sábado, noviembre 27, 2010

El gigantismo de los mamíferos y la extinción de los dinosaurios

Los primeros mamíferos y los primeros dinosaurios aparecieron en el Triásico, sin embargo su historia evolutiva no fueron parejas. Los dinosaurios se diversificaron durante el Jurásico y el Cretácico, llegando a alcanzar el mayor tamaño de un animal terrestre, sin embargo los mamíferos los grupos de mamíferos tuvieron un tamaño relativamente pequeño durante el Mesozoico. Se conoce desde hace tiempo, que la extinción de los dinosaurios abrió el camino para la diversificación de los mamíferos, y que éstos alcanzaron el gigantismo. En un trabajo que acaba de publicarse en Science se ha cuantificado este fenómeno y se ha demostrado como el gigantismo de los mamíferos durante el Terciario y el Cuaternario ha podido suceder por la extinción de los grandes dinosaurios hace 65 millones de años.

Más información en Aragosaurus

miércoles, noviembre 24, 2010

Ya tenemos dinosaurios en el pirineo zaragozano

Nuestra querida tierra aragonesa no para de depararnos sorpresas. Cuando teníamos claro en las zonas donde podían encontrarse restos de dinosaurio, resulta... que tenemos que añadir el norte de la provincia, más concreto en la Sierra de Santo Domingo. El descubrimiento no es espectacular y seguramente no pasará a la a la historia de la Paleontología en letras doradas, pero la vértebra caudal de la fotografía indica que esta zona es un área donde vale la pena buscar de dinosaurios. Se trata de una vértebra caudal de un dinosaurio ornitópodo del Cretácico Superior que nos enseño hace unos meses Félix Compaired y Emilio Pueyo. Hicimos una pequeña reseña para la revista Carracla que ya ha sido publicado.

Más en Aragosaurus

martes, noviembre 23, 2010

Los trilobites se enrollaban en el Cámbrico

Uno de los fósiles más bonitos que se pueden observar son los trilobites Phacops del Devónico, especialmente interesantes son los ejemplares enrollados. Nos cuentan una historia de como esos individuos tuvieron un problema poco antes de morir que les hizo tomar una postura defensiva enrollada. En la actualidad existen muchos artrópodos que hacen los mismo, así que es uno de esos casos que más fácilmente podemos aplicar el actualismo. Este comportamiento es muy abundante en los trilobites del Devónico y también se conocía en el Ordovícico. La novedad es que el equipo Murero de la Universidad de Zaragoza liderado por Jorge Esteve acaba de publicar un trabajo en la prestigiosa revista Lethaia donde demuestra que este comportamiento defensivo estaba desarrollado en un grupo de trilobites del Cámbrico Medio de la Cordillera Ibérica zaragozana. Os adjuntamos la nota que tienen en la web de estos investigadores.

Más información en Aragosaurus.

Ya está disponible el último número de Paleontologia Electronica

Ya está disponible el último número de Paleontologia Electronica. Se trata de una revista científica de Paleontología que está disponible gratis. Os adjuntamos los trabajos sobre vertebrados mesozoicos, pero hay mucho más

Nicholas M. Gardner, Casey M. Holliday, and F. Robin O’Keefe:
The Braincase of Youngina capensis (Reptilia, Dipsida): New Insights
from High-Resolution CT Scanning of the Holotype.

Vincent S. Williams and Adrian M. Doyle: Cleaning Fossil Tooth
Surfaces for Microwear Analysis: Use of Solvent Gels to Remove
Resistant Consolidant.

Thomas L. Adams, Christopher Strganac, Michael J. Polcyn, and Louis L. Jacobs:
High Resolution Three-Dimensional Laser-Scanning of the Type Specimen
of Eubrontes (?) glenrosensis Shuler, 1935, from the Comanchean (Lower
Cretaceous) of Texas: Implications for Digital Archiving and
Preservation. Hay tres peliculillas

lunes, noviembre 22, 2010

Ya está disponible en internet el número 6 de conCiencias

El pasado lunes 15, durante el acto de celebración de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se presentó el número 6 de la revista conCiencias.digital, una plataforma de expresión cuyo objetivo es divulgar la ciencia en un lenguaje asequible y común. El título de este nuevo número es ¿Ciencias? ¿Humanidades?…¡Cultura!. La revista se puede descargar gratuitamente en forma de pdf en la web de la Facultad de Ciencias. En este número hay un poco de todo, desde el impacto meteorítico del límite Cretácico, una biografía de Benjamín Franklin o las consecuencias del fuego en los países mediterráneos.

Más información en Aragosaurus

domingo, noviembre 21, 2010

Para hacer la tesis en Suecia

Parece que el mercado laboral y de tesis en Paleontología está un poco parado. Hacía días que no colgabamos nada en este apartado. Nos acaba de llegar información de una beca para hacer la tesis en la Uppsala University sobre el tema "Origins of Proterozoic-Cambrian photosynthetic microbiota". Información sobre esta beca en la web de la Universidad. Hemos extraído un poco de esa información.

PhD student position in Historical Geology and Palaentology at the Department of Earth Sciences. Origins of Proterozoic-Cambrian photosynthetic microbiota

Unicellular, organic-walled photosynthetic microbiota (prokaryotes and eukaryotes) diversified at an increasing rate through the Proterozoic and in the Cambrian explosion. Their phylogenetic relationships are still poorly understood because their morphology is not always sufficient to infer their systematic position. Studies of phenotypical features, combined with cell wall ultrastructure...

The PhD student will collaborate with researchers at Uppsala and in foreign universities working with the palaeobiology, systematics, ultrastructure and biogeochemistry of cell wall, and the evolution of organic-walled microbiota. The aim of the project is to elucidate the biological affiliations and relationships to extant microbiota of selected microfossils (acritarchs), with emphasis on their life cycle, reproduction and environmental adaptations...

The applicant should have a university degree with a background in micropalaeontology, palynology, biology and/or geology, and a keen interest in palaeobiology, evolution and biogeochemistry. Applicants with skills in microscopy, laboratory techniques and image analyses are especially welcomed. The abilities to work in a team, to share experiences and knowledge, and be open to the application of new methods of research are essential. Because of a strong international character of the research, applicant is expected to have a good knowledge (spoken and written) of the English language. Acquisition of a (basic) knowledge of Swedish is strongly recommended to facilitate departmental communication and activity, but this is not a requirement for recruitment.

The holder of a PhD-student position shall primarily devote her/his time to own research and study. Other departmental work, such as educational or administrative duties can be part of the position up to 20% of a fulltime work. The Ph.D. position is for four years where financing for the first year will be a postgraduate study grant (Utbildningsbidrag) and during the following three years as an employee of the university as a Ph.D student.

Las interacciones entre los hominidos y los carnívoros durante el Pleistoceno

El Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) organizan el congreso internacional 'Hominid-carnivore interactions during the Pleistocene'. Los responsables son Enrique Baquedano y Jordi Rosell (en la fotografía. Se celebrará en Tarragona del 25 al 27 de Octubre del 2011. El congreso persigue los siguentes objetivos:

1. Comprender los cubiles, tanto actuales como prehistóricos, para así determinar el comportamiento de grandes predadores en Eurasia y África.

2. El desarrollo de modelos explicativos para entender y trabajar sobre relaciones establecidas entre homínidos y carnívoros durante el Pleistoceno, para así evidenciar el grado de interacción e influencia en ellos. Revisando así, los métodos y técnicas utilizados hasta ahora, y analizando las posibilidades que se ofrecen desde otras disciplinas.

3. Entender el grado de influencia que los carnívoros han ejercido sobre los homínidos durante este periodo para así evaluar su incidencia en la evolución de aspectos culturales y sociales que caracterizan el comportamiento humano.

Para más información, se puede visitar web del congreso:

Link en castellano: http://interaccioneshominidoscarnivoros.wordpress.com
Link en inglés: http://hominidcarnivoreinteractions.wordpress.com/

Sobre la madurez de los neandertales

La puesta en marcha del sincrotrón europeo ESRF de Grenoble (Francia) fue uno de los acontecimientos más significativos de la ciencia en los últimos años, al menos por lo que a la difusión que se le dio en los medios. Lo que está resultando interesante es el uso que se le está dando en Paleontología. Un buen ejemplo es el trabajo publicado en la revista norteamericana PNAS donde se estudia con ayuda de la tomografía computerizada con rayos X una serie de diez dientes de neandertales y uno de un humano moderno.

Este estudio apuntan que nuestra especie tiene una larga infancia que sería la clave de su éxito. Los investigadores dirigidos T. Smith han descubierto que el crecimiento dental de los neandertales era bastante más rápido que el de Homo sapiens. Esta investigación sugiere que la madurez lenta es un carácter relativamente reciente.

Más información en Aragosaurus