sábado, diciembre 11, 2010

El Museo Paleontológico al Paraninfo de la Universidad

La importancia de la Paleontología en la Universidad de Zaragoza es enorme y con una tradición de muchos años. Esto ha hecho que su Museo Paleontológico sea uno de los más importantes de nuestro país en cantidad y calidad de sus fondos. Alguna vez nos hemos hecho de la dificultad económicamente que está pasando, de manera paradójica cuando más fondos está invirtiendo la comunidad en proyectos relacionados con la Paleontología. Por esa razón hemos recibido con gran alegría las declaraciones de la Vicerrectora de Proyección Social de la Universidad de Zaragoza Concha Lomba sobre este tema que ha publicado el Heraldo de Aragón. Os adjuntamos parte de esa entrevista y de la noticia firmada por S. Campo.

Más en Aragosaurus

Curso sobre Patrimonio Geológico y Geodiversidad

La Fundació d'Estudis Superiors d'Olot, en colaboración con la Fundación F. G. Bernáldez y el Parc Natural de la Zona Volcànica de La Garrotxa convoca un nuevo Curso de GESTIÓN DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y LA GEODIVERSIDAD EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS que tendrá lugar, en su fase presencial, los días 31 de enero a 2 de febrero de 2011, precedido y seguido de fases no presenciales a través de un aula virtual.

Puede realizarse la inscripción a lo largo del mes de diciembre de 2010. En la web de la Fundación F. G. Bernáldez puede consultarse más información y descargar el FOLLETO con programa y detalles completos para la inscripción: http://www.uam.es/fungobe

jueves, diciembre 09, 2010

Bienvenido, Blasisaurus


¡Un nuevo dinosaurio se ha unido a la familia! Penélope Cruzado-Caballero, José Ignacio Ruiz-Omeñaca y Xabier Pereda Suberbiola acaban de describir Blasisaurus canudoi, un nuevo hadrosaurio Lambeosaurino del Cretácico Superior de Arén, Huesca. Este dinosaurio se suma a su compañero Arenysaurus ardevoli, otro lambeosaurino de la misma localidad, aunque más moderno, y pasa a engrosar la larga lista de Dinosaurios ibéricos.

Este dinosaurio es especial para todos los aragosaureros, ya que el epíteto especifico, canudoi, está dedicado a José Ignacio Canudo, líder del Grupo Aragosaurus, por su contribución a la Paleontología de dinosaurios.

Más información en aragosaurus.com

martes, diciembre 07, 2010

Como los pterosaurios iniciaban el vuelo


Los reptiles voladores o pterosaurios son uno de los animales terrestres más fascinantes que han existido. Su esqueleto altamente evolucionado para volar ha hecho que se publiquen numerosos trabajos intentando precisar como volaban, o como despegaban del suelo. La última contribución ha sido por parte de investigadores ingleses y norteamericanos en la revista plosOne. Varias son las novedades que aportan en su trabajo, por una parte proponen que los pterosaurios iniciaban el vuelo apoyándose en sus miembros anteriores, como si fueran pértigas. Una estrategia muy diferente a la usada por las aves que inician el vuelo a partir de tener sus miembros posteriores en el suelo y batir con fuerza las alas. El dibujo es de un ejemplar de Pteranodon y está realizado por Mark Witton.

Más en Aragosaurus