrestres, pudiendose conocer una amplia variedad de peces de agua dulce de todo el mundo.

jueves, abril 29, 2010

Guía de teledetección y mediambiente

Nos ha parecido muy interesante la guía de teledetección y medioambiente que se puede descargar gratis en las direcciones que os adjuntamos. Aunque está orientada para profes de secundaria y bachillerato creo que a todos, salvo los especialistas en el tema, nos puede venir muy bien.

http://alpoma.net/carto/?p=1576

http://www.aet.org.es/files/guia_teledeteccion_medio_ambiente.pdf

Alta diversidad de icnitas de saurópodo en el Berriasiense de Soria


Durante la semana pasada (del 22 al 24 de Abril) se celebró en la localidad de Enciso (La Rioja), la VIII edición del EJIP (Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología). Ha sido un gran éxito de organización y de participación, lo que ha puesto un nivel muy alto para las próximas reuniones de los jóvenes paleontólogos. Una parte importante de la organización la ha desarrollado nuestros jóvenes aragosaureros. En los próximos días iremos contando sobre las algunas de las comunicaciones. Vamos a empezar con la que defendió Diego Castanera sobre la diversidad de morfotipos de icnitas de saurópodo en la Aloformación Huérteles, Berriasiense (Cretácico Inferior de Soria). En la fotografía podemos ver a Diego haciendo la defensa de la comunicación.

Más información en Aragosaurus.

Encontrada una enorme icnita de ornitópodo en Salas de los Infantes

Una intervención conjunta del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León ha permitido la recuperación de una gran icnita de dinosaurio. En la fotografía se puede observar el magnífico ejemplar recuperado. Se encontraba aislado y a la intemperie, por lo que tenía serie peligro de destrucción por factores climatológicos y por expolio.

Se trata del molde de una icnita. Destaca por su tamaño 65 cm de largo por otros 65 cm de ancho.
Sus caracteres son: dedos cortos y grueso, redondeados; un área plantar muy amplia; talón o zona posterior ancha y redondeada. Teniendo en cuenta nuestro actual conocimiento paleontológico podría pertenecer a un ornitópodo cercano a los iguanodóntidos. Estos dinosaurios eran frecuentes hace unos 135 millones de años en Europa, que es la antigüedad calculada para la roca que la contenía.

La huella se exhibirá próximamente en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

lunes, abril 26, 2010

El poder de la mente

El próximo martes 27 de abril, a las 12.00h en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias (campus plaza San Francisco) de la Universidad de Zaragozatendrá lugar la conferencia:

Viaje al poder de la mente

impartida por EDUARD PUNSET

Y será nombrado miembro honorario del Senatus Científico de la Facultad de Ciencias.

Antes de la conferencia, en el intervalo entre las 10.45h a las 11.15h, el Dr. Punset firmará ejemplares de su último libro en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias.
Se informa además, de que se habilitará un punto de venta de los libros en las instalaciones de la Facultad de Ciencias.


Este acto ha sido organizado por el Senatus Científico de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias y la Academia de Ciencias de Zaragoza, con la colaboración de la Cátedra de divulgación científica Jose Mª Savirón.

El cartel te lo puedes bajar aquí