martes, marzo 02, 2010

Las serpientes del Cretácico Superior se comían a los saurópodos recién salidos de los huevos


La revista PlosOne acaba de publicar un fascinante trabajo que refleja un instante de la vida de las serpientes del final del Cretácico en la India. La investigación liderada por Jeff Wilson describe la asociación entre un esqueleto de una nueva serpiente que han nombrado Sanajeh indicus y huevos de saurópodos titanosaurios. Esta serpiente cretácica no tenía desarrollado el complejo sistema de articulaciones en el cráneo que les permite a sus congéneres modernos tragar huevos o animales mucho mayores que ella. La interpretación de este excepcional yacimiento es clara, tenemos una prueba que Sanajeh era un tipo de serpiente que se alimentaba de los indidividuos titanosaurios recién salidos del huevo.

Más información en Aragosaurus

Munibe en versión "online"

Nos ha llegado información de la disponibilidad de la Revista Munibe en versión "online". Os la adjuntamos.

Como probablemente todos/as sabéis, la revista MUNIBE Antropologia-Arkeologia que edita la Sociedad de Ciencias Aranzadi desde hace más de sesenta años está disponible en su versión digital. Como quiera que la visibilidad del enlace a los artículos resultaba deficiente, la revista tiene ahora una entrada directa desde la página principal de Aranzadi.

Con un periodo de embargo de nueve meses desde la edición en papel, hasta que se cuelgan los artículos, tenéis a vuestra disposición todos los PDF de la revista y un cómodo motor de búsqueda que os permitirá llegar fácilmente a cualquier artículo. Igualmente disponéis de entradas a la información general sobre la revista y sus normas de edición.

XI Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico

Se va a celebrar en Huelva el XI Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. XV Sesión Científica de SEDPGYM. del 22 al 26 de septiembre de 2010, coincidiendo con el 15º Aniversario de la fundación de dicha Sociedad.

Desde el año 1994, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), a través de la colaboración de sus socios, organización de Congresos, publicaciones y participación en diversos eventos, viene mostrando su preocupación e interés por la preservación del patrimonio geológico y minero. El marco donde se desarrollará el Congreso cuenta con una amplia tradición minera que se remonta a los tiempos prehistóricos y continúa hasta el presente, y que ha sido crucial para el desarrollo económico y socio-cultural de la provincia de Huelva.

Más información en la web del Congreso