sábado, marzo 18, 2006

Tesis sobre patrimonio geologico

Acto de defensa pública de Tesis Doctoral
Autor: Luis Carcavilla Urquí
Titulo: "Patrimonio geológico y geodiversidad: investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos"
Directores: Jerónimo López Martínez y Juan José Durán Valsero
Fecha: Jueves 23 de marzo de 2006, a las 11,30 horas
Lugar: Sala de Grados, Decanato de la Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid

jueves, marzo 16, 2006

Juravenator

Acaba de publicarse un nuevo pequeño terópodo de las calizas del Jurásico Superior de Alemania. Su nombre es Juravenator y proviene de niveles similares aunque algo más antiguos que los famosos Compsognathus y Archeopteryx. El ejemplar esta articulado y presenta impresión de la piel de la parte posterior de la cola, en la cual carece de plumas o estructuras similares. Los estudios cladísticos lo sitúan en los celurosaurios, siendo uno de los pocos ejemplares de este grupo que se han descubierto en el Jurásico

Göhlich, U. b. & Chiappe, L. M. 2006. A new carnivorous dinosaur from the Late Jurassic Solnhofen archipielago. Nature, 440, 329-332.

miércoles, marzo 15, 2006

Programa Ramon y Cajal y Juan de la Cierva 2006

CONVOCATORIA DE LOS PROGRAMAS "RAMÓN Y CAJAL" Y "JUAN DE LA CIERVA" 2006

Con fecha 8 de marzo de 2006 se ha publicado en el B.O.E. la Resolución de 23 de febrero, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se hace pública la convocatoria para la contratación de doctores de los siguientes programas:

1) Programa Ramón y Cajal: concesión de 250 ayudas para la cofinanciación de contratación laboral de doctores, por 5 años.
2) Programa Juan de la Cierva: concesión de 350 ayudas para la contratación laboral de doctores, por 3 años, para su incorporación a equipos de Investigación, con financiación para proyectos I+D del Plan Nacional o del Programa Marco de la Unión Europea, con una duración de al menos 18 meses desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes (3 de abril).

Paleontologia: Los fosiles y la historia de la Vida

El Centro Cultural de Ibercaja Zaragoza (calle Antón García Abril 1) organiza el Curso Paleontologia: Los fosiles y la historia de la Vida. Está dirigido a alumnos y a personas interesadas en el conocimiento de la Paleontología y el mundo de los fósiles. Son 18 horas lectivas los viernes y los sábado del 5 al 20 de Mayo del 2006. Las inscripciones se pueden realizar en el propio Centro.

Dinopolis vuelve a abrir

Territorio Dinópolis ha iniciado su sexta temporada. El complejo está compuesto por un gran parque paleontológico en Teruel capital y cuatro innovadores museos ubicados en otras tantas localidades de la provincia, Peñarroya de Tastavins, Galve, Rubielos de Mora y, desde el próximo mes de abril, Castellote. El Último Minuto será la gran estrella del parque de Teruel capital esta temporada. Dinópolis inaugurará esta nueva instalación en verano, con capacidad para 600 personas a la hora y un total de seis barcas. El recorrido se realiza por un canal de 200 metros de longitud y su superficie total será de 2.600 metros cuadrados. Se trata de una recreación que abarca desde el momento de la desaparición de los dinosaurios hasta la aparición del Homo sapiens, pasando por el origen del género Homo o las glaciaciones en Europa. El Último Minuto ofrecerá al visitante la oportunidad de vivir una experiencia irrepetible, conocer el origen de nuestra especie y ser testigo de cómo la ciencia y las últimas tecnologías del ocio han recuperado un pasado sorprendente. Todo el recorrido estará ambientado teniendo en cuenta la flora y fauna existente en cada uno de los periodos mostrados, creando auténticas escenografías donde el público percibirá sensaciones como cambios de temperatura, etc. Se podrán ver 58 figuras, de las cuales 49 estarán robotizadas.
Un Museo Paleontológico servirá de introducción a este recorrido. Contendrá módulos interactivos referidos a las características que nos hacen humanos, bajo denominaciones como bípedos, inteligentes, tecnología, la unión hace la fuerza, hablemos de sexo, preocupados por la silueta, hablando se entiende la gente, comeduras de coco, etc. Además de paneles, réplicas de fósiles, audiovisuales y juegos, se presentarán los resultados del proyecto de investigación paleoantropológica que se desarrolla desde Dinópolis en el valle del rift africano, en el entorno de los lagos Natron y Eyasi de Tanzania.

Más Información en http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=23832&secid=30

martes, marzo 14, 2006

Becas para Mejico

Desde el 15 de febrero y hasta el 31 de julio próximo se encuentra abierta la Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros para el año 2007. Esta Convocatoria está integrada por 102 programas, que abarcan practicamente todas las áreas de conocimiento. Toda la información puede ser consultada en la página web de la Embajada de México: cultura.embamex.es
Tipos de becas que se ofrecen: Licenciatura (solo en casos de ofrecimientos especiales), maestría, doctorado, especialidad, estancias postdoctorales, estancias de investigación, estancias artísticas, profesores visitantes, conferencias de alto nivel, español y cultura mexicana.

Ha salido el ultimo numero de Aragonia

Se esta distribuyendo el número 11 de Aragonia, el boletín interno de la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. La SAMPUZ. En este número hay un amplio artículo sobre las icnitas de dinosauios de la Península Ibérica. La reconstrucción del ejemplar de Psittacosaurus recientemente cedido para su exposición al Museo Paleontológico. La crónica de las IX Jornadas Aragonesas de Paleontología y de las excursiones a la Ruta de las Icnitas de Soria, a la Expominer y a Dinópolis. Además está las noticias sobre la paleontología aragonesa. Esta revista se distribuye gratuitamente junto a Naturaleza Aragonesa a todos los socios de la Asociación. Información en la página web http://museo-paleo.unizar.es/sampuz/index.htm y en el correo electrónico museopa2@unizar.es

Sobre la Garra de los dromeosauridos

La singular garra de los terópodos dromeosáuridos ha llamado la atención a los investigadores, se la relacionado con un papel activo en la predación. Los estudios modernos con modelos robóticos empienzan a plantear otras explicaciones como sucede en este caso.

La referencia es: Manning, P. L., Payne, D., Pennicott, J., Barrett, P. M. & Ennos, R. A. 2006. Dinosaur killer claws or climbing crampons? Biology letters, 2, 1, 110-112.

El resumen del trabajo es: Dromaeosaurid theropod dinosaurs possess a strongly recurved, hypertrophied and hyperextensible ungual claw on pedal digit II. This feature is usually suggested to have functioned as a device for disembowelling herbivorous dinosaurs during predation. However, modelling of dromaeosaurid hindlimb function using a robotic model and comparison of pedal ungual morphology with extant analogue taxa both indicate that this distinctive claw did not function as a slashing weapon, but may have acted as an aid to prey capture.

Exposicion para paleoartistas

Guillermo Heredia nos ha mandado este mensaje para divulgar que se va a celebrar una exposición para paleoartistas coincidiendo con XXII JORNADAS ARGENTINAS DE PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS,que se llevarán a cabo los dias 22 al 24 de Mayo. Información en la Agenda de Aragosaurus

Quiero hacerles llegar la invitación a este evento. Las inscripciones se realizan en esta dirección, y las dudas que pudieran llegar a surgir pueden ser evacuadas en gheredia @unsj.edu.ar o ghuinca @yahoo.com .ar. En
la inscripción que realicen, se deberán especificar las medidas de los soportes u otras necesidades para la exposición de sus obras.

Guillermo Heredia.

lunes, marzo 13, 2006

Magnetismo y Cerebro Humano

Ceferino Maestu, doctor en Medicina y profesor de Bioingenieria de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones (UPM de Madrid) va a impartir el 16 de Marzo una charla titulada Modificaciones de la actividad cerebral por campos magnéticos de baja intensidad. La Charla será a las 18 horas en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo del CPS en Zaragoza.

El cerebro humano guarda escondidas en su interior todavía muchas de sus propiedades más interesantes. Las técnicas de neuroimagen recientes (Tomografía por Emisión de Positrones, PET y Resonancia Magnética Funcional, fRMI) así como las técnicas electrofisiológicas (igualmente recientes como el Magnetoencefalograma, MEG, o renovadas como el Electroencefalograma, EEG) están proporcionando nueva información importante sobre el funcionamiento del cerebro humano. Conjuntamente con el empleo de técnicas de estimulación para provocar artificialmente cambios electromagnéticos, metabólicos o hemodinámicos, todas estas tecnologías configuran una potente herramienta analítica por parte de la bioingeniería para la investigación del cerebro. La presente exposición estará centrada precisamente en el análisis de la respuesta cerebral provocada por campos magnéticos de baja intensidad y baja frecuencia, así como en el desarrollo de la instrumentación necesaria para dicha exploración. Existen más que
suficientes indicios teóricos y experimentales que apuntan a la susceptibilidad dinámica de los circuitos neuronales respecto a dichos campos.

Tiene muy buena pinta

domingo, marzo 12, 2006

Primera Circular VII Reunion de la Comision de Patrimonio Geologico

Se encuentra disponible la primera circular de la VII Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico. Esta reunión se va a celebrar del 28 al 30 de Junio del 2006 en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA). Su objetivo es dar a conocer los últimos avances en inventario, gestión y protección del Patrimonio geológico en España. También se va a realizar visitas a diferentes puntos de interes geológico y exposiciones en Asturias

Toda la información se puede consultar en;

http://www.geol.uniovi.es/RNCPG/Presentacion.html

Jornadas Argentinas de Paleontologia de Vertebrados

Se acaba de repartir la Segunda Circular de las XXII Jornadas argentinas de Paleontología de Vertebrados. Se van a celebrar la ciudad de San Juan del 22 al 24 de Mayo del 2006. La organización se ha esforzado en ofrecer una inscripción barata (30 pesos) y albergues gratuitos. Hay una salida al Parque Natural de Ischigualasto, famoso por sus yacimientos de reptiles, incluyendo dinosaurios del Triásico. Los resumenes presentados se publicarán en Ameghiniana.

Para más información e inscripciones en:

Japv2006@unsj.edu.ar