viernes, agosto 14, 2009

Curso de Geocronología en Madrid

Desde el IGME se han organizado unas jornadas científicas para presentar los nuevos desarrollos en métodos y técnicas instrumentales en el campo de la geocronología que se están llevando acabo en España. La datación absoluta de las rocas es sin duda una gran ayuda para la geología y para Paleontología. El poder situar a los fósiles en su correcta posición cronológica ayuda a entender mejor la historia de la vida y sobre todo la evolución de las formas que han poblado la tierra. En estas jornadas se van a presentar nuevas técnicas que se van a poder usar en nuestro país para datar las rocas.

Más información en Aragosaurus

miércoles, agosto 12, 2009

Resueltas las relaciones de parentesco del saurópodo Lirainosaurus

Acaba de publicarse un nuevo trabajo en la revista argentina Ameghiniana con el estudio de nuevos restos de Lirainosaurus. El trabajo liderado por nuestro colega Julio Company describe este material y aporta datos para posicionar a este enigmático saurópodo en el árbol filogenético de los titanosaurios. Algunos autores han considerado que Lirainosaurus se podía incluir en el clado de los saltaurinos. Estos derivados titanosaurios son exclusivos del final del Cretácico de Sudamérica, por lo que la presencia de un saltaurino en la Península Ibérica planteaba un evidente problema paleobiogeográfico sin solución.

Más información en Aragosaurus

martes, agosto 11, 2009

Science & Past: approaching materials studies and cultural heritage

El IUCA en el que nos integramos los aragosaureros acaba de preparar un curso para el tratamiento de materiales arqueológicos y/o con información histórica. Se va a celebrar en Zaragoza, en Octubre de este año. Os adjuntamos la información que nos ha llegado y los enlaces donde inscribirse

We are organizing an interdisciplinary course for graduated students and professionals on cultural heritage, entitled: “SCIENCE & PAST: APPROACHING MATERIALS STUDIES AND CULTURAL HERITAGE”, which will be held in Zaragoza (Spain) on 27-30 October 2009.
The course is focused on the development and use of scientific techniques in order to extract archaeological and historical information from the cultural heritage. The lectures are addressing to students in chemistry, physics, geology, archaeology, conservation science, etc., to acquire a solid knowledge on natural and material sciences applied to the study, safeguarding and authentication of material heritage.

The course will consist of theoretical and practical lectures, and it will open to a limited number of participants. A provisional program and the pre-registration form are included.
For further information or to register, please contact us: iuca@unizar.es or visit our website: http://iuca.unizar.es