sábado, septiembre 15, 2012

Aragosaurus en la Noche de los Investigadores

El día 28 de Septiembre se va a celebrar la Noche de los Investigadores en Zaragoza. Durante varias horas investigadores van dar microcharlas, se podrán ver documentales, experimentos en vivo. Toda la información se puede consultar la Web de Noche de los Investigadores. Nosotros vamos a participar con una pequeña charla de José Ignacio Canudo titulada "Buscando dinosaurios en la Patagonia". Será en la Carpa Ramón y Cajas de la Plaza San Francisco a las 18 horas. Os adjuntamos la información que hemos preparado para animar la presencia.

El Dr. José Ignacio Canudo participará en la Noche de los Investigadores con una breve charla titulada “Buscando dinosaurios en la Patagonia”.  Este charla será a las 18:00 horas en la Carpa Ramón y Cajal situada en la Plaza San Francisco. El Dr. Canudo es el responsable del grupo Aragosaurus-IUCA (www.aragosaurus.com) que en los últimos años ha participado en la descripción de la mayoría de los nuevos dinosaurios de nuestro país (Galvesaurus, Tastavinsaurus, Delapparentia, Gideonmatellia, Blasisaurus, Arenysaurus, Demandasaurus). Además el Grupo Aragosaurus desarrolla su trabajo en un proyecto de investigación en la Patagonia argentina desde hace más de 10 años en colaboración con colegas argentinos del CONICET, la Universidad de Río Negro y los Museos de Zapala, Rincón de los Sauces y Trelew. Estas investigaciones van encaminadas a descubrir, excavar y estudiar nuevas especies de dinosaurios relacionadas con las formas ibéricas del Cretácico. La disposición de los continentes en el tiempo de los dinosaurios era diferente a la actualidad, existiendo conexiones terrestres de Sudamérica, África y Europa que permitía el movimiento de estos animales por los diferentes continentes. Hace unos 130 millones de años comenzó la definitiva separación entre África y Sudamérica impidiendo la conexión. Es precisamente esta parte de la historia que estudian los investigadores de la Universidad de Zaragoza con los dinosaurios, para los cuales las masas de agua serían frontera infranqueables. La respuesta de cuando exactamente se produjo está en los fósiles de dinosaurios de sitios tan distantes como Aragón y la Patagonia.

El trabajo de campo en el desierto patagónico es duro, ya que la ausencia de localidades habitadas hace que se tengan que montar campamentos con todo lo necesario para que el equipo sobreviva durante semanas. La ventaja de trabajar en zonas inexploradas es la recuperación de ejemplares desconocidos. En estos año el equipo Aragosaurus ha participado en la recuperación de 6 ejemplares bastante completos de nuevos dinosaurios, de los cuales dos han sido ya descritos (Petrobrasaurus, Comahuesaurus), y el resto se encuentra en fase de preparación y restauración en los laboratorios argentinos. Todos ellos son saurópodos, los dinosaurios con cuello y cola larga que representan la imagen carismática de estos animales. Alguno de ellos, como el rebaquisáurido  de Agrio Medio pertenece a un grupo con representantes en la Península Ibérica. Se trata de un pariente cercano de Demandasaurus que describimos recientemente junto a colegas del CAS en Salas de los Infantes (Burgos). Estos dos dinosaurios vivieron hace unos 120-130 millones de años en lugares tan alejados y sin embargo están relacionados en cuanto a su parentesco. Es la conexión ibero-patagónica en los dinosaurios del Cretácico Inferior. Seguro que en los próximos años se puede conocer más de esta conexión con los descubrimientos de los que se hablará en la charla.

jueves, septiembre 13, 2012

El árbol de la vida

La presentación del libro “El árbol de la vida” será el próximo martes (18 de septiembre) a las 18.30 en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Después de la presentación se impartirá una charla titulada “arañas, garrapatas, escorpiones. Un árbol en construcción.  En este libro participa con el apartado de los equinodermos Samuel Zamora, un buen amigo de Aragosaurus. Os adjuntamos una breve reseña del libro.

El árbol de la vida. La reconstrucción del árbol de la vida basada en secuencias de ADN nos da a conocer las verdaderas relaciones de parentesco desde el origen de la vida. Se han confirmado clasificaciones propuestas en el siglo XX, si bien han aparecido interesantes resultados como consecuencia de un árbol imbricado, y no bifurcado. Algunos de los descubrimientos más notables son: las setas son las próximas a los humanos que las plantas, los insectos son un linaje de los antiguos crustáceos, los peces no son un grupo evolutivo, las aves son en realidad un linaje de los antiguos reptiles, y muchos más.

miércoles, septiembre 12, 2012

curso de Taxonomía de la European School of Taxonomy

 Nos ha llegado información de un curso de Taxonomía de la European School of Taxonomy. Os la adjuntamos junto a los enlaces.


The Distributed European School of Taxonomy (DEST, http://www.taxonomytraining.eu), originally funded by the EC in the framework of the EDIT project, has launched two types of training courses at various European research facilities and universities. The programme is open to participants from Europe and from outside of Europe.

The Modern Taxonomy theoretical course programme 2012-2013 offers intensive theoretical courses in subjects as varied as nomenclature; describing, writing and illustrating biodiversity; and phylogenetic systematics. The Expert-in-training programme 2012-2013 enables graduate students and early career researchers to develop and strengthen their taxonomic research skills through on-the-job-training. The programme includes a great diversity of topics and covers various groups such as diatoms, copepods and tropical plants. For both programmes, DEST is offering a number of grants to help defray expenses associated with course attendance, travel and accommodation. In allocating grants, priority will be given to selected participants coming from economically less-favoured regions.

Within the latter programme, one training course will focus on elasmobranch teeth and might be of particular interest to you. Have a look now, as the deadline for registration is already on 15 October 2012!

Training programme in Entomology with specialization in fossil insects: phylogeny, biogeography, and palaeoecology
http://www.taxonomytraining.eu/content/training-programme-entomology-specialization-fossil-insects-phylogeny-biogeography-and-palae
Elasmobranch teeth enameloid microstructure as a taxonomic criterion
http://www.taxonomytraining.eu/content/elasmobranch-teeth-enameloid-microstructure-taxonomic-criterion-2

New training providers are most welcome to participate in training delivery within the Distributed European School of Taxonomy. For more information, please mail us at dest-training@naturalsciences.be  or have a look at: http://www.taxonomytraining.eu/content/interested-training-delivery

Nueva Web de la SECEM

El Secretario General de la SECEM, L. Javier Palomo, anundia que la nueva web de la SECEM http://www.secem.es/ ya está operativa con esta nota:

La nueva web de la SECEM, renueva la web de la Sociedad Española para el estudio de los mamíferos y da a conocer la sociedad, actividades y gran parte de lo acontecido en el ámbito del estudio y la conservación de los mamíferos.
La novedad es que incorpora el uso de Wordpress, como gestor de contenidos, y abre posibilidades como blogs temáticos, foros, grupos de trabajo, galerías…. Las secciones fijas habituales y la cobertura periódica, con actualización de informaciones referidas a las actividades de SECEM y a lo más reciente sobre las investigaciones y los proyectos con mamíferos silvestres, se ve ampliada en esta nueva etapa con prestaciones añadidas, como un boletín digital que informará periódicamente con las novedades que se vayan incorporando a la web. También se incorpora un nuevo enlace a Galemys, la revista oficial de SECEM, que a partir de estos momentos se publicará mediante el software Open Journal System,  con la novedades que muchos ya conocéis (nuevo formato, DOI, publicación online….).

domingo, septiembre 09, 2012

Exposición Casi Humanos


La semana pasada se inauguro la exposición temporal Casi Humanos: Origen y evolución de los hominoideos’ en el Museo del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) en Sabadell. La exposición se plantea como un viaje a lo largo de la evolución de los hominoideos, la superfamilia de primates de la que formamos parte los humanos, así como también los chimpancés, los gorilas o los orangutanes. La exposición estará abierta en el Museo del ICP hasta finales de julio de 2013.


Los primeros hominoideos los encontramos en África, hace unos 23 millones de años. En este grupo se incluyen también los homínidos, de los que la cuenca del Valles‐Penedès en Cataluña ha librado algunos de los especímenes más antiguos. La exposición, articulada en seis ámbitos, permite conocer las formas más representativas de los primeros hominoideos, los “primos” extintos de los homínidos, así como también de los homínidos más arcaicos y los actuales. La evolución de los homínidos es también la historia de la aparición del bipedismo y otros tipos de locomoción, pero también del crecimiento del cerebro o de habilidades de manipulación refinada. De todo esto, con un énfasis especial en el registro fósil catalán, habla la nueva exposición del ICP.

 El ICP decidió iniciar su programa de exposiciones temporales con esta temática por un doble motivo. Por un lado, para poner en valor la investigación paleontológica que, a partir del estudio de los fósiles, nos permite dar respuesta a las preguntas que desde que existimos como especie nos hemos formulado: ¿de dónde venimos? ¿por qué somos como somos? Por otro lado, porque el 4 de diciembre de 2002, hace hoy casi 10 años, se recuperaron en el Abocador de Can Mata, los Hostalets de Pierola (Barcelona), los primeros restos del homínido fósil conocido como Pau, Pierolapithecus catalaunicus. Pau no está solo, porque en el mismo Abocador y en otros yacimientos catalanes se han recuperado restos fósiles de homínidos del Mioceno. Sin embargo, el hallazgo de Pau y la descripción de este nuevo género en la revista Science situaron la paleontología catalana entre los puntos destacados del mapa científico internacional del estudio de la evolución humana.

El investigador Ramón y Cajal del David M. Alba es el comisario científico de la exposición, que ha contado también con la colaboración del grupo de investigación de Paleoprimatología y Evolución Humana del ICP. Desde la nota de prensa se apunta: A menudo la gente no es consciente que hay muchos tipos de primates, y que no todos están igualmente relacionados con los humanos. Actualmente, el estrecho parentesco entre los humanos y los grandes antropomorfos (orangutanes, gorilas y chimpancés) se reconoce científicamente y se clasifican juntos en la familia de los homínidos, y por eso el título de la exposición, ‘casi humanos’. Sin embargo, los libros de divulgación suelen centrarse sólo en los últimos millones de años de la evolución humana, una vez han aparecido las primeras formas bípedas. En esta exposición, hemos querido ir un poco más atrás en el tiempo, ya que la evolución humana más reciente no se puede entender adecuadamente sin tener en cuenta el origen y evolución de todos los hominoideos en conjunto. Sin duda, el registro fósil catalán nos ofrece una perspectiva privilegiada desde este punto de vista. La exposición museográficamente combina textos con la exhibición de fósiles, réplicas y otras piezas. 

los primeros hominoideos aparecen en África. “Los primos extintos” presenta a los proconsúlidos y los afropitécidos, los primeros primates sin cola. “Los homínidos que quedaron por el camino”, el segundo ámbito, nos explica algunas de las formas más arcaicas de la familia de los homínidos, los keniapitecinos y los driopitecinos. En el caso de los driopitecinos, la exposición se centra en los restos encontrados en Cataluña, ya que el registro fósil de primates hominoideos de la cuenca del Vallés‐Penedés es uno de los más importantes del mundo en lo que respecta al Miocenio medio, hace entre 15 y 11,2 millones de años. El hallazgo de los restos conocidos como Pau y Lluc, Pierolapithecus catalaunicus i Anoiapithecus brevirostris, en el Abocador de Can Mata (els Hostalets de Pierola, Barcelona), supusieron el descubrimiento de dos nuevos géneros de primates. Entre los driopitecinos más modernos, que protagonizan el tercer ámbito “Colgarse de las ramas”, la exposición destaca también las formas encontradas en Cataluña. Del género Hispanopithecus se han encontrado restos de diferentes especímenes en yacimientos catalanes. Los más conocidos ‐ tanto a nivel científico como popular‐ son las del esqueleto parcial de un individuo macho, conocido como Jordi, de la especie Hispanopithecus laietanus y recuperado en el yacimiento de Can Llobateres 2 (Sabadell, Barcelona).

Los orangutanes y sus parientes extintos más próximos, el grupo de los ponginos, protagonizan el cuarto ámbito de la exposición. Los orangutanes son los únicos representantes vivos de este grupo, y son los mamíferos más grandes que se conocen. En el quinto ámbito de la exposición “África cuna de la humanidad”, entramos en los homínidos más actuales, hasta llegar a nuestra especie Homo sapiens. Los humanos no somos los únicos homínidos vivos, también los gorilas, los chimpancés y los bonobos lo son. La exposición repasa también otros homínidos extintos, de los que hasta ahora no se han encontrado fósiles en Cataluña.