sábado, marzo 08, 2008

Paleontólogo para la Universidad de Kansas (EE.UU.)

Continúan las ofertas de trabajo para paleontólogos. Os adjuntamos una de la Universidad de Kansas. Solo hay que saber inglés y animarse...

The Division of Invertebrate Paleontology at The University of Kansas Biodiversity Institute seeks a full-time, permanent, non-tenure track Collection Manager to oversee the care and management of its million+
specimens in main and west campus facilities. The successful applicant will have a master's degree (or Ph.D.) in museum studies, geology, systematics, or paleontology (bachelor¹s degree + 5 years professional experience in
similar post may be substituted), working knowledge of invertebrate fossil taxonomy and identification, demonstrated knowledge of collection care and management, familiarity with biodiversity informatics. For a complete position description and application procedures, contact Jordan Yochim,jeyochim@ku.edu, 785-864-2343. Review begins 1 May 2008. EO/AA employer.

viernes, marzo 07, 2008

Beca para estudiar algas fósiles

El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado una beca de Formación de Personal Investigador para la realización de una Tesis Doctoral con cargo al Proyecto de Investigación Controles paleogeográficos y paleoceanográficos sobre productores y facies de carbonatos en las conexiones Atlántico-Mediterráneo durante el Neógeno (CGL2007-60774/BTE). Toda la documentación y los detalles de las solicitudes se encuentran en la página del M.E.C. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 13 de marzo.

El proyecto de tesis tendría el título Pautas paleoecológicas y evolutivas de las algas coralinas (Rhodophyta, Corallinales) durante las crisis de diversidad del Cenozoico. Los objetivos que se plantean con dicho proyecto de tesis son analizar los cambios paleocológicos y de diversidad que sufren las algas coralinas durante estos intervalos e investigar las pautas de recuperación del grupo tras los mismos.

Los candidatos deberán ser licenciados en Ciencias Geológicas. Los interesados pueden dirigirse a los Drs. Julio Aguirre (jaguirre@ugr.es) o Juan C. Braga (jbraga@ugr.es) del Dpto. de Estratigrafía y Paleontología (Universidad de Granada).

Fallo del Concurso "Dinosaurios y tú"

Ayer, 6 de marzo, tuvo lugar el fallo del I Concurso Fotográfico “Dinosaurios y Tú”, convocado por la Fundación Dinosaurios CyL, al que han sido presentadas un total de 137 trabajos, participando un total de 59 concursantes de distintas nacionalidades, españoles, brasileños, peruanos, chilenos, argentinos y portugueses.
La entrega de premios será el próximo sábado 15 de marzo, a las 12 h, en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos). Los ganadores son:

CATEGORIA ANALÓGICA. PRIMER PREMIO. 350 euros y Diploma. Lema: “Patrimonio de la Humanidad”
Autor: Bruno Conde Vernet (Valladolid)
SEGUNDO PREMIO. 200 euros y Diploma. Lema: “El dinosaurio de mi hermano Alex una noche de luna llena”
Autora: Ingrid Márquez Clemente (Barcelona)

CATEGORIA DIGITAL. PRIMER PREMIO. 250 euros y Diploma. Lema: "La verdadera track man”. Autora: Esperanza García Ortiz de Landaluce (La Rioja)
SEGUNDO PREMIO. 150 euros y Diploma. Lema: “Pasado y Futuro”. Autora: Miguel Ángel Alonso (Asturias)

Podéis ver el fallo del jurado y las fotografías ganadoras y presentadas en la sección de Actividades > Concursos de la web de la Fundación www.fundaciondinosaurioscyl.com

Enhorabuena a los premiados y a lo que no hemos sido, lo intentaremos en futuras convocatorias

jueves, marzo 06, 2008

Se vende un Triceratops

La casa de subastas Christie's en París ofrece el próximo 16 de abril una oportunidad para comprar un fósil único y espectacular. Se trata de un cráneo completo y bien conservado deTriceratops. Este dinosaurio inmortalizado por sus supuestas peleas con Tyrannosaurus rex, tiene un gran cráneo con tres cuernos. Vivió en el Cretácico norteamericano hace unos 67 millones de años.

No es la primera vez que la casa Christie's organiza una subasta de fósiles, ya que el año pasado estuvo en el centro de la polémica por la subasta de varios grandes fósiles, entre los que destacaba un mamut. Si alguno de nuestros lectores tiene dinero y espacio suficiente para colocarlo en su casa, solo tiene que empezar pujando 500.000 euros por este mítico dinosaurio. En el bolsillo no nos queda suelto...

Georiesgos 2008

El Instituto Geológico y Minero de España y el Consorcio de Compensación de Seguros están organizando unas Jornadas sobre Riesgos Geológicos (GEORRIESGOS 2008) que tendrán lugar en Las Palmas de Gran Canaria los días 8 y 9 de abril de 2008. Las jornadas están dirigidas a científicos, técnicos, estudiantes, miembros de los cuerpos de Seguridad y Emergencia del Estado, autoridades y ciudadanos en general que estén interesados en los Riesgos Geológicos.

Para más información puedes consultar la página web de las jornadas: www.georriesgos.es

miércoles, marzo 05, 2008

Beca en biomineralización de moluscos

Se ha convocado una beca FPI del Ministerio de Educación y Ciencia para realización de Tesis Doctoral con cargo al Proyecto CGL2007-60549, con el título"BIOMINERALIZACIÓN EN MOLUSCOS. CARACTERIZACIÓN Y GÉNESIS DE BIOMATERIALES". Dicho proyecto se desarrolla en el seno del Grupo de
Investigación RNM 190 (Paleogeografía de Cuencas Sedimentarias) del Área de Paleontología (Depto. de Estratigrafía y Paleontología) de la Universidad de Granada. El tema central de la Tesis será el estudio histológico, cristalográfico y evolutivo de conchas de bivalvos aragoníticos. Para ello el alumno seleccionado se formará en técnicas de * desmineralización y desproteinización de muestras biominerales * microscopía electrónica (SEM y TEM) * difracción de Rayos X y electrónica Dado que se trata de un estudio interdisciplinar, se podrán presentar Licenciados en Geología, Biología, Física, Química y afines. Los detalles de la convocatoria y el procedimiento a seguir se encuentran en la página Web del Ministerio de Educación y Ciencia http://www.mec.es/planidi/formacion-personal-investigador/ El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 15 de marzo.

Los alumnos interesados deberán contactar con el director del Proyecto Antonio Checa González (Departamento de Estratigrafía y Paleontología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, Tel.: 958 243201/3; E-mail: acheca@ugr.es; http://www.ugr.es/%7Eestratig/

Dos plazas para micropaleontólogos en Dinamarca

El Geological Survey of Denmark and Greenland (GEUS) oferta dos plazas de trabajo para bioestratigrafía (palinología o micropaleontología) en Copenage (Dinamarca). Información más amplia en la web del GEUS.

Beca para estudiar dinosaurios titanosaurios

Beca predoctoral para estudiar dinosaurios titanosaurios

Se oferta una beca predoctoral de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Educación y Ciencia, con objeto de realizar una tesis doctoral en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de
la Universidad del País Vasco en Bilbao (Facultad de Ciencia y Tecnología, Campus de Leioa). La beca se enmarca dentro del proyecto de investigación cuya referencia es CGL2007-64061: “Registro fósil y
biodiversidad de los vertebrados del Cretácico y del Paleógeno de los Pirineos occidentales en el contexto ibérico. Paleobiogeografía y paleoambientes. Implicaciones biocronológicas” (véase BOE 27/II/2008). El tema principal de la tesis doctoral es el estudio sistemático y filogenético de los titanosaurios ibéricos en el contexto europeo y sus implicaciones paleobiogeográficas.

Todos aquellos interesados pueden ponerse en contacto con el investigador principal del proyecto de investigación Xabier Pereda (xabier.pereda@ehu.es).

El plazo de presentación de solicitudes termina el 13 de marzo de 2008. Más información sobre las bases y documentación relativa a la convocatoria en la página web del Ministerio: http://www.mec.es/planidi/formacion-personal-investigador/2008-orden-
bases.html

martes, marzo 04, 2008

El Mirador del Cretácico

El Mirador del Cretácico de Coll de Nargó (comarca del Alt Urgell) se inaugurará este mes de marzo. El espacio, situado en plena naturaleza en el Centro de Interpretación del Cretácico, muestra una gran variedad de huevos de dinosaurio, icnitas y restos fósiles de plantas. El municipio de Coll de Nargó, situado en la comarca leridana del Alt Urgell, inauguró en agosto de 2005 el Centro de Interpretación del final del Cretácico se encuentra en la antigua rectoría de la población. El centro explica cómo era el mundo a finales del período cretácico, los últimos dinosaurios que habitaron la Tierra y las causas de su extinción. Hay una sala con el nombre del límite K/T, que corresponde al momento de la extinción de los dinosaurios hace ya 65 millones de años.

La planta baja del centro de Interpretación se divide en varias salas, dos de las cuales están dedicadas a los dinosaurios terrestres y otra, a los reptiles marinos. En otra sala se recrea el despacho de un geólogo de principios del siglo XX, mientras que el pasillo de acceso a estas salas sirve para explicar la línea del tiempo. La planta del sótano está dedicada a la extinción de los dinosaurios e incluye un audiovisual sobre el tema.

La Asociación de Amigos de los Dinosaurios, con la colaboración del Ayuntamiento de Coll de Nargó y de la Generalitat de Catalunya, ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos del Mirador del Cretácico. En este espacio, los visitantes podrán hacer un recorrido sobre unas pasarelas para ver in situ los restos fósiles de huevos de dinosaurio (se han censado seiscientos en el municipio de Coll de Nargó) y algunas icnitas. La fotografía de este nido de huevos de dinosaurios es el ICP, institución que lleva varios llevando a cabo su investigación en este área.

lunes, marzo 03, 2008

La selección sexual de los reptiles

Este próximo jueves 6 de marzo se impartirá en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, y finalizando el Ciclo de Conferencias “Biología del Medio Ambiente en Aragón”, la charla titulada LA SELECCIÓN SEXUAL EN LOS REPTILES, a cargo del Dr. D. Patrick FITZE. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

En la web de este investigador se puede conocer su trayectoria científica y descargar en pdf algunas de sus publicaciones

Museo Patagónico de Ciencias Naturales

Hemos leído en Río Negro digital.
Hoy 3 de Marzo abre el Museo Patagónico de Ciencias Naturales La inauguración se realizará a las 11, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, e integrantes de la entidad organizadora, la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales en Roca (Río Negro, Argentina). El Museo se encuentra el edificio donde se encontraba el banco de la Provincia de Río Negro, en la esquina de Irigoyen y avenida Roca.

La nueva exposición tiene una importante parte expositiva, una sala de conferencias con capacidad para 60 personas, un bar temático y una sucursal del Mercado Artesanal de Río Negro, oficinas de la administración y laboratorios de preparación de fósiles y de investigación. La fundación está formada por Juan Carlos Salgado, Jorge Nori y Pablo Chafrat. El gobierno de Río Negro cedió el edificio ya adecuado (lo que requirió una inversión superior al millón de pesos). Las colecciones han sido donadas por los miembros de la fundación como el patrimonio inicial del museo.

domingo, marzo 02, 2008

Nuevas instalaciones de la fundacion Conjunto Paleontológico de Teruel

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha inaugurado nuevas instalaciones de unos 11000 metros cuadrados que incluye un área para almacenamiento, un laboratorio muy bien dotado, laboratorio de fotografía, biblioteca y oficinas. Esta nueva infraestructura hace de la Fundación una de las instituciones paleontológicas con mejores instalaciones de nuestro país. El nuevo edificio ha sido financiado por el Instituto Aragonés de Fomento con un coste cercano al millón de euros, y está situado junto a la sede de Dinópolis. La Fundación mantiene el funcionamiento del laboratorio en la misma sede de Dinópolis, donde los visitantes pueden ver como los preparadores de fósiles, van limpiando y restaurando los huesos de los dinosaurios.

La fundación es un organismo creado para el desarrollo provincial (Teruel) a través de la puesta en valor de sus recursos paleontológicos. Su objetivo principal es convertir a Teruel en un referente en la investigación de la Historia de la vida, ejemplo de conservación del patrimonio paleontológico y modelo de compatibilización en el progreso en la difusión. Más información en http://www.fundapolis.org/

El rinoceronte y el megaterio: vidas cruzadas

La Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid organiza el próximo 4 de Marzo una conferencia titulada El rinoceronte y el megaterio: vidas cruzadas. La va a impartir Juan Pimentel, investigador del CSIC. El lugar será la Sala de Geología y Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (A los pies del megaterio). Comenzará a las 19 horas. Os adjuntamos una breve reseña

El Rinoceronte y el Megaterio ¿Que tienen en común estos dos grandes mamíferos? Comencemos por sus diferencias. Uno llegó desde Oriente en la víspera de la Revolución Científica, el otro de Occidente cuando ésta se puede dar por concluida. Uno estaba vivo y el otro llevaba muerto desde hacía unos cuantos miles de años. El primero era ungulado; el segundo, sorprendentemente, no. Sus semejanzas estriban en sus movimientos alrededor del globo y en su importancia para la historia natural y la historia de la vida. Entre el arte y la ciencia, asociados al genio de sus dos grandes creadores -Durero y Cuvier-, el Rinoceronte y el Megaterio ofrecen un interesante caso de anatomía comparada dominado por la imaginación y las quimeras

Trabajo en el North Dakota Geological Survey

y continúan. Hemos leido en Paleonet una oferta de trabajo para un paleontólogo en el Servicio Geológico de Dakota del Norte (EE.UU.). Os adjuntamos la información.

The North Dakota Geological Survey is seeking another paleontologist to enhance the state's fossil resource management program. This person will work with the North Dakota State Paleontologist and one other staff
paleontologist. Attached is the position description and application information. The application deadline is April 1, 2008.

Minimum Qualifications: Requires a bachelor's degree in geology or earth science, a valid driver's license, and effective verbal, written, and interpersonal communication skills. Preferred Qualifications: Experience with paleontological fieldwork. Experience in preparation and curation of vertebrate fossils. Familiarity with computerized fossil data bases. Familiarity with Mesozoic and Cenozoic stratigraphy and paleontology of
the Great Plains. Familiarity with design and production of fossil exhibits. Experience conducting paleontological research and preparing reports and scientific articles.

Application Procedures: All applicants must apply by letter to the address listed below, stating qualifications, including a resume, college transcripts, a completed State of North Dakota Application for Employment (SFN10950) http://www.nd.gov/hrms/jobs/apps/application.htm and the names, telephone numbers, and addresses of three or more references.

Trabajo de Paleontólogo en Ithaca (Nueva York)

La Paleontología sigue muy viva, se sigue ofertando nuevos puestos de trabajo. Ahora adjuntamos uno para Paleontological Research Institution in Ithaca, Nueva York (EE.UU.)

Fulltime position: PRI -- CNC Collaborations Coordinator at the Paleontological Research Institution in Ithaca, NY. The Paleontological Research Institution (PRI) seeks an individual to develop, coordinate, and implement educational programming for PRI's Museum of the Earth and the Cayuga Nature Center (CNC). This position will capitalize on the complementary strengths of these two organizations, both located in Ithaca, NY, to offer high-quality natural history programming to central New York audiences. This programming will
focus especially on Earth system history and processes, including the evolution of landscapes and ecosystems.

Qualifications: Bachelors degree required. Advanced degree in an area of natural sciences, museum studies, outdoor interpretation, or related field preferred. Minimum of 2 years experience in museum education or similar informal education venue preferred. The ideal candidate has broad interests in Earth systems and the evolution of Earth and life, a passion for informal education, excellent written and oral communication skills, and experience working with diverse audiences. Candidate should be a dynamic instructor, with excellent interpersonal skills and be comfortable with hands-on, inquiry-based education.

Position begins May 2008. Applications: Applicants should send a cover letter describing interest in
and qualifications for the position, a resume/CV, and a list of three references (including address, phone number, and e-mail address) by email to sls255@cornell.edu or by mail to: Director of Public Programs,
Paleontological Research Institution, 1259 Trumansburg Rd, Ithaca, NY 14850. Please apply by March 21st. Additional questions can be addressed to Samantha Sands at 607-273-6623, ext. 22 or sands@museumoftheearth.org.