sábado, julio 05, 2008

Nuevo libro sobre la fauna de Ediacara

La Geological Society acaba de publicar un nuevo libro sobre la fauna de Ediacara titulado "The Rise and Fall of the Ediacaran Biota". Está editado por P. Vickers-Rich y P. Komarower. La fauna de Ediacara es el experimento de la vida más fascinante de la historia de la Vida. Estos organismos se extinguieron al final del Precámbrico y forman parte de una biota en la que no existían predadores. Os adjuntamos una reseña en inglés del libro. Se puede comprar en la Web de la Geological Society.

The Proterozoic and early Phanerozoic was a time punctuated by a series of significant events in Earth history. Glaciations of global scale wracked the planet, interfingered with dramatic changes in oceanic and atmospheric chemistry and marked changes in continental configuration. It was during these dynamic and ‘weedy’ times that metazoans first appeared. Their subsequent diversification culminated in the appearance of hard tissue skeletons and deep ‘farming’ of the marine substrate in late Proterozoic and first few millions of years of the Phanerozoic. The papers in this book deal specifically with the precise timing of physical events and teasing out of the effects which these changing environments, climates, global chemistry and palaeogeography had on the development and diversification of animals, resulting in the spectacular Ediacaran/Vendian faunas of the late Precambrian.

miércoles, julio 02, 2008

Cuidado con lo que se lee de Paleontología

Se ha publicado en Internet varias referencias al descubrimiento de unos yacimientos de icnitas en Cenicero (La Rioja). Se trata de unos bloques de arenisca del Mioceno Inferior con más de 100 icnitas icnitas de aves y de mamíferos entre los que se puede identificar un artiodáctilo y de un perisodáctilo, como nos ha indicado Ignacio Martínez de la Universidad de la Rioja. El descubrimiento tiene su importancia, ya que se desconocían yacimientos de icnitas terciarias de esta importancia en la Rioja. Evidentemente no son de dinosaurios. Sin embargo leyendo un poco el tratamiento que se le ha dado a la noticia, se puede ver el grado de inventiva que se puede llegar a tener, y el poco conocimiento paleontológico que se tiene en muchas redacciones de los períodicos. Falta mucho para que una mínima cultura paleontológico se instale en la información. Ahí van los enlace de las noticias, y un pequeño comentario de cada una (sin maldad), que nos ha hecho llegar Ina:

Lo primero me llama la atención es que ponen que tienen 10 millones de años, cuando son del Mioceno Inferio y tendrían más de 20 millones. ¿Estoy un poco quiquilloso no? Pero es que después pone que el ...'Terciario o Mesozoico'... Aquí el fallo es un poco más grande.
http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=440247&IdDoc=471776

Esta noticia no está mal del todo. Tampoco hay que ser muy exigente. Con algunos matices como que no son la primeras de la Cuenca del Ebro, pero comparando con las demás vale.
http://www.larioja.com/20080630/local/region/hallazgo-icnitas-avala-valle-200806301348.html

Estame da a mi que se la han copiado al periódico anterior, sólo que en el Copy and Paste han cambiado una palabra (Si es que, que manía tiene word de corregirte cuando te equivocas, pero siempre lo hace mal). Han sustituido animales por Dinosaurios (este Bill Gates que mala leche tiene). Espero a la siguiente noticia para comentar algo sobre esto último.
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.16840

Esta es la noticia que me ha llevado ha escribir estos comentarios. Me parece muy importante lo que dice ya que por fin, y en Cenicero, hemos demostrado que los dinosaurios no se extinguen en el Límite K/T (el meteorito no pudo con ellos), si no que hace 23millones de años todavía vivían entre artiodáctilos y perisodáctilos (en el Eden?). También me ha gustado la foto que han puesto (huella terópoda de Valdecevillo, Enciso). No tienen desperdicio los comentarioque ponen los lectores después de la noticia. ¿Cuánto tiempo habrán tardado en escribir la nota? ¿20 minutos?
http://www.20minutos.es/noticia/394276/fosiles/dinosaurio/rioja/

No quería ni criticar ni enredar, sólo comunicar que en el proximo Nature habrá un articulo que se llame 'Primeras evidencias de Huellas de dinosaurio en el Mioceno Inferior de Cenicero, La Rioja'. De aquí al Principe de Asturias (se lo quitamos a la Selección de Balón Pie).