sábado, febrero 26, 2011

Un puesto para investigar en la Florida State University

Nos ha llegado información de un contrato de 15 meses en la Universidad estatal d Florida (EE.UU.) para trabajar en biología evolutiva. Os la adjuntamos

Position open for a 15 month project investigating allometry in fruit fly wings in the laboratory of David Houle, Florida State University. This Laboratory Technician position will involve measurement of flies, qrtPCR, data management, fly husbandry, and supervision of undergraduate assistants. Required qualifications are a Bachelor's degree in science or equivalent experience, and knowledge of computer software. Some programming experience is desirable. This project
will provide excellent experience in research in evolutionary biology in a pleasant working environment, and is likely to result in authorship on publications for a capable, enthusiastic employee. Salary from $28,000, depending on experience.

Contact Rosa Moscarella rmoscarella@bio.fsu.edu for more information.

Curso de Morfometría geométrica en la Universidad de Hull

Se ha ofertado un Curso de Morfometría geométrica en la Universidad de Hull, Reino Unido. Os adjuntamos la información.

The Hull York Medical School Centre for Anatomical and Human Sciences (CAHS) will host a four day workshop in York 10-13 October 2011. The course is aimed at postgraduates who already have some insight into GMM but may not have yet used these methods. During the four days of the course the basics of geometric morphometrics will be covered and key multivariate morphometric methods reviewed. Frequent examples will be presented using available GMM software and students will gain experience in using different software tools during the course of each afternoon's practical sessions using datasets we will provide.

FOR MORE INFORMATION AND TO BOOK ON THE COURSE PLEASE VISIT
http://sites.google.com/site/hymsfme/gmm-course-2011

Descubiertas madrigueras de vertebrados del Triásico

La revista norteamericana Palaios acaba de publicar una interesante investigación con la descripción de madrigueras fósiles de vertebrados en el Triásico superior de Polonia. Las madrigueras fósiles de vertebrados son muy raras en el registro fósil, pero tienen un gran interés paleoecológico ya que demuestra la presencia de vertebrados cavadores y que son capaces de construir sus cámaras de habitación en el suelo. Este tipo de comportamiento es bien conocido entre mamíferos actuales, como son los topos, sin embargo sin evidencias como las encontradas en Polonia solo se puede inferir de manera indirecta.

Más en Aragosaurus

Convocadas el premio de divulgación científica "Ciencia en acción"

Ciencia en Acción” es un concurso internacional (países de habla hispana o portuguesa) dirigido principalmente a profesores de ciencias (todos los niveles, incluyendo universidad), investigadores, divulgadores científicos de los medios de comunicación o pertenecientes a organismos y museos relacionados con la ciencia, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza y divulgación de la ciencia en lengua española y portuguesa. Los mejores trabajos serán seleccionados para para presentarlos en la final que será en Lleida (España). Los ganadores de cada una de las 13 modalidades recibirán un premio de 1000 Euros.

“Ciencia en Acción” es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia Viva, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Este programa aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena. Para presentar un trabaja hay que inscribirse a través de la página de internet (http://www.cienciaenaccion.org) a la que se enviará un resumen de un extensión máxima de 15 líneas, en inglés así como en uno de los idiomas oficiales del estado español. el plazo de presentación termina el 15 de mayo del 2011.

Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia. En cuando a las modalidades de participación que puedan interesar a los divulgadores de la Paleontología, hay un laboratorio de biología y geología, otro de puesta en escena, otro de Materiales didácticos de ciencia, trabajos de divulgación científica y un quinto de cortos científicos.

Las bases completas y más información en la web Ciencia en Acción

viernes, febrero 25, 2011

Nuevas evidencias del origen de los artrópodos en el Cámbrico

Esta semana ha sido publicado en la revista Nature el descubrimiento de un nuevo y extraño invertebrado recuperado en el Cámbrico de China. Es un pequeño organismo de unos seis centímetros de cuerpo blando. Se ha conservado completo al provenir de un yacimiento de conservación excepcional. Su forma es fascinante por una parte tiene un cuerpo alargado como el de los gusanos y diez pares de prolongaciones que parecen apéndices articulados como el que poseen los artrópodos. Su morfología indica que se trataría del ancestro los artrópodos, grupo en el cual se incluyen arañas, crustáceos etc.

Más en Aragosaurus

Entrevista de Vinosaurio sobre un nuevo reptil marino

En Vinosaurio hay una interesante entrevista a Nathalie Bardet y Alexandra Houssaye sobre la descripción de una nueva familia de reptiles marinos del Cretácico Superior llamada Pachyvaranidae. Os adjuntamos el inicio de la entrevista para animaros a leerla completa.

Pregunta de Ina: El material proviene de los denominados fosfatos de Marruecos y Siria. ¿Por qué son tan ricos en fósiles estos lugares? ¿Cómo se trabaja allí? ¿Qué otros fósiles importantes se han encontrado?

Los yacimientos de fosfatos, de edad Cretácico superior-Paleógeno inferior, se localizan en la parte norte y oeste de África y en Oriente Próximo (desde Togo y Marruecos hasta Irak), donde se explotan como recurso económico. Por sus condiciones físico-químicas, los depósitos fosfatados tienen la particularidad de conservar muy bien los restos fósiles de vertebrados, mientras que por el contrario tienden a alterar o destruir las conchas de invertebrados y los caparazones de los microorganismos. Los restos de vertebrados, que corresponden en sus dos terceras partes a formas marinas (selacios, peces óseos y reptiles).

jueves, febrero 24, 2011

Ha llegado Brontomerus

La revista paleontológica Acta Palaeontologica Polonica acaba de publicar un artículo con la descripción del nuevo saurópodo Brontomerus mcintoshi. Ha tenido una gran difusión mediática debido a la espectacular ilustración de Francisco Gascó donde se observa una reconstrucción de Brontomerus destrozando a un pequeño terópodo de una patada, y por otra por los titulares que se han utilizado. Así hemos visto “dinosaurio dotado de muslos de acero” o “dinosaurio futbolista”, buscando un poco de sensacionalismo. El nombre de mcintoshi no está dedicado a los famosos ordenadores de Apple, sino al investigador John McIntosh, uno de los especialistas más importantes de saurópodo de finales del siglo XX.

Más en Aragosaurus.

miércoles, febrero 23, 2011

Un ejemplo de como la normativa arqueológica no debe aplicarse a la Paleontología

Os adjuntamos el comienzo de una nota de la Prensa Austral, sobre el sinsentido que tiene aplicar las leyes arqueológicas a la Paleontología. En este caso son los restos de ictiosaurios encontrados en el Parque Nacional de Torres del Paine en Chile

Cada día que pasa las muestras fósiles de 40 ictiosaurios encontradas hace más de tres años en el sector de glaciar Tyndall, en el Parque Nacional Torres del Paine, se deterioran, debido a que las condiciones en que se hallaron bajo una gran masa de hielo son muy distintas a las que hoy tienen en las bodegas del Inach cuya temperatura muchas veces supera los 30 grados.

Hace casi cuatro años científicos del Inach encontraron un afloramiento paleontológico en el que se identificaron 40 ictiosaurios, hecho que captó el interés mundial. El hallazgo generó un convenio entre el Instituto Antártico Chileno y la Universidad de Heidelberg, en Alemania, a quienes se les encomendó la misión de extraer las piezas fósiles de la roca, porque el país germano cuenta con la tecnología necesaria para realizar este complicado procedimiento, y después devolver los fósiles a nuestro país. La gran traba: Ley Pascua.

La Ley Pascua que estipula que si una pieza fósil sale de Chile, ésta debe volver con las mismas características, cosa que no se puede aplicar en este caso, porque recordemos que el objetivo de su traslado a Alemania es que se separen los fósiles de la roca, lo que significaría que a nuestro país volverían las piezas fósiles y no las muestras que se enviaron.

el resto en la web de la Prensa Austral.

Podcast sobre la extinción de los dinosaurios

Ciencia para Escuchar es una nueva iniciativa de la web de divulgación científica Cienciaes.com. A partir de tertulias entre científicos moderadas por Ángel González trata de explicar de manera sencilla temas científicas de gran interés. Le ha tocado a nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo que ha participado en la tertulia "Posibles Causas de la Extinción de los dinosaurios", incluida en el programa Hablando con científicos. Para poderlo eschuchar en el enlace.

http://cienciaes.com/entrevistas/2011/02/22/tertulia-dinosaurios/


El audio se puede escuchar directamente en la página o bajarlo desde iTunes. Espero que os guste.

Los dinosaurios se extinguieron... por falta de hembras?


Un experto en infertilidad del Hospital Sant Luke en Sant Louis (Missouri, EE.UU) acaba de publicar un artículo en Middle East Fertility Society Journal donde propone que los dinosaurios se extinguieron por la ausencia de suficientes hembras. Hace unos años en el 2004, David Miller y Jonathan Summers sugirieron que los dinosaurios tenían una estrategia reproductiva similar a los cocodrilos actuales, según la cual la temperatura determina el sexo del embrión en desarrollo dentro de los huevo. Por ejemplo en los aligatores americanos, una temperatura baja de incubación se desarrollan más hembras, mientras que si la temperatura es alta se desarrollan más machos. Si los dinosaurios tenían una estructura reproductiva dependiente de la temperatura, los cambios climáticos producidos como consecuencia de la caída del impacto tuvieron la consecuencia de un mayor número de machos y escasez de hembras. En estas consecuencias los linajes de dinosaurios se extinguieron. El artículo que se encuentra en prensa ahonda en esta hipótesis.

Más en
Aragosaurus

martes, febrero 22, 2011

Beca predoctoral para Geosciencia marina en la Universidad de Granada

Esta abierto el plazo para solicitar una Beca Predoctoral (JAE-predoc) asociada a la Línea de investigación Geociencias Marinas del Instituto de Ciencias de la Tierra-IACT (CSIC y Universidad de Granada). El Becario/a seleccionado/a realizará una tesis de Doctorado en la Línea Geociencias Marinas, y fundamentada en métodos y técnicas de Geoquímica sedimentaria y Sedimentología, participará también en campañas oceanográficas de adquisición de datos. Su tesis será sobre Interacciones Geosfera-Biosfera en los altos carbonáticos coralinos del Mar de Alboran (the Melilla Carbonate-Mounds Province- MCP).

Se integrará en el equipo de investigación multidisciplinar que participa en un Proyecto del Plan Nacional I+D+I, se ubicará en el IACT y realizará su Tesis en el Programa de Doctorado de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Granada. Los detalles de la convocatoria (normativa, condiciones, procedimiento de solicitud, etc.) están publicadas en el BOE, y se deben consultar en lapágina web del CSIC. Se hace notar que el plazo de presentación de solicitudes por los
interesados al CSIC (tanto telemática como en soporte papel) finaliza el 5 Marzo de 2011. Se valorará expediente académico (igual ó superior a 1.6), y un alto nivel de inglés. Los interesados/as en solicitar esta Beca JAE-predoc y que deseen más información, pueden dirigirse y enviar su CV a: Dra. Francisca Martinez-Ruiz fmruiz@ugr.es

Los dinosaurios invaden Teknópolis

Como ya os comentamos la semana pasada en el programa de Teknópolis de la cadena ETB2 del pasado domingo 20 de Febrero se emitiría un reportaje sobre los hadrosáuridos encontrados en el pueblo de Arén en Huesca. En dicho reportaje Xabier Pereda-Suberbiola, José Ignacio Ruiz-Omeñaca y Penélope hablan a cerca de las campañas de excavación y sobre las características de estos dinosaurios encontrados en los yacimientos Blasi (Arén). Entre los restos descubiertos en los yacimientos están las dos últimas especies de lambeosaurinos descritas por el equipo Aragosaurus: Arenysaurus ardevoli y Blasisaurus canudoi. Para los que queráis ver el reportaje aquí os dejamos el link del programa para que podáis verlo en castellano y en euskera.

Castellano: http://teknopolis.elhuyar.org/ikusi.asp?Multi_Kodea=675&atala=erreportajeak&lang=ES

Euskera:

http://teknopolis.elhuyar.org/ikusi-programa.asp?Programa_Kodea=131&lang=EU

Unas ayuditas para ayudar en la perforación de fondos oceánicos

Nos ha llegado información de unas ayudas para pasarte un tiempo en el barco del IODP-USIO que se dedican a perforar los fondos marinos. Os adjuntamos la información.

Funded through the IODP-USIO, the Diversity Internship is designed to expose minority students to careers in scientific ocean drilling by providing them with a 10-12 week educational and career building experience at one of the institutions that comprises the IODP-USIO. The internship also highlights opportunities within IODP and science program management that may encourage students/interns to pursue advanced studies in Earth System Sciences (or complementary fields) and/or careers in scientific ocean drilling. IODP, which is one of the world’s largest international marine research programs, is dedicated to advancing understanding of Earth’s processes through scientific drilling of the ocean floor. Internship opportunities and locations vary each year, as projects with a focus in science, engineering, education, or communications are developed with IODP-USIO programmatic needs and priorities in mind. The internship provides a stipend of $600 a week. Interns are not considered employees of the IODP-USIO.

DEADLINE: 31 March

Mas información:
http://www.oceanleadership.org/education/diversity/iodp-usio-diversity-internship/

http://www.oceanleadership.org/education/diversity/iodp-usio-diversity-internship/communications-diversity-internship/

Noticia sobre el yacimiento de Ladruñán

En la Comarca ha salido publicada una pequeña entrevista que le hicieron a nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo sobre el yacimiento de Ladruñán. Se trata de un yacimiento que desde hace varios años nuestro grupo realiza excavaciones bajos las direcciones de José Manuel Gasca y Miguel Moreno. En la fotografía se ve a Ainara en fase de protección de unas vértebras caudales. Os adjuntamos el comienzo de la entrevista.

Hace poco más de dos años un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza descubrieron restos fósiles de un dinosaurio en la localidad de Ladruñán. 24 meses después, estas excavaciones han sacado a la luz más restos de otros dinosaurios en este yacimiento situado en plena Comarca del Maestrazgo. El yacimiento es uno de los “más ricos de la provincia”, explica el profesor de paleontología de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo. “Tiene unas dificultades técnicas especiales porque en la parte más cercana a la superficie existe mucha arcilla que hay que retirar con paciencia, pero como contrapartida, estas mismas arcillas han servido para proteger los últimos fósiles que hemos sacado a la luz”, añade el profesor.

El resto en La Comarca.

Curso sobre Geología en Galve y otros lugares de Teruel

La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), ha organizado el Curso sobre. “La Geología como herramienta para desarrollar competencias básicas de Interacción con el Mundo Físico y de Conciencia Ciudadana”. El curso se desarrolla de forma itinerante durante de tres días (25-27 marzo 2011) a lo largo de distintos puntos de interés geodidáctico: Se visitará el Parque Geológico de Aliaga, el Parque paleontológico de Galve, el Parque Cultural de Albarracín y el Parque Cultural del Alto Tajo.

La Cuota de Inscripción es de 75 Euros, 60 Euros para socios de la AEPECT. Esta cantidad incluye la asistencia a las sesiones, la documentación y la excursión geológica, Incluyendo el viaje, las comidas y el alojamiento en el albergue de Galve. Fecha límite de inscripción 15 de Marzo del 2011. La Ficha de Inscripción y más información en la Web de la AEPECT

Os adjuntamos el programa en Aragosaurus

lunes, febrero 21, 2011

Alejandro Otero defiende su tesis sobre musculatura de saurópodos

Por el blog del APA nos hemos enterado que Alejandro Otero va a defender su tesis doctoral titulada Saurópodos Saltasaurinae del territorio argentino: reconstrucción de la musculatura y función del esqueleto apendicular". El acto de defensa se realizará el Martes 22 de febrero de 2011 a las 12.30 hs. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, edificio Administrativo, Planta Alta (Avenidas 60 y 122) en La Plata (Argentina). Los directores son Leonardo Salgado y Zulma Brandoni de Gasparini. El casi doctor Alejando ("El pelao" como muchos lo conocen) es buen amigo de Aragosaurus. Hemos compartido largas y duras campañas de campo en la Patagonia.

Mucha suerte te deseamos desde la otra parte del charco.

Un mastodonte en el fondo del Atlántico

La revista paleontológica alemana Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie acaba de publicar un artículo con la descripción de una rama mandibular del mastodonte Stegomastodon waringi encontrada a 45 metros de profundidad en la plataforma submarina argentina. La información la hemos leído en la Nación. El fósil lo recupero un barco pesquero cuando estaba pescando en profundidad con una red de arrastre. Es algo parecido a como se encuentran los famosos fósiles pleistocenos de la costa holandesa, lo que ocurre que este mandíbula se encontraba a una mayor profundidad. El trabajo esta firmado por los investigadores Alberto Luis Cione y Eduardo Pedro Tonni, paleontólogos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, junto con Alejandro Dondas, del Museo Municipal Lorenzo Scaglia de Mar del Plata.

Más en Aragosaurus.