miércoles, junio 02, 2010

Descubierto un posible nenufar del Cretácico inferior

Nuestros compañeros de la la Universidad de Zaragoza acaban de publicar el descubrimiento de un planta parecida a un nenufar del Cretácico Inferior de Teruel. Os adjuntamos la nota que nos ha pasado Luis Sender.

El origen y radiación de las angiospermas o plantas con flores, que en la actualidad constituyen el grupo de plantas dominante en nuestro planeta, fue definido ya por Charles Darwin como un "Misterio Abominable", debido a que los fósiles más primitivos de este tipo de vegetales eran, y sigue siendo hoy en día, escasos y controvertidos. Los registros fósiles más antiguos de angiospermas encontrados hasta el momento indican que su origen se remonta a los inicios del periodo Cretácico, hace unos 135 millones de años. Sin embargo, la expansión y diversificación de este tipo de plantas tuvo lugar durante la parte terminal del Cretácico Inferior, un corto intervalo de tiempo, geológicamente hablando, que abarca unos 20 millones de años. Sólo unos pocos lugares en todo el mundo poseen yacimientos que conserven fósiles de angiospermas primitivas de este intervalo temporal. Y la provincia de Teruel es una de estas zonas.

Más información en Aragosaurus.

martes, junio 01, 2010

IX Concurso nacional de Fotografía y medio ambiente cajacírculo

El tema propuesto para el IX Concurso nacional de Fotografía y medio ambiente cajacírculo es el Biodiversidad: fragilidad y conservación. Las fotografías deberían reflejar la belleza, los beneficios y/o la fragilidad de la biodiversidad bien retratar ejemplos de acciones emprendidas por el ser humano para contribuir a la conservación de las especies. Podrán participar todas las personas que lo deseen, profesionales o aficionados a la fotografía. La inscripción es gratuita. Las fotografías deberán ser inéditas y se enviarán en formato JPG. Independientemente de la forma o sistema de captura. Técnica en blando y negro o en color. El tamaño mínimo será de 1800 px el lado mayor y con un peso máximo de 1 megabyte. Se podrán presentar un máximo de 3 fotografías por autor, con o sin unidad temática. Las fotografías se remitirán por correo electrónico (fotografia@fundacionoxigeno.org) o en CD a Fundación Oxígeno: C/ Santa Águeda. Nº2- 4ºA. 09003 Burgos.

Se valorará tanto la calidad técnica como el contenido y mensaje de cada fotografía. Hay tres categorías. Biodiversidad en Castilla y León. Biodiversidad en España. Biodiversidad en el Mundo. Se dará un primer premio por categoría (600 Euros) y un segundo (150 Euros).

Todas las fotografías participantes formarán parte de una exposición educativa y gratuita que recorrerá los años siguientes diferentes localidades. La propiedad de las fotografías será siempre del autor, pudiendo éste utilizarlas cuando lo desee y sin previso aviso. Así mismo, el autor se compromete a la cesión gratuita a cajacírculo y Fundación Oxígeno de las obras y de los derechos de publicación, exposición y reproducción, indicando siempre su autoría.

Venga a animarse, que todos tenemos fotos que hemos hecho en nuestras vueltas por el campo

Lo que nos enseña la extinción de los Dinosaurios

El próximo viernes 4 de Junio nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo va a impartir una charla titulada "Lo que nos enseña la extinción de los Dinosaurios". Esta interesante charla será a las 20:00 horas en la Sala de Geovisión del Geoparque de Sobrarbe situada en la Torre Nordeste del Castillo de Ainsa (Huesca). La charla se enmarca en la Semana de Actividades de la Red Europea de Geoparques organizada por el Parque Geológico del Sobrarbe., en la que se están realizando salidas de campo, exposiciones, charlas, ponencias etc. En la charla de José Ignacio Canudo se dará una amplia visión de la extinción de los dinosaurios, sobre todo los datos reales que se tienen y las interpretaciones que de ellos se hacen. También se hablará de la importancia de los yacimientos con dinosaurios del Pirineo Aragonés.

Más información y un resumen de la charla en Aragosaurus

Beca de la Fundación Atapuerca

Se acaba de convocar una ayuda para investigación de la Fundación Atapuerca para estudiar la estratigrafía de Trinchera Dolina. Os adjuntamos la información que nos ha llegado.

Ayuda económica para investigación de la Fundación Atapuerca destinada a realizar una tesis doctoral sobre La Estratigrafía y Medios Sedimentarios de Rellenos Kársticos de la Trinchera del Ferrocarril en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), dentro del Grupo de Investigación de Geoarqueología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana CENIEH, dirigido por el Prof. Alfredo Pérez-González.

Requisitos:

− Haber obtenido la Licenciatura después del curso académico 2006/07, u obtenerla en el presente curso académico.
− Tener una nota media del expediente de 2 o superior. Adjuntar certificado.

Lugar: Burgos.

Duración: ayuda económica pre-doctoral de doce meses renovables hasta un máximo de tres años, con posibilidad de un año de prórroga adicional.

Proceso de Selección:

− Enviar CV a incluyendo en el asunto: Ref.: AYUDA-GEOARQ II, antes del 1 de octubre de 2010., ayudasinvestigacion@fundacionatapuerca.es
− Los candidatos seleccionados serán convocados a una entrevista personal en las instalaciones del CENIEH (Burgos).
Fecha límite: 1 de octubre de 2010

lunes, mayo 31, 2010

Buscando nuevos restos de iguanodontes en Castellote, Teruel


Durante esta primavera la sección dinosaurera del Grupo Aragosaurus va a desarrollar una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento “Camino de la Algecira” muy próximo a la localidad de Ladruñán, en el término de Castellote (Teruel). Después de los éxitos de las campañas de 2008 y 2009 en las que se han recuperado numerosos restos desarticulados de dinosaurios ornitópodos, para este año 2010 nos hemos planteado ampliar el área de trabajo en el yacimiento para seguir recuperando nuevos restos de lo que podría ser un dinosaurio desconocido hasta ahora y pariente próximo del célebre Iguanodon.

Más información en Aragosaurus.

domingo, mayo 30, 2010

Certamen Arquímedes de Investigación científica para estudiantes

El Certamen Arquímedes es una oportunidad muy buena para que los muchos investigadores que dirigen a estudiantes matriculados en el curso 2009-2010 les animen a presentar sus trabajos al certamen como primera toma de contacto con el mundo de la investigación. El Certamen ARQUIMEDES convocado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, tiene como objetivo fomentar el espíritu investigador de los jóvenes estudiantes universitarios mediante la concesión de premios a trabajos de investigación. Los premios ARQUÍMEDES contarán con el apoyo organizativo de la Universidad de Salamanca, anfitriona del Certamen y sede de la fase final, y con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como de instituciones públicas y privadas relacionadas con la investigación.

Más información y el folleto en Aragosaurus.