sábado, octubre 09, 2010

Los dinosaureros andan un poco revueltos

El mundo de los dinosaureros anda un poco revuelto, especialmente los especialistas en saurópodos. Los "culpables" son Henry Galiano y Raimund Albersdorfer que han publicado la descripción de un nuevo diplodócido de la formación Morrison en Wyoming (EE.UU.). El nombre que han propuesto es Amphicoelias brontodiplodocus. La publicación se puede descargar gratis. Se trata de un material muy completo y articulado. Sin duda de los mejores ejemplares que se han encontrado en esta famosa formación del final del Jurásico. Hasta ahí todo bien. La polémica comienza porque se ha publicado en una monografía privada, y por supuesto sin revisores.

La otra parte de la polémica es que estos autores proponen sinonimía de Diplodocus, Barosaurus, Apatosaurus y Supersaurus, lo que reduciría la diversidad de los saurópodos de la Formación Morrison. También consideran que Tornieria del Jurásico Superior de Tanzania es también Amphicoelias. En fin..., parece una visión muy reducionista de la sistemática paleontológica. Si nos ponemos a agrupar al final todos vamos a ser amebas.

La noticia del inicio de su página web no tiene desperdicio. "Dana Sauropods turn out to be Rosetta Stone for Dinosaur Paleontology"

La referencia completa del trabajo y un enlace para descargar el pdf:
Galiano, H., Albersdörfer, R. 2010. A new basal diplodocid species, Amphicoelias brontopiplodocus from the Morrison Formation, Big Horn Basin, Wyoming, with a taxonomic reevaluation of Diplodocus, Apatosaurus and other genera. Dinosauria International (Ten Sleep, WY) Report for Sept., 2010, 1-41.

1 Circular de las XXVII Jornadas de Paleontología

Las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología se vienen organizando ininterrumpidamente desde 16 años en las ciudades españolas donde hay instituciones con presencia de la Paleontología. Se trata de la principal actividad de la Sociedad Española de Paleontología en donde nos agrupamos la mayoría de los paleontólogos de nuestro país. Nos acaba de llegar información sobre las XXVII Jornadas que se van a celebrar en Sabadell (Barcelona). Van estar organizadas por el Institut Català de Paleontologia (ICP) del 5 al 8 de octubre de 2011, dedicadas a la memoria del distinguido paleontólogo sabadellense Miquel Crusafont, con motivo del centenario de su nacimiento. La temática principal de la SEP 2011 será “Paleobiología: nuevos conceptos y nuevos métodos”.

Más información en Aragosaurus

jueves, octubre 07, 2010

Cuanto pagarías por tener un dinosaurio en casa

Hemos leído en la web de RTVE sobre una subasta de fósiles. Os adjuntamos el inicio de la noticia y el enlace de la noticia.

¿Cuánto pagarías por tener un dinosaurio en tu salón? Un esqueleto de alosaurio, un dinosaurio carnívoro de más de 10 metros de largo que desapareció hace unos 150 millones de años, es la pieza estrella de la subasta de especímenes prehistóricos que se celebro el martes, en la casa de subastas Sotheby's. El precio de salida era de 800.000 euros para hacerse con el gran predador, aunque no sabemos por cuanto finalmente se vendió.

El resto de la noticia y el video con la noticia en la web de RTVE
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101005/cuanto-pagarias-tener-dinosaurio-tu-salon/894701.shtml

Los fósiles deben o no deben venderse?, son patrimonio de todos, o puede ser solo de algunos?, donde empieza lo público y lo privado? Muchas son las preguntas que surgen con este tema...

martes, octubre 05, 2010

Tesis en pdf de la Texas Tech University

Se pueden conseguir en pdf las tesis de maestría y doctorado de Texas Tech Department of Geology en el Texas Tech University Electronic Theses and Dissertation web page

De dinosaurios están las siguientes:

- Bone histology of the sauropod dinosaur Alamosaurus sanjuanensis from the Javelina Formation, Big Bend National Park, Texas by H. N. Woodward

- Cranial anatomy of Shunosaurus and Camarasaurus (Dinosauria: Sauropoda) and the phylogeny of the Sauropoda by Z. Zhong

- Anatomy and kinesis of the Allosaurus skull by B. K. McClelland

- Sedimentology and taphonomy of a juvenile Alamosaurus site in the Javelina Formation (Upper Cretaceous), Big Bend National Park, Texas by A. B. Coulson


- Mineralogy and microstructure of dinosaur eggshells by M . L. Polliger

- Stratigraphy and paleontology of the Cretaceous-Tertiary boundary, Big Bend National Park, Texas by W. H. Straigaht

Cambios globales en la historia de la Tierra

El Departamento de Geología de la Universidad de Jaén ha organizado un ciclo de conferencias titulado: "Cambios Globales en la Historia de la Tierra". Los conferenciantes son de primer orden y los temas propuestos tienen muy buena pinta.

- Sistemas complejos, predicciones y cambio climático. Impartida por Federico Olóriz (Universidad de Granada). Jueves 28 de Octubre a las 11 horas. Aula E3. Edificio B4.

- Cambios globales y grandes catástrofes en la Historia de la Tierra. Impartida por Pedro Alejandro Ruiz. Jueves 4 de Noviembre a las 12:30 horas. Salón de Grados. Edificio A3.

- CO2 y clima: Una perspectiva geológica. Impartida por Luis Pomar (Universitat de les Illes Balears). Viernes 12 de Noviembre a las 12:30 horas. Sala de Juntas. Edificio Zabaleta D1.

- The End-Permian Mass Extinction in the Red Beds of Russia. Impartida por Michael Benton (University of Bristol). Jueves 18 de Noviembre a las 17:30 horas. Aula E3. Edificio B4.

El Museo de Salas en las XI Jornadas Aragonesas de Paleontología

De la Fundación de Castilla y León para el estudio de los dinosaurios nos han mandado una nota de prensa sobre las XI Jornadas Aragonesas de Paleontología. Os la adjuntamos

Durante los días 1-3 de octubre se celebraron en Ricla (Zaragoza) las XI Jornadas Aragonesas de Paleontología, organizadas por la Universidad de Zaragoza y la asociación Cultural Bajo Jalón. Se trata de otro ejemplo de nuestro país en el que una localidad rural desarrolla proyectos de divulgación científica favoreciendo su dinamización socio-cultural. Algo parecido a lo que ocurre en Salas de los Infantes, donde los dinosaurios son el motor que produce conocimiento, actividad turística y cultura para el beneficio de una amplia comarca.

Fue un encuentro en el que se homenajeó al profesor Eladio Liñán, de la Universidad de Zaragoza, y uno de los más prestigiosos investigadores del mundo sobre el periodo Cámbrico (era Paleozoica, hace 540-490 millones de años atrás). Fue arropado durante las Jornadas por eminentes investigadores como Emiliano Aguirre y Roberto Wagner. Asistieron paleontólogos, geólogos, estudiantes y aficionados de Aragón, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid, Galicia, La Rioja y Valencia.
El tema monográfico de las Jornadas fue “La paleontología en los museos”, que fue abordado desde aspectos y problemáticas variadas. Una de las mesas redondas trataba de los museos paleontológicos gestionados por entidades locales; en la mesa intervino Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas. Fue una nueva oportunidad para exponer en un foro científico nacional la variada e intensa actividad que desarrolla el Museo salense, y que abarca campos como la investigación, la difusión y divulgación científicas y la didáctica, junto a la conservación del patrimonio paleontológico. Pero también para dejar constancia de las limitaciones que aquejan al museo salense, como la falta de espacio para la exposición, el almacenamiento y el trabajo de gabinete, o la escasez de recursos económicos que reduce el número de proyectos a poner en práctica.

A lo largo de las intervenciones de las Jornadas se pudo apreciar que los museos de paleontología españoles sufren problemas semejantes, derivados de una financiación insuficiente que puede llegar a estrangular el futuro de los mismos; y esto es válido tanto para los museos locales como para los gestionados por administraciones provinciales o autonómicos; sin embargo estos últimos tiene mayores recursos para superar momentos críticos y perdurar en el tiempo garantizando la gestión de un patrimonio de tanta importancia en nuestro país. Asimismo en las sesiones de las jornadas se debatió sobre la excesiva atomización de iniciativas museográficas, que se desarrollan en localidades muy pequeñas, con escaso presupuesto, personal no especializado y con pocas garantías para que perduren a largo plazo (lo cual puede ser negativo para garantizar la conservación de las colecciones de fósiles que custodian).

Las conferencias y mesas redondas se acompañaron de una visita al yacimiento paleontológico de Murero (Zaragoza), que ha proporcionado una de las series más completas de fósiles del periodo Cámbrico que se conocen en el mundo.

Puesto de trabajo como director de Paleontología en un centro de California

El puesto de trabajo tiene una pinta bien buena. Es para doctores que lleven un tiempo trabajando y tenga experiencia en gestión de colecciones. En fín, nunca se sabe, os adjuntamos la información.

California State University, Fullerton invites applications for the Director of Paleontology for the newly established John D. Cooper Archaeology and Paleontology Curation Center. The successful candidate will also hold a tenure-track appointment in the Department of Geological Sciences. We are searching for a person with extensive experience managing and curating vertebrate fossil collections, and will make an appointment at a level commensurate with the experience of the candidate.

The successful candidate's primary responsibility will be the management of the paleontology portion of the Orange County Archaeology and Paleontology Collection at the Cooper Center, including direction of a Senior Paleontology Technician, interns and volunteers. The Collection contains fossils in various stages of curation, from large jacketed specimens to fully curated fossils. The bulk of the specimens at the Cooper Center are Miocene marine animals, including numerous previously unrecognized marine mammals.

The successful candidate is expected to develop an externally-funded research program focusing on specimens curated at the Cooper Center and resulting in peer-reviewed publications in refereed journals. Teaching responsibilities may include some of the following: physical geology, historical geology, paleontology, and upper-division and graduate courses in the new faculty member's area of expertise.

Qualifications The successful candidate will have the following credentials and capabilities:

* a Ph.D. in Geology or a related field with emphasis in Vertebrate Paleontology,
* experience in fossil curation and museum operations related to the accession, management and display of fossils,
* a vigorous, research program in vertebrate paleontology that can involve undergraduate and graduate students,
* a strong interest in teaching and achieving excellence in teaching, and
* must have the interest and ability to interact effectively with an ethnically and culturally diverse campus community.

CSU Fullerton is a large urban university dedicated to the preeminence of learning. A designated Hispanic-Serving Institution, Cal State Fullerton is noted both for the diversity of its student body and its engagement of undergraduate students in research. Located 22 miles southeast of metropolitan Los Angeles, Fullerton is a full-service city renowned for its unique mix of residential, commercial and industrial, educational, and cultural environments that provide residents with an outstanding quality of life. The Department has thirteen full-time faculty with expertise in traditional and applied areas of the geological sciences. The nearby geological provinces provide abundant opportunities for field-based research, which the department emphasizes in its curriculum. There are over 100 undergraduate geology majors and approximately 20 MS students in the Department. Additional information is available from our web page at http://geology.fullerton.edu/.

This is an Open rank tenure-track position. Salary and startup are competitive and commensurate with experience and qualifications. An excellent comprehensive benefits package is available, which includes health/vision/dental plans; spouse or domestic partner and dependent fee-waiver; access to campus child-care as well as an affordable housing program; and a defined-benefit retirement through the State system, along with optional tax sheltering opportunities. For a detailed description of benefits.

lunes, octubre 04, 2010

First human settlements in Eurasia

Muchos de nuestros lectores sabrán que la anterior exposición internacional se celebro en Zaragoza (España), lugar que es la sede principal de nuestro grupo Aragosaurus. Lo que no conocéis es que nuestra aragosaurera Gloria Cuenca va a estar presente en la actual Expo de Sanghai (China) representando un mucho al equipo de Atapuerca y un poquito a Aragosaurus. Del 8 al 10 de Octubre se organiza en el Pabellón de España de Shangai una reunión internacional titulada “First human settlements in Eurasia”. Gloria va a participar explicando la importancia de los pequeños mamíferos para conocer la edad de los restos de europeos más antiguos, que como no provienen de Atapuerca. Os adjuntamos un resumen de lo que va a contar en China, porque difícilmente vamos a poder escucharla en directo.

El resumen en Aragosaurus

domingo, octubre 03, 2010

Sobre el tamaño de las "patas" de los dinosaurios

El tamaño de los miembros de los dinosaurios se ha realizado tradicionalmente extrapolando las dimensiones de los huesos largos, sin embargo habría que añadir un factor de corrección, ya que la longitud de estos huesos sería sensiblemente menor a la longitud de los miembros. Esta es una de las conclusiones de una investigación que acaba de publicarse en la revista PlosOne por parte de investigadores norteamericanos liderados por Casey Holliday. Estos investigadores se han centrado en estudiar los extremos de los huesos largos.

Más información en Aragosaurus