sábado, febrero 24, 2007

Descubrimiento de un parietal humano de 130.000 años en Valencia

Se ha dado a conocer el descubrimiento de un parietal humano en la Cova del Bolomor. Esta cueva esta situada en Tavernes de la Valldinga (Valencia, España) y era conocida anteriormente por haberse descubierto los primeros indicios del uso de fuego en Europa. El parietal tiene una antigüedad de 130.000 años, lo que le hace el más humano más antiguo de la comunidad valenciana. el director de Investigación de Atapuerca y catedrático de Antropología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Luis Arsuaga.
El hallazgo fue presentado en la sede del Museu de Prehistòria de Valencia, en un acto en el que participaron, además de Arsuaga, el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, la directora del museo, Helena Bonet, el director de excavaciones de la Cova del Bolomor, Josep Fernández, el catedrático de Prehistòria de la Universitat de València, Valentín Villaverde, y el responsable del Gabinete de Paleofauna del Museu de Prehistòria, Inocencio Sarrión. Durante su intervención, Arsuaga subrayó el 'interés notable en el ámbito internacional' que presenta el parietal de Bolomor --que se encuentra incrustado en un bloque material brechoso-- ya que está datado en una época poco conocida a causa de la 'escasez de restos humanos que existe'. Al respecto, explicó que, gracias fundamentalmente a los trabajos realizados en Atapuerca, 'contamos con abundante información de los primeros habitantes de la Península Ibérica y Europa, con una antigüedad de entre 800.000 y 900.000 años, y también está bastante documentada la presencia del denominado neandertal clásico, de entre 30.000 y 60.000 años'.

Más información en:
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/craneo/neandertal/Bolomor/clave/evolucion/Europa/elpepuespval/20070224elpval_13/Tes
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/hallan_cova_bolomor_valencia_europa_1414085.htm
http://www.solociencia.com/noticias/0410/04163400.htm

Exposición en León: «Humanos y osos, una historia paralela»

La Delegación de León del Colegio Oficial de Arquitectos, la Obra Social Caja Cantabria y la
Fundación Oso Pardo inauguran hoy una exposición integrada por más de 150 piezas denominada «Humanos y Osos». La muestra está integrada por aportaciones de museos nacionales e internacionales y ha contado con el asesoramiento científico de especialistas en paleontología, como Juan Luis Arsuaga.

También han sido creados especialmente para esta muestra dos documentales, además la exposición ofrece diferentes niveles de lectura, desde el cientítico hasta el didáctico y divulgativo. La inauguración será a las 20.00 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de León (calle Conde Luna, 6). También la muestra incluye una reproducción a tamaño natural de oso pardo cantábrico, junto a otra de un oso de las cavernas dentro de las escenografías de su hábitat.

Noticia recogida en el Diario de León.
Información en: http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5572911

El último dinosaurio llega al MUJA

Acaba de llegar la última réplica a tamaño natural para el exterior del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA). se trata de un reconstrucción de Camptosaurus, un dinosaurio herbívoro de unos 8 metros de largo y 600 Kgs. de peso. La ha realizado la empresa Dinokinetics. Se suma a otras tres reconstrucciones: la de Dacentrurus, Diplodocus y Allosaurus. La colocación de réplicas a tamaño real en el exterior del Muja pone la guinda a un proyecto impulsado por la Consejería de Cultura que incluye, además, la instalación de tres parques infantiles y la plantación de vegetación y flores autóctonas en el entorno del museo. En total, la consejería se ha gastado en estas tres intervenciones 767.000 euros, a los que hay que sumar los 350.000 euros que implicó la reciente construcción de la cafetería ya en funcionamiento.

Más información en:
http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070224/oriente/ultimo-llegar_20070224.html
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1558&pIdSeccion=40&pIdNoticia=495803

viernes, febrero 23, 2007

La Candidatura de las Icnitas a Patrimonio de la Humanidad

Nos han llegado noticias de que la candidatura de las icnitas de dinosaurio de la Península Ibérica a patrimonio de la Humanidad (Unesco) no va a presentarse este año. El año pasado fue retirada la candidatura con la intención de preparar el expediente para este año, pero al parecer no ha habido tiempo suficiente de terminarlo. Es una pena, porque sin duda las icnitas ibéricas se merecen un lugar de privilegio como patrimonio mundial.

Se puede consultar las últimas novedades de este tema en:

http://www.larioja.com/prensa/20070223/sociedad/candidatura-icnitas-patrimonio-humanidad_20070223.html
http://www.larioja.com/prensa/20070223/sociedad/diez-anos-jurasicos_20070223.html
http://www.larioja.com/prensa/20070223/sociedad/portugal-sigue-siendo-incognita_20070223.html

miércoles, febrero 21, 2007

Recomendaciones para firmar publicaciones científicas

Nos ha llegado un mensaje de la Fundación Española de la Ciencia y Tecnología de interés para los que publican o van a publicar en revistas científicas. Os lo adjuntamos


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en los tres años que lleva como gestora de las bases de datos de la Web of Knowledge, se ha encontrado en diversas ocasiones con las dificultades de los bibliómetras a la hora de reconocer y buscar las publicaciones en las bases de datos objeto de sus análisis. La diversidad de formas en las que muchos investigadores introducen en sus escritos los nombres de los centros de trabajo, de las áreas científicas y de sus propios apellidos, conduce en muchas ocasiones a perder información muy valiosa, en perjuicio del investigador y del análisis de los datos con fines de política científica. Habida cuenta de que en función de cómo se traten los campos, los resultados del análisis de las bases de datos son diferentes, un grupo de bibliómetras españoles ha realizado el esfuerzo de intentar sintetizar en los siguientes documentos, unas importantes recomendaciones a fin de establecer unas pautas comunes a la hora de firmar los trabajos científicos.


Estas recomendaciones se pueden descargar en:
http://www.accesowok.fecyt.es/recomendaciones_publicaciones.html

5th annual meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists


Del 15 al 19 de Mayo de este año se va a celebrar la 5 Reunión de la Asociación europea de paleontólogos de vertebrados en Carcassonne (Francia). Esta reunión está organizada por el Museo de Dinosaurios de Esperaza y es una buena oportunidad para que los investigadores europeos en vertebrados fósiles se reunan y compartan experiencias. Se pueden mandar resúmenes hasta el 30 de Abril. El precio del congreso es 75 Euros (50 para miembros del EAVP), estudiantes 40 (30 para miembros del EAVP)

Se puede descargar la segunda circular aquí http://www.eavp.org/

Las aves son dinosaurios?

Ahora que ya estabamos convencidos que las aves son un grupo derivado de dinosaurios terópodos, parece que hay investigadores que siguen defendiendo otros origenes. Acabamos de conocer un trabajo de hace un par de años de Larry D. Martin del Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas que defiende un origen distinto. A partir de un estudio de arcosaurios del Triasico concluye que los dinosaurios maniraptores son formas derivadas de las aves y no al reves como se admite. La referencia esta en inglés, aunque sea una revista china, así que no asustarse

Martin, L. D. 2004. A basal archosaurian origin for birds. Acta Zoologica Sinica, 50, 6, 978-990.

Confiscados huevos de dinosaurio de China


Agentes de Aduana de EE.UU. han confiscado 22 huevos de dinosaurios, algunos de los cuales contienen los embriones. Esta incuatados de la Casa de Subastas Bonhams & Butterfields (Los Angeles, California. Estos huevos fueron subastados en diciembre y comprados por 420.000 dólares por un coleccionista sin identificar. Los huevos fueron descubiertos en la provincia china de Guangdong en 1984, embarcados a Taiwán y en el 2004 enviados a un coleccionista estadounidense en Florida, de acuerdo a un documento presentado por el servicio de aduanas a un tribunal federal. Las autoridades descubrieron que el exportador no tenía los papeles necesarios para probar la propiedad de los fósiles.

Más información en: http://www.todito.com/paginas/noticias/Tecnologia/210657.html

Tercer número de OIKOS

Nuestro colega Ángel Luis Cortes del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales>Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza nos envía el siguiente mensaje que puede ser de interes para los interesados en los riesgos geológicos

Ya esta disponible el tercer boletín del proyecto europeo OIKOS. Como ya os indicamos, se está desarrollando una herramienta multimedia para el aprendizaje a través de Internet (www.e-oikos.net) de temas relacionados con los riesgos geológicos, aprovechando el potencial de los juegos de simulación por ordenador y aplicable a distintos niveles educativos. Algunas de las posibilidades del proyecto pueden ser ya consultadas (de momento en su versión inglesa) a
través de www.e-oikos.net.

Exito de la Exposicion "Al encuentro de los Titanes" en Burgos


El 17 de febrero pasado se clausuró en Burgos la exposición “Al encuentro de los Titanes. Dinosaurios en Castilla y León. La muestra atrajo a más de 20.000 visitantes durante dos meses, participando 200 grupos escolares en visitas guiadas y 800 niños en “talleres paleontológicos”. La exposición fue organizada por la Fundación Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos). Ha supuesto un acontecimiento de gran trascendencia en la divulgación científica de los hallazgos y yacimientos de dinosaurios en esa Comunidad Autónoma, aunque también había expuestas réplicas de dinosaurios de otros lugares. Los colaboradores científicos fueron el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, la Universidad de Zaragoza (Paleontología) y la Universidad Autónoma de Madrid.

lunes, febrero 19, 2007

Pagina Web de Chris Organ

Chris Organ es un investigador de la Harvard University que tiene unos interesantes trabajos sobre la organización en los tendones de los dinosaurios, así como otras publicaciones sobre la morfometría del hueso. En su página web se pueden descargar algunos de los pdfs

La dirección es: http://www.oeb.harvard.edu/faculty/edwards/people/postdocs/organ.htm

La Universidad de la Experiencia

La Universidad de la Experiencia es un proyecto desarrollado por la Universidad de Zaragoza en el que desarrollan cursos impartidos por profesores universitarios y encaminados a la formación de personas jubiladas o que no han tenido posibilidad en su momento de desarrollar estudios universitarios. Hay una amplia variedad de cursos y programas tanto de ciencias como de letras. Dentro del programa básico se desarrolla en Zaragoza un curso monográfico titulado "Introducción a la Paleontología y a la interpretación de los fósiles", dirigido por el profesor Enrique Villas.

El programa de este año (Marzo-Mayo) es el siguiente:
1. Fósiles y Paleontología. Introducción. (E. Villas). 15/3 (jueves)
2. La evolución de los seres vivos (G. Meléndez) 20/3 (martes)
3. El origen de la vida y los primeros organismos (J.J. Álvaro) 22/3 (jueves)
4. Los icnofósiles: huellas del pasado. (J.A. Gámez) 27/3 (martes)
5. Los microfósiles y las extinciones. (E. Molina) 29/3 (jueves)
6. Los corales: constructores en los oceanos. (I. Arenilllas) 3/4 (martes)
7. Las plantas y la colonización de los continentes. (J. Ferrer) 17/4 (martes)
8. Los trilobites: antiguos dueños del mar. (E. Liñán) 19/4 (jueves)
9. Los braquiópodos: como sobrevivir filtrando. (Z. Herrera) 24/4 (martes)
10. Los bivalvos: forma y función de las conchas. (E. Villas) 26/4 (jueves)
11. Los cefalópodos: primeras soluciones para la natación. (G. Meléndez) 3/5 (jueves)
12. Los equinodermos: acorazados en el fondo marino. (J.A. Arz) 8/5 (martes)
13. Los peces y la colonización de los continentes. (J.I. Canudo) 10/5 (jueves)
14. Los dinosaurios y su extinción. (J.I. Canudo). 15/5 (martes)
15. Los mamíferos y su expansión en el Terciario. (B. Azanza) 17/5 (jueves)
16. Los homínidos y la evolución humana. (J.I. Canudo) 22/5 (martes)Los grandes hitos en la historia de la vida. (E. Liñán). 24/5 (jueves) Práctica de campo (E. Villas y Z. Herrera). 25/5 (viernes)

Más información en: http://www.unizar.es/ice/uez/uez.html

domingo, febrero 18, 2007

Gigantes, dragones, dinosaurios y Pirineos

El próximo 22 de Febrero, José Ignacio Canudo va a impartir una charla titulada Gigantes, dragones, dinosaurios y Pirineos en el Centro "Artesania Catalunya" situado en la calle Banys nous 11 de Barcelona. Esta charla de divulgación tendrá lugar a las 18 horas. Forma parte del Ciclo "La Fuerza del lugar, joyería y naturaleza a Serraduy. Seminario de Técnicas de Fundición primitivas, Escuela Massana". Esta organizado por Artesania de Catalunya y la Escuela Massana. Esta curiosa simbiosis de Paleontología y Joyería proviene de la relación de nuestro grupo Aragosaurus con la Escuela Massana, de manera que en sus jornadas de joyería que se celebran en Serraduy (Huesca) hemos participado impartiendo charlas sobre fósiles. De hecho uno de las actividades desarrollada por la Escuela es el uso de fósiles para la joyería, con resultados espectaculares.

Más información en: www.artesania-catalunya.com

Solo animar a los barceloneses a que acudan, seguro que se divertirán