miércoles, julio 25, 2012

Un nuevo cocodrilomorfo eusuquio en el Cretácico Superior del Pirineo Aragonés

El Cretácico Superior de la Cuenca de Tremp en los Pirineos presenta algunos de los yacimientos de vertebrados fósiles más ricos de la Península Ibérica. Además los yacimientos de esta cuenca aumentan su importancia al tratarse de una de las pocas zonas de Europa que contienen un registro de vertebrados tan cercano al límite Cretácico-Terciario que marcó una de las mayores extinciones de la historia geológica. Entre los restos recuperados hasta el momento en el Pirineo aragonés destacan los que de Arén (Huesca), donde se han descrito dos nuevas especies de dinosaurios hadrosáuridos como son Blasisaurus y Arenysaurus, además de la nueva especie de cocodrilo Arenysuchus (Huesca).

En los últimos años, el grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza ha llevado a cabo nuevas campañas de prospección paleontológica en sectores más al Oeste de la Cuenca de Tremp, entre las localidades de Serraduy del Pon y Beranuy (Huesca). En esta nueva zona de estudio se han recuperado abundantes restos de vertebrados entre los que destacan restos de dinosaurios y cocodrilomorfos. Uno de los fósiles más espectaculares que se han recuperado es un cráneo prácticamente completo de un cocodrilomorfo eusuquio perteneciente al género Allodaposuchus. Este tipo de cocodrilomorfos (Eusuchia) forman el origen del linaje del que descienden todas las especies actuales de cocodrilos, gaviales, aligátores y caimanes.

El pasado mes de Junio se llevó a cabo la 10ª reunión de la European Association of Vertebrate Palaeontologists (EAVP) celebrada en Teruel. En este congreso se presentó el trabajo donde se exponía la descripción preliminar de este nuevo cráneo de Allodaposuchus. El género Allodaposuchus forma un grupo de cocodrilomorfos endémicos de Europa que aparecen en el Cretácico Superior.

Aunque los restos de Allodaposuchus son bastante fragmentarios, hasta el momento se han recuperado tres cráneos bastante completos en Rumanía, Francia y el recuperado en Serraduy (Huesca). Hasta el momento el género Allodaposuchus estaba representado por una sola especie, A. precedens, sin embargo las diferencias morfológicas existentes entre los tres cráneos, un contexto cronoestratigráfico diferente (edades distintas) y regiones paleogeográficas relativamente alejadas, parece indicar que habría más de una especie de Allodaposuchus. Por lo tanto, el registro de eusuquios basales en Europa muestra un escenario más complejo. La disposición de Europa formando un archipiélago habría favorecido la evolución vicariante y la formación de endemismos dando lugar a taxones diferentes, lo cual explicaría la presencia de al menos dos o tres especies diferentes de Allodaposuchus distribuidas entre Rumanía, Francia y España.

La referencia completa es:  Puértolas-Pascual, E., Cruzado-Caballero, P., Canudo, J.I., Moreno-Azanza, M., Gasca, J.M., Castanera, D., Parrilla, J., 2012. A new specimen of Allodaposuchus sp. (Eusuchia) from the late Maastrichtian of Spain (Serraduy, Huesca). Fundamental. 10th EAVP meeting. Teruel. (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ed.). 199-202.

martes, julio 24, 2012

Nuevos yacimientos de dinosaurios y otros vertebrados en Gudar (Teruel) presentados en el Congreso Geológico de España

Se acaba de presentar en el Congreso Geológico de España dos nuevos yacimientos con restos fósiles de dinosaurios y otros vertebrados localizados en el término municipal de Gúdar, en la provincia de Teruel. Se trata de un trabajo liderado por el aragosaurero José Manuel Gasca  en el que se aborda el estudio sistemático de varios restos aislados de dinosaurios terópodos y ornitópodos así como de los microvertebrados que están presentes en la asociación fósil (principalmente, dientes peces óseos y tiburones de agua dulce y cocodrilos). El reciente Congreso Geológico de España se ha celebrado en Oviedo (Asturias) del 17 al 19 de julio de 2012. Esta ha sido la octava edición de un congreso que tiene lugar cada cuatro años y, a pesar del modesto papel de la Paleontología en cuanto al número de contribuciones científicas, el grupo Aragosaurus ha tenido una buena representación defendiendo trabajos sobre nuevos vertebrados fósiles del Cretácico de Teruel (presentado por José Manuel Gasca) y Huesca (presentado por Eduardo Puértolas): nuevos frutos de las prospecciones paleontológicas del grupo Aragosaurus de los últimos años en Aragón.

Gúdar es un área donde los yacimientos de vertebrados continentales son escasos. En el trabajo presentado se estudian las asociaciones de vertebrados fósiles de dos nuevos yacimientos, “Caña Seca” y “Carretera Allepuz-Gúdar” de la Formación El Castellar. La edad de los yacimientos es Barremiense inferior (Cretácico Inferior) y su origen  tuvo lugar en el contexto de un lago carbonatado de poca profundidad, donde los huesos y dientes de vertebrados dulceacuícolas, anfibios y terrestres se fueron acumulando en el sedimento durante generaciones.

En cuanto al contenido en dinosaurios, destaca el fósil más relevante que se ha recuperado y que se puede considerar único dentro del registro del Cretácico Inferior de la península, una falange ungueal enorme de la mano de un dinosaurio terópodo de gran tamaño,  recurvada y poco comprimida lateromedialmente. Es muy parecida en forma y talla a la falange del dedo II de Baryonyx walkeri del Barremiense de Inglaterra. Esta garra es característica por su gran tamaño, está hiperdesarrollada en el dedo II respecto a las falanges de los dedo III y IV y es única de este dinosaurio. A partir de la asociación fósil de los yacimientos de Gúdar se ha reconocido algunos taxones por primera vez dentro de la Formación El Castellar, como el tiburón Ptychotrygonidae? y el osteíctio Arcodonichthys sp. (en la imagen, hueso bucal con dientes). Además, los macrorrestos aislados del yacimiento de Caña Seca aumentan el registro de dinosaurios de la Formación El Castellar y en especial la paleobiodiversidad de carnívoros de gran tamaño con la primera cita de un posible carcharodontosáurido y de un taxón afín a Baryonyx.

La referencia completa es:
Gasca, J.M., Canudo, J.I., Cebrián Rodríguez, R., Moreno-Azanza, M. 2012. Nuevos vertebrados fósiles de la Formación El Castellar en Gúdar, Teruel, España (Barremiense inferior, Cretácico Inferior). Geo-Temas 13.

lunes, julio 23, 2012

En los Pirineos está parte de la clave para descifrar las interrogantes sobre la extinción de los dinosaurios

En el reciente congreso del EAVP celebrado en Teruel nuestros colegas del ICP han presentando dos comunicaciones, en las que hemos participado los aragosaureros, sobre el registro fósil de vertebrados del final del Cretácico, justo antes del límite con el Terciario. En los últimos años el equipo del ICP y nuestro equipo han hecho un gran esfuerzo por documentar los dinosaurios y otros vertebrados de los últimos millones del Cretácico. Como resultado se han encontrado docenas de nuevos yacimientos y una fauna de dinosaurios insospechada que está permitiendo un escenario diferente de partida. La escasez de dinosaurios en los sedimentos del Maastrichtiense superior de los Pirineos parecía indicar que los dinosaurios habían prácticamente desaparecido antes del límite.

Los nuevos datos están indicando que en el Maastrichtiense superior de los Pirineos vivía una amplia comunidad de dinosaurios saurópodos, hadosáuridos y terópodos. La exacta diversidad está por precisar, pero parece los suficiente amplia para considerarlos como unos animales importantes en los ecosistemas. Hasta el momento no se ha podido precisar el nivel exacto del límite Cretácico-Terciario con las evidencias de impacto y por tanto desconocemos como cambiaron, si lo hicieron las asociaciones de dinosaurios unos miles de años antes del límite, pero nuestros dos equipos siguen trabajando recuperando fósiles de dinosaurios y situándolos en su correcto contexto estratigráfico. El día que situemos el límite con precisión, este registro fósil se convertirá, si no lo es ya, el más importante a nivel mundial para estudio de la extinción de los dinosaurios.

Para entender bien los procesos relacionados con la extinción, debemos conocer bien lo que le sucedieron a otros vertebrados continentales. La información que se suele manejar tradicionalmente es el registro fósil del Centro de EE.UU. Así conocemos como los vertebrados continentales fueron afectados de manera distinta, algunos como los cocodrilomorfos o los mamíferos prácticamente nada. Esa diferenciación es unos de los grandes retos a solucionar en el modelo de extinción. En el Maastrichtiense superior de los Pirineos también son abundantes otros vertebrados como cocodrilomorfos, anfibios, quelonios, habiendo registro fósil hasta el intervalo que se supone está el límite. Sin embargo, el Paleoceno inferior es un intervalo temporal que prácticamente no tiene vertebrados continentales, con la excepción de un mamífero multituberculado. Desapareció casi por completo la fauna de vertebrados en Iberia?, o simplemente es un problema de muestreo, ahí estamos buscando y documentado. La respuesta en los próximos años

Galobart, A., Canudo, J.I., Oms, O., Vila, B., Cruzado-Caballero, P., Riera, V., Gaete, R., Dalla-Vecchia, F.M., Marmi, J., Sellés, G. 2012. The last dinosaurs of Europe: clade-specific heterogeneity in the dinosaur record of the southern Pyrenees. Fundamental, 20, 85-88.

Marmi, J., Luján, A.H., Dalla-Vecchia, M., Riera, V., Canudo, J.I. Vila, B., Puértolas, E., Vicente, A., Gaete, R., Galobart, A., Oms, O. 2012. The fossil record of non-dinosaurian vertebrates from the