sábado, febrero 11, 2017

Penélope Cruzado, la investigadora que persigue dinosaurios en la Patagonia

Desde Aragosaurus seguimos celebrando El "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" presentando a las muchas y buenas aragosaureras que investigan y forman parte de nuestro grupo. Hoy toca a Penélope Cruzado que anda persiguiendo dinosaurios en la Patagonia

Penélope es licenciada en Biología por la Universidad de La Laguna realicé mi tesis doctoral sobre dinosaurios hadrosáuridos de los yacimientos Blasi en el pueblo de Arén (Huesca, España) en la Universidad de Zaragoza. Actualmente, y tras una beca postdoctoral en Argentina, soy investigadora del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina) y profesora de la Licenciatura de Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro.

La descripción del dinosaurio Arenysaurus fue parte fundamental de mi tesis y una gran experiencia. Desde siempre quise ser paleontóloga de dinosaurios y los hadrosáuridos eran los que más me atraían. Así que cuando tuve la oportunidad de trabajar los restos de Arenysaurus fue un sueño para mí. Durante su estudio tuve la oportunidad de viajar a Londres y Bruselas para estudiar los huesos de diversos hadrosáuridos europeo y asiáticos (Telmatosaurus, Olorotitan, Amurosaurus, etc), y de aprender mucho grandes paleontólogos como Xabier Pereda-Suberbiola, José Ignacio Canudo, Pascal Godefroit, entre otros.


viernes, febrero 10, 2017

Raquel Rabal, la investigadora que busca osos en el fondo de las cuevas

Desde Aragosaurus seguimos celebrando El "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" presentando a las muchas y buenas aragosaureras que investigan y forman parte de nuestro grupo. Hoy toca a Raquel Rabal que persigue a los osos hasta el fondo de las cuevas... No hay ninguno que se le escape.

Raquel Rabal Garcés es doctora en Geología por la Universidad de Zaragoza, especializada en el estudio de mamíferos fósiles de yacimientos kársticos del Pirineo, principalmente osos, centrando su trabajo en la tafonomía, paleontología sistemática y paleoecología. Ha dirigido y colaborado en multitud de campañas de excavación y prospección paleontológica en Aragón y Atapuerca. Es socia fundadora de la empresa Geopirene, dedicada a la divulgación del patrimonio geológico y natural.

Su experiencia personal:

Los miles de huesos fósiles de los osos de las cavernas del yacimiento de Coro Tracito de Tella han sido mis compañeros durante mis años de Tesis Doctoral. Poder estudiar un yacimiento tan interesante es todo un privilegio. Además, al tratarse de un patrimonio paleontológico de mi tierra, los Pirineos oscenses, todavía tiene un significado más especial. Es muy emocionante comenzar un trabajo de investigación, ponerte frente a unos huesos fósiles de unos osos de los que no se sabe nada y empezar a desentrañar sus misterios: qué comían, cómo, cuándo y por qué murieron, a qué edad... Pero si me tengo que quedar con algo de esos años es con las jornadas de trabajo de campo. Excavar yacimientos, desenterrar fósiles que hasta entonces eran desconocidos y hacerlo entre amigos ha sido y es una de las experiencias más bonitas de mi vida.

jueves, febrero 09, 2017

Carmen, nuestra científica que se pasa el día mirando pájaros

  Desde Aragosaurus seguimos celebrando El "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" presentando a las muchas y buenas aragosaureras que investigan y forman parte de nuestro grupo. Hoy toca Carmen Nuñez que se pasa el día mirando pájaros.

Carmen Núñez-Lahuerta comenzó su andadura en el mundo de la geología en 2007, año en el que entró la carrera de Geológicas en la Universidad de Zaragoza. Posteriormente realizó un máster de iniciación a la Investigación en Geología, paso previo a la tesis doctoral que está realizando en la actualidad, centrada en los restos de Aves de yacimientos del Cuaternario.

Carmen nos escribe: Mi interés por la paleontología empezó en los primeros años de colegio, era un tema que me fascinaba, y para mí, llegar a ser paleontóloga era un sueño.  Por fin en 2013 comencé la tesis, centrada en un grupo del que no sabía nada. Los primeros meses los pasé estudiando  a las aves,  las veía todos los días, pero su anatomía especializada en el vuelo  era todo  un misterio para mí por aquel entonces. Tuve la suerte de poder visitar varias colecciones importantes de anatomía comparada: Ferrara, París y Doñana. He tenido la oportunidad de participar en diversas excavaciones, como las campañas de Atapuerca, donde he podido aprender un montón sobre el contexto del material con el que estoy trabajando actualmente… además de  conocer a otros muchos científicos, la mayoría mujeres, de los que aprendo día a día.

miércoles, febrero 08, 2017

Raquel, la investigadora que se pasa el día pensando en las musarañza

Desde Aragosaurus seguimos celebrando El "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" presentando a las muchas y buenas aragosaureras que investigan y forman parte de nuestro grupo. Hoy toca Raquel Moya y sus musarañas.

Raquel es Graduada en Geología desde el año 2014 y Máster en Geología (GTA) desde 2015, por la Universidad de Zaragoza. Desde 2014 participa en las campañas de excavación de Atapuerca en el equipo de lavado y triado de sedimento  para la recuperación de microfósiles. Ha realizado algunos trabajos sobre  microfauna de Gran Dolina y actualmente realiza la tesis doctoral en el estudio del esmalte y la paleobiología de musarañas del Pleistoceno.

Desde pequeña sentí curiosidad  por entender la naturaleza, tanto los elementos geológicos como montañas, rocas o ríos; como los seres vivos, especialmente animales, aunque con el tiempo también les cogí el gusto a las matemáticas, la física y la química. Decidí estudiar geología para entender mi entorno y aprender paleontología de vertebrados. Empecé, bajo la dirección de Gloria Cuenca, con un trabajo de asociaciones de micromamíferos del Cuaternario con un enfoque paleoambiental y de paleobiodiversidad.

No me maginaba que después me propondría estudiar desde un punto de vista paleontológico y mineralógico el esmalte dental de musarañas fósiles. Las musarañas (o sorícidos)son un grupo de pequeños mamíferos insectívoros formado por muchas especies, algunas de las cuales se caracterizan por tener los dientes de color rojo y ser venenosas, así que conocer su evolución, sus modos de vida y además poder aprender y aplicar distintas técnicas desde todos los campos científicos me parece fascinante.

martes, febrero 07, 2017

Celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde Aragosaurus queremos celebrar El "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" presentando a las muchas y buenas aragosaureras que investigan y forman parte de nuestro grupo. Empezamos con Julia Galán y sus murciélagos.

Julia es licenciada en Geología desde el año 2012. Su vocación es la paleontología, con especial interés por las faunas del Cuaternario. Desde el 2011 participa en las campañas de excavación de los yacimientos de Atapuerca (Burgos), en el equipo de lavado de sedimento y recuperación de microfauna. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre los murciélagos (orden Chiroptera) de yacimientos Pleistocenos del norte de la Península Ibérica, en la Universidad de Zaragoza.

Aunque he sido una apasionada de la paleontología desde muy pequeña, fue mi primera experiencia en Atapuerca la que me llevó a meterme de lleno en el estudio de los pequeños mamíferos fósiles. La elección del orden Chiroptera como tema central de mi tesis fue hasta cierto punto fortuita, pero después de casi cuatro años de estudio puedo decir que también fue afortunada. Encuentro a los murciélagos cada vez más fascinantes: desde su adaptación al vuelo activo, con todas las peculiaridades anatómicas que conlleva, hasta su comportamiento, estructura social y la forma de relacionarse entre ellos. En mi caso, también tengo que agradecer a estos pequeños animales voladores el haberme introducido en el apasionante mundo de la espeleología y las cuevas. En la foto, participando en una campaña de prospección y excavación de yacimientos Cuaternarios en cuevas de alta montaña en los Pirineos de Huesca
.