miércoles, abril 29, 2009

Trabajo para geólogos en la autónoma de Barcelona

Se ha ofertado una estancia de investigación post-doctoral en la UAB. Os adjuntamos la información que nos ha llegado.

Tema: Interacción entre fluidos y rocas en medios carbonatados, de interés para la industria de hidrocarburos en la caracterización y explotación de reservorios (implicará trabajo de campo, obtención de datos geoquímicos ysimulacions de transporte reactivo)

Contrato para el año 2010 y prorrogable otro más. Importe íntegro anual de 26.639 €.
Período de presentación de solicitudes: del 11 al 24 de mayo de 2009.
Impreso de solicitud disponible en http://www.uab.cat/bequesrecerca

Reconstruyendo la escena del crimen del asesinato masivo de finales del Cretácico

Os anunciamos una charla superinteresante y que va a ser muy didáctica. Para los que vivan en Zaragoza o cerca vale la pena escuchar hablar a uno de los investigadores más importantes del mundo en la extinción del límite - Cretácico. No tiene nombre raro, ya que es navarro y trabaja en la Universidad de Zaragoza. Muy recomendable

Charla titulada "Reconstruyendo la escena del crimen del asesinato masivo de finales del Cretácico" por parte del Dr. José Antonio Arz. Profesor Titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza. Hora 19 horas en el Salón de Geológicas de la Universidad de Zaragoza. Campus de la Plaza San Francisco. ZARAGOZA.

Demostrada la presencia de dinosaurios no avianos en el Paleoceno

El investigador norteamericano James E. Fassett ha publicado un extenso trabajo en la revista de acceso abierto Paleontologia electronica donde demuestra (una vez más) la presencia de restos de dinosaurios (no avianos) en la base del Paleoceno en Nuevo Méjico y Colorado (EE.UU.). Muchos de estos restos ya se conocían, pero lo que ha hecho Fassett es realizar un riguroso estudio magnetoestratigráfico y palinológico que demuestra que se encuentran en sedimentos de la base del Terciario. El trabajo se puede descargar gratis en la revista, aunque pesa un poco.

Se comenta en Aragosaurus.

martes, abril 28, 2009

Aragosaurus y Obama

Ome, nuestro compañero del Muja nos ha pasado un enlace donde hay una noticia de un periódico peruano de Obama con el titular " Dinosaurios no desaparecieron por caída de asteroide" ilustrada por la reconstrucción de Aragosaurus en Galve. En fin muy curioso. Par los más "frikis" el enlace es : http://www.proycontra.com.pe/2009/04/27/no-hay-razon-para-alarmarse/

Patrones evolutivos en la evolución humana

Este próximo jueves 30 de Abril se impartirá en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, y cerrando el ciclo Conferencias “BICENTENARIO DE DARWIN”, la siguiente charla: Patrones evolutivos en la evolución humana. A cargo del Doctor Jordi Agustí. Profesor de Investigación (ICREA) en el Instituto de Paleontología Humana de la Universitat Rovira i virgili-DURSI. Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Muy recomendable

Curso de Verano sobre icnitas de dinosaurios en la Rioja

Hemos leído en Vinosaurio que ya está disponible la información e inscripción de los Cursos de Verano y Campos de Trabajo de las icnitas de La Rioja. Los pueblos donde se imparten los cursos son los mismos que otros años, Igea, Enciso y Hornillos de Cameros. Además en Marruecos que se acudirá por primera vez a Tabant. Estos cursos llevan más de 20 años dirigidos por el profesor Félix Pérez Lorente de la Universidad de la Rioja. Lo organizan la Fundación Universidad e la Rioja. Son los que tienen más tradición de los que se imparten sobre icnitas de dinosaurios en nuestro país y desde hace unos años en Marruecos. No se lo pueden perder los que quieran aprender sobre icnitas y sobre su conservación y restauración. Muy recomendable.

Los cursos tienen una parte teórica y otra práctica

Teoría: Introducción. Objeto, métodos y principios de la paleoicnología. Paleontología de vertebrados. Historia de la Paleoicnología. Evolución de los seres vivos. Evolución de las extremidades. Procesos de fosilización de las huellas. Medio ambiente. Clasificación de los dinosaurios. Clasificación de sus huellas. Estudio de las huellas aisladas. Criterios morfológicos y numéricos. Estudio de las rastilladas. Criterios morfológicos y numéricos. Altura del acetábulo, velocidad y dimensiones deducidas de las huellas. Modalidad de comportamiento deducida de la asociación de icnitas. Los yacimientos de La Rioja. El medio sedimentario. La extinción. Valor relativo de la extinción de los dinosaurios.

Prácticas: Limpieza de afloramientos. Señalización de las huellas para su reproducción. Reticulado y levantamientos topográficos. Reproducción fotográfica de las huellas. Elaboración de los datos y medidas adquiridos. Identificación de las huellas y determinación de las características de la huella en sí, y del rastro en el que se encuentra. Restauración. Filtrado y sellado de grietas y agujeros.

Además el día 30 de julio en el Museo de Enciso se impartirán 4 conferencias muy interesantes. Los conferenciantes son: Dr. Youssef Ennadifi. Presidente de la APPGM (Marruecos). Drs. Moises Ponce de León Iglesias (Universidad de Rennes 2, Francia) y Vicente Elías (Bodegas R. López de Heredia, Haro). Dr. Octavio Mateus. Museo de Lourinha (Portugal). Ignacio Díaz-Martínez. Universidad de La Rioja-Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja.

domingo, abril 26, 2009

El alcance del darwinismo. A los 150 años de la publicación de "El origen de las especies

El Colegio Libre de Eméritos celebra el segundo centenario del nacimiento de Darwin con un libro colectivo titulado: El alcance del darwinismo. A los 150 años de la publicación de "El origen de las especies", en que participan plumas de evolucionistas eminentes. Carlos López-Fanjul, José Luis Sanz, M. Santos, E. Sazathmáry, I. Martínez, D. Comas, L. Castro, Miguel Ángel Toro, J. Catalá y J. Peretó cubren el fenómeno del darwinismo tanto desde el ángulo cultural, como científico. Además de explicarse el darwinismo en el contexto de la historias de las ideas, se resumen algunos de sus resultados más significativos, en áreas que van desde la paleontología, a la genética evolutiva de las poblaciones humanas.

Se puede descargar en la Web del Colegio Libre de Eméritos.

El índice del libro es el siguiente
-Introducción (C. López-Fanjul, Universidad Complutense de Madrid)
- La evolución del darwinismo (C. López-Fanjul, Universidad Complutense de Madrid)
- Fósiles, cultura e historia de la vida (J. L. Sanz, Universidad Autónoma de Madrid)
- Transiciones evolutivas (M. Santos, Universidad Autónoma de Barcelona y Eörs Szathmáry, Collegium Budapest)
- La economía del cuerpo en la evolución humana (I. Martínez Mendizábal, Universidad de Alcalá de Henares)
- Genética evolutiva de las poblaciones humanas (D. Comas, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona)
- Darwinismo y cultura: la transmisión cultural en las sociedades humanas (L. Castro, Universidad Nacional de Educación a Distancia, y M. A. Toro, Universidad Politécnica de Madrid)
- Evolución aplicada: la utilidad del darwinismo (M. A. Toro, Universidad Politécnica de Madrid, y L. Castro, Universidad Nacional de Educación a Distancia)
- El Darwin indigesto. Repercusiones políticas, sociales y religiosas del darwinismo (J. Catalá, Universidad Cardenal Herrera-CEU y J. Peretó, Universidad de Valencia).