miércoles, octubre 24, 2018

Expedición Tragus: un viaje al legado paleontológico de la Cova des Pas de Vallgornera (Mallorca)

El próximo 31 de Octubre el aragosaurero Pere Bover va a impartir una charla bien chula tituada: Expedición Tragus: un viaje al legado paleontológico de la Cova des Pas de Vallgornera (Mallorca)

Será a las 19:00 horas en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Os esperamos a todos


Las características geológicas de la isla de Mallorca hace que se hayan descubierto y explorado miles de cuevas en su territorio. Una de estas cuevas, la Cova des Pas de Vallgornera, localizada en la zona costera del municipio de Llucmajor, es la cavidad de mayor recorrido topográfico de la isla, y con sus más de 70 km topografiados, es una de las cuevas más largas de España. Su belleza e importancia espeleológicas han hecho que sea declarada lugar protegido por el Gobierno Balear, así como Lugar de Interés Comunitario incluido en la Red Natura 2000. Durante la exploración de una de las zonas más lejanas de la entrada actual a la cueva, la Galería de Tragus, se encontraron los restos fósiles de la fauna de vertebrados terrestres insulares de más de 2 millones de años, en un estado excepcional de conservación. En esta charla se pretende realizar un viaje a las entrañas de Mallorca a través de la hermosa Cova des Pas de Vallgornera y descubrir el legado paleontológico que proporcionó después de una laboriosa y complicada campaña de excavación de tres días.   

CV corto

Pere Bover es biólogo, y desde mayo de este año 2018 es investigador ARAID integrado dentro del IUCA-Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza. Pere está especializado en faunas de vertebrados fósiles insulares, y realizó su tesis doctoral sobre el pequeño bóvido extinguido de las Baleares, Myotragus balearicus. Aunque su investigación se ha basado en aspectos morfológicos y anatómicos de huesos, así como diversos temas relacionados (paleoambientes, paleoecología, extinciones, evolución, etc), desde hace pocos años sus intereses científicos se han ampliado con el análisis genético de restos fósiles mediante métodos en ADN antiguo. Durante estos años ha obtenido contratos postdoctorales en centros de investigación como el American Museum of Natural History (New York, EEUU), el Australian Centre for Ancient DNA (Adelaide, Australia) o el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB, Esporles, España).