viernes, noviembre 11, 2005

Becas para extranjeros para hacer tesis en España

Ha salido una convocatoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional que quiza pueda interesar a algun estudiante que quiera desarrollar una tesis de Paleontología de 3 años en España (quizás prorrogable con otros fondos)

http://www.becasmae.es/

Programa II.A: Becas para Extranjeros para Estudios de Postgrado, Doctorado e Investigación en Universidades españolas y sus Centros adscritos.

Duración:
· Hasta 1 año, desde octubre 2006.

· Prorrogable hasta un 2º año más para estudios de postgrado e investigación, y hasta un 3º año final, exclusivamente para estudios de doctorado y con carácter improrrogable.

· En el caso de que el beneficiario hubiera iniciado el doctorado con anterioridad a la concesión de la beca, la duración total de la misma, según lo indicado, se reducirá en igual proporción al tiempo que el beneficiario llevara realizando los estudios de doctorado antes de su concesión.

Requisitos específicos:

· Para realizar estudios de postgrado (máster, especialización y experto), poseer título universitario superior, equivalente a licenciado español.

· Para realizar estudios de doctorado o investigación, poseer título universitario superior, equivalente a licenciado español, preferentemente tres años antes del momento de incorporarse al centro de estudios de destino, con perspectiva avalada de proseguir carrera docente o investigadora en Universidades o Centros de su país de origen al regreso.

· Tener la pre- admisión del Centro de destino.

Dotación:

· 1) Para estudios en el término municipal de Madrid y de un curso académico, 600 euros mensuales, más alojamiento y manutención en una de las dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC- AECI (C.M. África y C.M. Guadalupe).

· 2) Para estudios fuera del término municipal de Madrid, o en caso del agotamiento de la modalidad anterior, 1.200 euros mensuales.

· Matrícula: hasta 2.000 euros de ayuda individual, si se requiere.

jueves, noviembre 10, 2005

Tesis de los procesos uncinados

Acaba de entrar en Bibliografía una tesis sobre los procesos uncinados y su interés en la biomecánica de los dinosaurios maniraptores. La referencia completa es:

Codd, J. R. 2004. The Uncinate processes in bird and their impliations for the breathing mechanics of maniraptoran dinosaurs. Universiät Bonn Tesis, 108 pp.

Los procesos uncinados son proyecciones óseas que se extienden posteriormente desde la superficie proximal de las costillas dorsales en casi todos los pájaros excepto el Emu y alguno más. Se han encontrado estructuras similares en algunos anfibios primitivos, algunos cocodrilos y algunos terópodos. Hay diferentes ideas sobre su función, bien se relaciona con el vuelo, bien como punto de anclaje para los músculos implicados en la respiración, o bien son un soporte para darle mayor fortaleza a las costillas y la cavidad torácica. Precisamente este tesis estudia la función de estos procesos uncinados en las aves actuales y los comparara morfologicamente con los presentes en maniraptores, discutiendo si tendrían la misma función o serían estructuras homólogas con las aves.

miércoles, noviembre 09, 2005

Migraciones y dispersion humana en el tiempo. Un atlas de la National Geographic

https://www5.nationalgeographic.com/genographic/atlas.html

este enlace para aquellos que necesitan saber cómo ha llegado el hombre a todas las regiones del globo y quiénes son nuestros más cercanos parientes
Interesante para los alumnos de Paleontología de Vertebrados y Humana que necesitan conocer cómo y cuándo se poblaron las américas.

Huellas que perduran

La fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León organiza el Simposio Internacional Huellas que perduran. Icnitas de cinosaurios: Patrimoni y recurso del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2005. El programa es variado y atractivo. Además de la participación española hay que resaltar la presencia de investigadores de peso internacional como Marco Avanzini (Italia) y Philip Currie (Canadá). La incripción son 100 Euros y 50 para los estudiantes. Hay más información en la página web http://www.fundacionpatrimoniocyl.es y en el correo electrónico patrimonio@eventoplenos.com

martes, noviembre 08, 2005

Último número del Journal of Vertebrate Paleontology

Ha llegado a la biblioteca de Aragosaurus el último número del Journal of Vertebrate Paleontology. Viene cargadito de artículos de vertebrados de todas las edades y grupos. Respecto a los dinosaurios, hay tres:

Adams, J. & Organ, C. L. 2005. Histologic determination of ontogenetic patterns and processes in hadrosaurian ossified tendons.

Organ, C. L. & Adams, J. 2005. The histology of ossified tendon in dinosaurs. Journal of Vertebrate Paleontology,

Salgado, L., Apesteguía, S. & Heredia, S. E. 2005. A new specimen of Neuquensaurus australis, a Late Cretaceous saltasaurine titanosaur from North Patagonia. Journal of Vertebrate Paleontology,

lunes, noviembre 07, 2005

Jornadas Paleontológicas de Ricla

A todos los que lean este Blog, les reconmendamos las Jornadas Paleontológicas de Ricla que se van a celebrar el próximo fin de semana. Las conferencias son de mucho fuste, interesantes y todas ellas distintas a jornadas anteriores. Se puede ver el programa y la inscripción en la página de entrada de nuestra página web Aragosaurus. Además se hace una excursión a ver los yacimientos de icnitas de Soria explicada por el aragosaurero José Luis Barco.

Es una magnífica oportunidad de aprender paleontología, compartir unos días con paleontólogos y además pasarselo bien.

Buscando ADN en Dinos

Hay una entrevista con Mary Schweitzer la investigadora que busca ADN de dinosaurios y que ha encontrado restos de tejido blando en Tyrannosaurus rex. Impartio una conferencia en la CosmoCaixa de Madrid.

La entrevista está en:

http://www.abc.es/abc/pg051104/prensa/noticias/Sociedad/Ciencia/200511/04/NAC-SOC-107.asp

Tesis sobre Lyell y Mantell

En la página de la Universidad de Sidney hay una tesis sobre Lyell y Mantell. Para los amantes de la historia de los dinosaurios y otros bichos cercanos

Wennerbom, A.J. 1999. Charles Lyell and Gideon Mantell, 1821-1852: their quest for elite status in English geology. Tesis Doctoral, University of Sydney, xi + 382 pp.

disponible en http://setis.library.usyd.edu.au/~thesis/adt-NU/public/adt-NU1999.0011/

Aragosaurus en Geogaceta

Acaba de salir el último número de la Revista Geogaceta que edita la Sociedad Española de Geología. Es el resultado de la reunión de la sociedad de Junio pasado. Hay que estar contentos, porque entre todos hemos publicado un montón de artículos. Los del Mesozoico son estos

Infante, P. Canudo, J. I. y Ruiz-Omeñaca, J. I. 2005. Primera evidencia de dinosaurios terópodos en la Formación Mirambel (Barremiense inferior, Cretácico inferior) en Castellote, Teruel.

Canudo, J. I., Aurell, M., Barco, J. L., Cuenca-Bescós, G. y Ruiz-Omeñaca, J.I. 2005. Los dinosaurios de la Formación Villar del Arzobispo (Titónico medio-Berriasiense inferior en Galve (Teruel). Geogaceta,

Pereda-Suberbiola, X., Galton, P. M., Ruiz-Omeñaca, J. I. y Canudo, J. I. 2005. Dermal spines of stegosaurian dinosaurs from the Lower Cretaceous (Hauterivian-Barremian) of Galve (Teruel, Aragon, Spain).

Ruiz-Omeñaca, J. I. y Canudo, J. I. 2005. “Pleurocoelus” valdensis Lydekker, 1889 (Saurischia, Sauropoda) en el Cretácico Inferior (Barremiense) de la Península Ibérica.

Cruzado-Caballero, P., Canudo, J. I. y Ruiz-Omeñaca, J. I. 2005. Nuevas evidencias de la presencia de hadrosaurios lambeosaurinos (Dinosauria) en el Maastrichtiense superior de la Península Ibérica (Arén, Huesca). Geogaceta,

Murelaga, X. y Canudo, J. I. 2005. Descripción de los restos de quelonios del Maastrichtiense superior de Arén y Serraduy (Huesca).

Con un poco de paciencia los iremos pasando a PDF´s y los colgaremos en la página web

Origen de la Vida

Miercoles 9 de Noviembre
7:30 pm Aula Magna de la Facultad de Ciencias
Ciclo "Origen y Evolución de la Vida"
Organizado por la Academia de Ciencias
D. Eladio LIÑAN, Universidad de Zaragoza
" Geología del Precámbrico y los Primeros Fósiles"
Presentación: D.Eustaquio Molina

domingo, noviembre 06, 2005

El dinosaurio de la CAI

El ejemplar de Psittacosaurus mongoliensis que ha adquirido la CAI para donarlo a la Sociedad Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza se puede ver en la oficina principal de la CAI en el Paseo Independencia de Zaragoza. Han hecho un montaje de manera que la gente lo mira desde la calle. Para los que viven en Zaragoza, vale la pena que lo visiten pronto, solo van a tenerlo unas semanas. Es la primera vez que se expone un ejemplar real de dinosaurio en nuestra ciudad.

vertebradosibericos

Una dirección interesante para los vertebristas

www.vertebradosibericos.org

El buscador google para libros

Menudo chollo puedes buscar por palabras clave. Estan The Dinosauria 1 y 2, los libros de Indiana university press, Dinosaur Systematics, etc...

http://www.print.google.com