domingo, agosto 05, 2012

Recorriendo La Patagonia II


Continuamos con el relato de los estudios desarrollados por Miguel Moreno-Azanza en su viaje por el continente americano.


La Universidad Nacional de Rio Negro presenta varias sedes distribuidas por la provincia argentina. Una de sus sedes se encuentra en la ciudad de Bariloche, conocida por ser un famoso destino turístico y por la gran cantidad de centros científicos que condensa, con tres universidades y el famoso Centro Atómico, referente en ingeniería Nuclear y Física Nuclear a escala mundial. Durante su breve estancia en la sede de Bariloche, Miguel tuvo la oportunidad de conocer a la Dra. Mariela Fernández, que ha estudiado el registro de huevos de las oofamilias Megaloolithidae, Faveoloolithidae y Elongatoolihidae en el territorio argentino.

Contemplar estos materiales de primera mano, con los cortes delgados que utilizo Mariela para su tesis doctoral, ha sido de gran utilidad para comprender el registro de estos grupos. Además, los trabajos de Mariela tanto en el uso de la cathodoluminescencia como las técnicas estadísticas utilizadas para diferenciar diferentes tipos de cáscara pueden ser aplicados directamente para dilucidar algunas de las cuestiones clave de la tesis de Miguel. Incluso hubo tiempo de una pequeña escapada para admirar los formidables modelados glaciares de la zona (la paleontología esta bien, pero a uno le tira su formación geológica).