jueves, julio 20, 2006

Nº 16 de Naturaleza Aragonesa

Ha comenzado a distribuirse el número 16 de Naturaleza Aragonesa con muy interesantes artículos. Más información en museopa2@unizar.es
- Fósiles, magia y medicina natural en los lapidarios (Eladio Liñán y María Linán)
- Las grandes pistas fósiles del Jurásico de Bueña (Teruel) (Enrique Gil y José Miguel Calvo)
- El nido del pájaro moscón (Juan Mora)
- Aportaciones al conocimiento de algunos bivalvos dulceacuículas en las cuenca del Ebro. (Javier Oscoz, Ainhoa Agorreta, Concha Durán y Mariano Larraz)
- Plantas introducidas en Aragón (Javier Puente)
- La comunidad de aves en un soto del río Jiloca (Chabier de Jaime Lóren, Eva Naval y Rodrigo Pérez
- Creación de un humedal en el hueco final de la explotación a cielo abierto "Corta Alloza" (Jesús A. Blasco, Francisco J. Molina y Francisco A. Comín
- Metodología para el establecimiento del estado ecológico en los ríos de la cuenca del Ebro según la directiva del agua (Concha Durán y Miriam Pardos
- Flora mítica aragonesa (Jesús Osacar)

martes, julio 18, 2006

Hallan en el yacimiento de 'El Oterillo' una pieza excepcional de saurópodo

EL PRESUPUESTO ES DE 24.000 EUROS

* Se trata del ejemplar de su género más importante de España y de los mayores de Europa

noticia tomada de http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/12/ciencia/1152698772.html



Fidel Torcida (2 a la dcha.) muestra la espectacular escápula obtenida en las excavaciones. (Foto: EFE)

BURGOS.- El yacimiento de 'El Oterillo', en Salas de los Infantes (Burgos), ha encontrado una escápula "excepcional" de 1,65 metros de longitud perteneciente a un dinosaurio saurópodo que tenía una longitud de 25 metros y un peso cercano a las 100 toneladas.

Así lo ha asegurado Fidel Torcida, uno de los directores de las excavaciones, quien explicó que la escápula (hueso equivalente al omoplato humano) presentada, fue extraída en campañas de excavaciones pasadas y que su proceso de limpieza ha sido muy complejo.

Ha precisado que esta pieza, junto a otra idéntica pero incompleta, forma parte del saurópodo que desde hace cinco años se extrae en el yacimiento de 'El Oterillo' que, según Torcida, es "excepcional" y el más importante de España de su género.

Esta escápula se ha recuperado prácticamente completa y en un estado de conservación muy bueno, "ya que guarda detalles anatómicos de gran delicadeza", afirmó.

Fidel Torcida señaló que el yacimiento de 'El Oterillo' puede descifrar claves de la evolución de los dinosaurios saurópodos, ya que se dispone de un esqueleto "casi completo" con muchos huesos en articulación pertenecientes a varias partes del cuerpo, cráneo, columna dorsal, costillas, hombro y pelvis.

El proyecto

En la campaña de excavaciones de este año, que se iniciará el próximo 13 de julio y se prolongará hasta el día 30, se pretende extraer las extremidades del animal, un dinosaurio 'titanosauriforme' emparentado con otros encontrados en Aragón y Estados Unidos.

En total trabajarán en la campaña de excavaciones, que tiene un presupuesto de 24.000 euros, 25 personas, la mayoría estudiantes de varias universidades españolas.

Según Torcida, la aparición de un "esqueleto semiarticulado" proporciona una gran cantidad de información científica y facilita datos sobre las características anatómicas del animal.

Este dinosaurio es el mayor saurópodo del Cretácico encontrado hasta hora en España y uno de los mayores de Europa, destacó Torcida, quien adelantó que la investigación de los hallazgos de este yacimiento son objeto de una tesis doctoral que dirigen expertos de la Universidad de Zaragoza.