viernes, octubre 23, 2009

Descubierto un diminuto dinosaurio comedor de plantas

Durante muchos años uno de los caracteres de los dinosaurios que más ha fascinado a los investigadores ha sido su enorme e imposible tamaño. En los últimos años el descubrimiento de diminutos dinosaurios ha llenado más publicaciones científicas que las dedicadas a los gigantescos. Hasta el momento se conocían diminutos terópodos, muchos de ellos provenientes de los yacimientos de conservación excepcional del Cretácico Inferior de China. Un trabajo que acaba de publicarse de investigadores europeos, norteamericanos y argentinos describe por primera vez una especie de dinosaurio de un tamaño minúsculo incluida en los ornitisquios heterodontosáuridos. El nombre que han elegido es Fruitadens haagarorum para este ejemplar que proviene de la Formación Morrison (Jurásico Superior) en EE.UU.

Más información en Aragosaurus

jueves, octubre 22, 2009

Geodiversidad, Patrimonio y Sociedad


El Instituto de Geología Económica (CSIC-UCM) dentro del programa Maternas ha organizado para el 26 de Octubre un acto denominado Geodiversidad, Patrimonio y Sociedad en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Geológicas de Madrid. Durante toda la mañana habrá charlas de especialistas en el patrimonio geológico y una mesa redonda. El objetivo de esta jornada es conocer e incidir en la importancia de distintas iniciativas de protección y difusión del patrimonio geológico.

Más información en Aragosaurus

Plantas fósiles de la época de los dinosaurios en Aragón


Os anunciamos una charla titulada "Plantas fósiles de la época de los dinosaurios en Aragón", la va a impartir Luís Miguel Sender Palomar, licenciado en Geología y actualmente conservador del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.

Luis Miguel está realizando su tesis doctoral sobre las plantas del Albiense de la provincia de Teruel. Durante sus investigaciones ha recuperado material expectacular agrupando la mejor colección conocida en España de plantas del Cretácico Inferior. Seguro que nos habla y nos muestra fotografías de estos ejemplares y de mucho más. La charla será en el Centro Cívico Estación del Norte (antigua Estación del Norte), C/ Perdiguera 7. Miércoles 28 de octubre a las 19,30 h.

miércoles, octubre 21, 2009

Prehistoric Times

En el último número de la revista de divulgación Prehistoric Times tiene la ilustración de Juanjo Castellanos, reciente ganador del I Concurso de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios organizado por la Fundación Dinosaurios de Castilla y León. El dibujo es una reconstrucción del cuello y la cabeza de un par de saurópodos braquiosáuridos.

Fuente: Blog de la Fundación
Ilustraciones de Juanjo Castellano

martes, octubre 20, 2009

Fósiles vegetales del Carbonífero en Castilla y León

El lunes, 19 de octubre de 2009, se ha inaugurado la exposición itinerante Fósiles Vegetales del Carbonífero en Castilla y León en la Casa del Parque en Cervera (Palencia) que se podrá visitar hasta el 30 Noviembre. Posteriormente se montará la exposición en la Puebla de Lillo y Valladolid. Ha sido elaborada por Paleoymás y promovida por la "Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León" y la "Red de Espacios Naturales de Castilla y León". Se puede disfrutar de una colección de fósiles vegetales encontrados en las minas de carbón del norte de Castilla y León, y muestra una imagen general del periodo Carbonífero, momento en el que se formaron las acumulaciones de plantas que dieron origen a estas minas.

La exposición cuenta con paneles informativos, vitrinas expositivas y un punto interactivo en el que se exponen distintos aspectos sobre este periodo: el tipo de ambiente, los procesos de fosilización que dieron lugar a estos fósiles o las pistas que nos dan sobre el clima del pasado. Además se explican las características de cada uno de los cuatro grupos de plantas de los que proceden los fósiles que podemos ver en esta exposición. Para la elaboración de los contenidos de los elementos expositivos, se ha contado con la colaboración de Esperanza Fernández-Martínez, Carmen Álvarez Vázquez, Isabel Sánchez García y Esperanza García Ortiz de Landaluce.

Fuente: paleoymas.com

Itinerarios geológicos por Aragón

Editorial Prames y Libreria Central nos han invitado a la presentación del libro Itinerarios geológicos por Aragón coordinado por Javier San Román. El acto tendrá lugar el día 26 de octubre, a las 19.30 horas, en la Sala Cultural de Librería Central, Corona de Aragón, 40, de Zaragoza. La presentación del acto correrá a cargo del coordinador Javier San Román y del autor Ángel Cortés.

Los autores son: Ángel Belmonte / Francho Beltrán / Luis Carcavilla / Ángel Cortés / Pablo Coloma / Teresa Moreno / José Luis Piedrafita / Emilio Pueyo / José Carlos Rubio. Coordinador: Javier San Román. Editorial: PRAMES. Colección: Paisajes naturales. ISBN: 978-84-8321-287-5. Formato: 15 x 24 cm / rústica / 239 págs. Precio con IVA: 24,00 €

Os adjuntamos un pequeño resumen de los contenidos: Aragón es una comunidad con una gran diversidad geológica. Desde Ordesa y Monte Perdido hasta las desérticas soladas de Monegros, o desde Teruel, paraíso de la paleontología, hasta los meandros del Ebro, los lugares con encanto geológico abundan en nuestra geografía. En los últimos años están surgiendo diversas iniciativas, como la creación de los geoparques del Maestrazgo y Sobrarbe, la señalización de rutas geológicas y la apertura de centros de interpretación; todas ellas están contribuyendo a promocionar la espectacular geología aragonesa. El libro pretende ser una invitación para conocer lo más selecto, variado y accesible. Se estructura en once rutas que se ha intentado que fueran complementarias. Cuatro de ellas cortan transversalmente el Pirineo de sur a norte; cinco discurren por la cordillera Ibérica y dos son por el valle o depresión del Ebro. Esperamos que esta obra anime a descubrir e interpretar las bellezas geológicas de Aragón y a su puesta en valor.

El índice es el siguiente: Geología de Aragón / 1.- Por la cordillera pirenaica: de Riglos a la Selva de Oza /2.- Por la cordillera pirenaica: de Huesca a Panticosa / 3.- Por la cordillera pirenaica siguiendo el río Cinca / 4.- Por la cordillera pirenaica siguiendo el río Noguera Ribagorzana / 5.- Por los Monegros oscenses / 6.- Por los meandros del Ebro y las saladas de Monegros y Chiprana / 7.- Por la sierra del Moncayo / 8.- Por la cordillera Ibérica siguiendo el río Jalón / 9.- Por la cordillera Ibérica siguiendo el río Martín / 10.- Por la cordillera Ibérica siguiendo el río Guadalope / 11.- Por el Alto Jiloca y la sierra de Albarracín / Centros de interpretación / Glosario / Bibliografía.

Fósiles "virtuales" de hace 510 millones de años permiten conocer el origen de las estrellas de mar


Por primera vez en España, un pequeño fósil del Cámbrico ha sido sometido a una nueva técnica de visualización 3D. Este fósil proviene del Parque Natural del Moncayo, en Zaragoza. El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista británica Zoological Journal of the Linnean Society y realizado por Imran A. Rahman (Imperial College, Londres) y Samuel Zamora (IUCA-Universidad de Zaragoza. Con apenas un par de centímetros de longitud y color blanco brillante, este fósil resalta claramente sobre la matriz rocosa rojiza que lo rodea. Este animal pertenece a los equinodermos, grupo en el que hoy en día se incluyen también, animales tan familiares para todos nosotros, como el erizo o la estrella de mar.

Una de las principales obsesiones de los paleontólogos es el poder penetrar y observar el interior de los fósiles. Durante muchos años esto sólo era posible utilizando técnicas de preparación, todas destructivas, para acceder y estudiar aquello que los caparazones, la roca o los huesos nos ocultaban. Esto permitía acceder al interior de los fósiles pero, por contra, era necesario pagar un precio muy alto y los ejemplares eran destruidos. Cuando los fósiles son únicos es imposible estudiarlos mediante estos métodos.

Más información en Aragosaurus