martes, octubre 05, 2021

INAUGURACIÓN DEL “ESPACIO DEL GEOPARQUE SOBRARBE-PIRINEOS”

 


El pasado miércoles 29 de septiembre se inauguró el nuevo Espacio del Geoparque Sobrarbe-Pirineos (enlace web Geoparque https://www.geoparquepirineos.com/) tras su renovación. Localizado en la Torre sureste del castillo de Aínsa (Comarca de Sobrarbe, Huesca), en este espacio se hace un recorrido por los 500 millones de años de historia de la Tierra que han quedado registrados en las rocas de Sobrarbe. Un diseño moderno y espectaculares recursos expositivos, acompañan a rocas y fósiles originarios de distintas localidades de esta comarca, que ilustran al visitante sobre temas como el proceso de formación de los pirineos o la dinámica de los actuales glaciares que tapizan sus cumbres. La exposición del centro comienza con un espectacular audiovisual, del que no vamos a contar nada para no quitar la sorpresa al visitante.


El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza ha colaborado con el proyecto de renovación de este espacio, y parte de los fósiles de vertebrados e invertebrados que se exponen en este centro forman parte de las colecciones del MCNUZ. Muchos de ellos son fósiles únicos en el mundo, y representan los últimos descubrimientos paleontológicos realizados en la Comarca de Sobrarbe por parte de investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza. En este sentido se quiere destacar la reconstrucción de Sobrarbesiren, además de poder contemplar alguno de los huesos, como sus costillas. Va a ser sin duda una de las estrellas del centro.

El Espacio Geoparque-Pirineos puede visitarse durante todo el año, y esperamos que tenga un enorme éxito. El Geoparque es un espacio único donde aprender y disfrutar de la geología del Pirineo, con el centro se consigue que sea más accesible a todo el público