viernes, enero 18, 2008

Concurso de Fotografia sobre dinosaurios

La Fundación de dinosaurios de Castilla y León ha organizado un concurso de fotografía sobre dinosaurios considerados en un sentido amplio. El lema elegido para este año es el de "Dinosaurios y tú", porque lo que se busca es fotografiar la interacción entre las personas y los dinosaurios.

El objetivo que tiene este certamen es intentar acercar el mundo de los dinosaurios a los ciudadanos, instándoles a participar en este concurso para que aporten su visión de este tema a través de imágenes fotográficas, junto con un lema del hecho que ilustran. Los participantes, que podrán presentar hasta tres fotografías por categoría, pueden optar a los siguientes premios:

Categoría Analógica: Primer premio: 350 euros + Diploma. Segundo premio: 200 euros + Diploma
Categoría Digital: Primer premio: 250 euros + Diploma. Segundo premio: 150 euros + Diploma.

Más información en: Fundación de dinosaurios de Castilla y León

miércoles, enero 16, 2008

Exposición en Estepona (Málaga): De los dinosaurios a las aves

Desde el 10 de Enero está abierta en el Museo Municipal Paleontológico de Estepona la exposición “De los Dinosaurios a las Aves”. Se muestra una colección de 40 ejemplares, reunidos por primera vez en una exposición, que nos ilustran la evolución desde el origen de los dinosaurios hasta la aparición de las actuales aves, incluyéndose aves extinguidas por el hombre. Hay aves chinas, alemanas y españolas, concretamente, las aves del mesozoico de España, que sólo se pueden observar en tres museos en el Mundo: el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Museo Geominero de Madrid y, ahora, en el Museo Paleontológico de Estepona.

La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de febrero. La entrada es realmente asequible. Niños y jubilados 1 €, adultos 3 €. Más Información: José Luis Vera, Director del Museo Municipal Paleontológico de Estepona. C/ Matías Prats, s/n. Plaza de Toros. 29680 Estepona (Málaga). Tfno. 952 80 71 48.
Dicha muestra está organizada por Paleomar y el Museo Municipal Paleontológico, de Estepona, en colaboración con el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Cocodrilo Park-Aljaima y el Parque Selwo Aventura de Estepona. En el mismo escenario permanece desde 2006 la exposición “Dinosaurios de la Patagonia”, en la que se pueden contemplar, entre otros, el único dinosaurio carnívoro con cuernos o los dinosaurios más antiguos conocidos, como Eoraptor.

Al encuentro de los Titanes

Parece que está animado el ambiente de las exposiciones paleontológicas. Hoy 16 de Enero se inaugura la exposición “Al Encuentro de los Titanes: Dinosaurios en Castilla y León” en el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid.

Esta muestra tiene que como comisario a nuestro colega Fidel Torcida, quién coordina para esta exposición al Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación de los Dinosaurios de Castilla y León. Se exponen ejemplares reales de restos de dinosaurios encontrados en diferentes partes de la Comunidad, Soria, Segovia, Burgos. Además se complementa con reconstrucciones a tamaño real y más pequeñas de estos dinosaurios. Es muy destacable la reproducción fidedigna de un yacimiento de icnitas (pisadas fosilizadas) de Burgos. Hay mucha información gráfica sobre el modo de vida de estos titanes castellanos. También se muestran los trabajos de investigación en marcha, como los realizados por el Museo de Salas de los Infantes.

martes, enero 15, 2008

Paleontólogos para el Natural History de Londres

Quién decía que la Paleontología estaba en crisis. Ahí van dos nuevas plazas de paleontólogos en el Natural History de Londres. Os adjuntamos el mensaje original que nos ha llegado de Paleonet.

Curator: £22,000 to £25,000 + Benefits. Initially responsible for the fossil echinoderm and bryozoan collections, your remit will extend department-wide in curation, conservation, databasing, and information-access projects. A BSc degree in earth science, biological science or museum studies is required along with a broad knowledge of palaeontology and a proven curatorial track record. Above all, you must have experience with invertebrate taxonomy/stratigraphy and standard collections-management procedures. Experience making public presentations and technical writing are both desirable.

Conservator/Preparator. £22,000 to £25,000 + Benefits. Operating across the department (and beyond), you will be expected to materially assist research and curation projects and deliver expert advice specimen conservation topics. A degree or qualification in conservation and/or the natural sciences is required, backed by appropriate collections experience within a museum setting. IT literacy and demonstrable experience
with laboratory management are also essential. Finally, a current driving license would be a major asset as you could find yourself traveling regularly.

For full job descriptions and to apply online, please visit www.nhm.ac.uk/jobs Closing date: 29 January 2008.

Fossilia: Una exposición paleontológica en Lleida

Hoy martes, 15 de Enero del 2008 se inagura la exposición paleontológica Fossilia que organiza l'Associació Ilerdenca de Paleontologia en la Sala d'exposicions de l'Arxiu Històric de Lleida.

La exposición es una muestra de fósiles originales y reproducciones de todo el mundo. Se exhiben unas 160 piezas. Estará abierta hasta el 25 de febrero con un horario de lunes a sábado de 10 a 13 y 17 a 20. Los domingos tiene una horario más corte de 10 a 13 horas. La inauguración se va a realizar a las 20 horas en la misma sala de exposiciones.

Más información en Aragosaurus.

lunes, enero 14, 2008

Conferencia de Arsuaga en Tenerife

El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife acogerá este próximo jueves (día 17 a las 19,30) una charla de Juan Luis Arsuaga sobre las claves de la evolución humana y la importancia del hallazgo de los restos de los primeros pobladores de Europa, incluyendo los descubrimientos del yacimiento de Atapuerca. Este acto se enmarca en el ciclo de conferencias, organizado por el Museo de la Ciencia y el Cosmos, bajo el título 'Atapuerca y la evolución humana', dentro del programa de difusión científico que incluye la charla que ofrecerá el siguiente jueves, 24 de enero, Ana Gracia. Miembro del equipo de investigaciones de Atapuerca, la experta relatará cómo se trabaja en este importante yacimiento y comentará los hallazgos que se siguen sucediendo.

Más información en Canarias 24 horas.

Musarañas fósiles africanas en la Península Ibérica.

Nos han pasado del ICP una nota de prensa sobre el descubrimiento de musarañas africanas en la Península Iberica:

Investigadores del Institut Català de Paleontologia (ICP) han descubierto que un grupo de musarañas que en la actualidad sólo se encuentran en zonas restringidas de las montañas del sur y el este de África, como verdaderos fósiles vivientes, vivieron en la Península Ibérica y el sur de Francia hace entre 6 y 2 millones de años. Las musarañas, del género Myosorex, llegaron a Europa procedentes de África durante una desecación parcial del Mediterráneo, que tuvo lugar hace 6 millones de años, y vivieron hasta que se extinguieron hace 2 millones de años, debido a las intensas glaciaciones que sufrió el hemisferio norte en este período.

Los resultados del estudio se publican en el último número de la prestigiosa revista Journal of Vertebrate Paleontology. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores del ICP (Marc Furió y Andrés Santos Cubedo) han trabajado son restos fósiles de éstas musarañas aparecidos en Almenara-Casablanca (Castellón). Se encuentran también restos en les Illes Medes (Girona), Teruel, Soria, Granada, Albacete y el Hérault (Sur de Francia). La musaraña Myosorex que vive en las regiones africanas de Sudáfrica, Mozambique, Tanzania y Uganda no se puede clasificar en ninguno de los dos grandes grupos en que en la actualidad se divide la familia y mantiene las características de las musarañas primitivas, aparecidas hace 30 millones de años. El estudio explica detalladamente la evolución de éste insectívoro y significa una contribución notable al conocimiento de la historia evolutiva de los mamíferos más pequeños conocidos, y que a menudo, ante el descubrimiento de fósiles de grandes animales como los dinosaurios, suelen ser olvidados.

Introduction to Human Evolutionary Anatomy

Para la docencia y estudio de la paleontología de vertebrados y humana en la Universidad de Zaragoza, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias (Geologia) ha adquirido un nuevo libro titulado: An Introduction to Human Evolutionary Anatomy, escrito en equipo por los conocidos paleoantropólogos Leslie Aiello y Christopher Dean (Elsevier, 2002, 596 pp). A Leslie Aiello la conocemos pues ha venido a visitarnos en nuestras campañas de excavación en Atapuerca (lástima que no se refleje en el libro).
Es un libro de consulta importante, especialmente para todos aquellos interesados en conocer la evolución anatómica (ósea) de nuestros ancestros. Sin un conocimiento anatómico profundo es difícil entender la evolución humana.
Para los interesados en Amazon cuesta 90 Dolares.