sábado, diciembre 12, 2009

Clasificando las universidades por su producción científica

El grupo Aragosaurus esta formado en su mayoría por miembros de la Universidad de Zaragoza, por eso nos vais a permitir un poco de propaganda de nuestra universidad ya que acaba de publicarse la clasificación mundial de universidades. En el ranking académico que publica la Universidad de Sanghai (ARWU-Academic Ranking of World Universities) se encuentra en la séptima de España y en la 429 del mundo, mejorando siete puestos desde la clasificación del año pasado. Una pequeña parte de esta gran mejora es resultado de la gran actividad de publicación que hemos hecho los aragosaureros en el último año.

Si quieres saber un poco más de como se clasifican las universidades según el índice de la Universidad de Sanghai pincha aquí

miércoles, diciembre 09, 2009

Un paseo por las colecciones mineralógicas históricas del Museo Geominero

El jueves 10 de diciembre tendrá lugar la tercera conferencia del ciclo anual “Las Charlas del Geominero”. En este caso será impartida por Angel Paradas, Conservador del Museo Geominero, y lleva por título “Un paseo por las colecciones mineralógicas históricas del Museo Geominero”.

Lugar: Sala de audiovisuales del Museo Geominero, Ríos Rosas 23, Madrid
Hora: 18 h
Entrada libre hasta completar aforo

El ciclo está dedicado a la exposición ¿original o réplica?, que podeis ver en el hall de la primera planta del Instituto Geológico y Minero de España.

Adios al Punto de Interés Geológico de Cabezo Negro de Zeneta

La Asociación de Naturalistas del Sureste denuncia que el volcán del Cabezo Negro de Zeneta de Murcia se está destruyendo.

Según nos informa la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Española de Geología se trata de uno de los 144 lugares de Interés Geológico de relevancia internacional de España. Ha sido incluido en el catálogo del proyecto Global Geosites de UNESCO (Un inventario mundial de Lugares de Interés Geológico) por la rareza de sus rocas, rocas volcánicas ultrapotásicas. Estas rocas volcánicas también se mencionan en la reciente Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Más información en Anseblog.

lunes, diciembre 07, 2009

Los tirannosauroideos estaban en Europa en el Jurásico Medio

Investigadores alemanes e ingleses acaban de publicar en la revista Zoological Journal of the Linnean Society un amplio artículo con la descripción del cráneo del dinosaurio terópodo Proceratosaurus bradleyi del Jurásico Medio de Inglaterra. Se trata de un cráneo muy bien conservado (ver fotografía) que fue estudiado y descrito por Woodward en 1910, pero que hasta el momento no se había estudiado en el marco actual de conocimiento de los terópodos. En este trabajo se describe en detalle este pequeño terópodo teniendo en cuenta las imágenes de Tomografía computerizada del único ejemplar que se conoce.

Más información en Aragosaurus