sábado, marzo 05, 2011

Dos ácaros en situación embarazosa...

Pavel Klimov y Ekaterina Sidorchuk investigadores de la University of Michigan Museum of Zoology. y de la Academia de Ciencias de Rusia han publicado un estudio en la Biological Journal of the Linnean Society con la descripción de dos ácaros, uno macho y una hembra conservados en un fragmento de ámbar del Mar Báltico. Lo absolutamente singular que los ácaros fueron cubiertos por la resina cuando estaban apareamiento. Son dos individuos de la especie fósil Glaesacarus rhombeus. Los machos de este taxón carecían de órganos para aferrarse a las hembras como presentan muchos machos ácaros actuales. Por el contrario la hembra presenta una proyección en la parte trasera del cuerpo que parece es la controla la cópula. Es decir, parece que en Glaesacarus rhombeus los roles sexuales tradicionales han cambiado. De esta manera las hembras pueden elegir a los machos más adecuados y dominar el apareamiento. Esta estructura de control no se ha observado en ácaros hembras actuales, aunque en algunos grupos las hembras han desarrollado tubos copuladores que funcionan como un pene.

Más información en Discovery

Eres lo que comes

Acaba de publicarse en Science un artículo donde relacionan la evolución de los dientes de los caballos a lo largo del Terciario con los cambios climáticos, lo que les permite inferir que la evolución de este grupo fue por selección natural. Se trata de un trabajo realizado por investigadores norteamericanos, griegos y españoles (Florent Rivals del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) con dientes de 6.500 caballos fósiles que representan 222 poblaciones diferentes de 70 especies fósiles distintas. Esta colección está guardada en el Museo de Historia Natural de Nueva York. El registro estudiado representa 55 millones de años de evolución, en los que se ha detectado una clara relación entre la evolución de los dientes de los caballos y los cambios en las dietas resultado de los cambios en los clima. La conclusión del trabajo es que la cambios evolutivos en los dientes de los caballos han sido lentos, pero concentrada en periodos de tiempo relativamente cortos y siempre posteriores a los cambios en el entorno y en su dieta.
Más en Aragosaurus.

viernes, marzo 04, 2011

Primera publicación de Aragosaurus en .... chino

Los aragosaureros que trabajan en el Pleistoceno de Atapuerca han dado un paso adelante en un tema que nunca pensabamos que iba a pasar. Se trata de la primera publicación de nuestro grupo en chino. Para prueba os hemos puesto la primera página. Bueno si alguno sabe chino leerá que en las letras más grandes pone "Small mammals from the early Pleistocene of Sima del elefante..." y en la línea de debajo Gloria Cuenca- Bescós y otros aragosaureros.

Si alguno quiere curiosear el pdf se puede descargar en Aragosaurus.

Congreso Ibérico de Geología, Patrimonio y Minería Sostenible

Se va a celebrar del 5 al 8 de Mayo del 2011 el primer congreso ibérico de Geología, Patrimonio y Minería sostenible en Santa Marta de los Barros (Badajoz, España). La fotografía es el del Museo Minero de Escucha (Teruel). De la primera circular hemos sacado la información que os adjuntamos.

El Primer Congreso Ibérico de Geología, Patrimonio y Minería Sostenible trata de ofrecer un marco adecuado para el encuentro y debate entre técnicos, estudiosos e interesados en el campo de la geología y geoparques del oeste peninsular, la minería sostenible y el patrimonio geológico y minero del oeste ibérico. Este primer Congreso, heredero de las I Jornadas de Geología, Minería y Patrimonio de Extremadura, pretende constituirse en un foro de debate entre las regiones a ambos lados de La Raya, con intercambios de experiencias y de difusión del estado del conocimiento para todas las personas interesadas y/o con responsabilidades públicas o privadas en las distintas disciplinas relacionadas con la geología, minería sostenible y con el patrimonio geológico y minero del oeste ibérico.

Más información y el pdf con la inscripción en Aragosaurus

jueves, marzo 03, 2011

Hace falta un Servicio Geológico en España

Os adjuntamos el comienzo de una nota sobre la importancia de un Servicio Geológico en España que acaba de publicar el País Digital.

Un servicio geológico colabora, además, en minimizar los efectos negativos de los procesos geológicos activos, tales como inundaciones, terremotos, deslizamientos, volcanes o hundimientos, entre otros, y contribuye a paliar las consecuencias del cambio climático inducido por el hombre a través de la búsqueda de alternativas para la ubicación de emplazamientos subterráneos seguros para el almacenamiento del dióxido de carbono producido por la quema de combustibles fósiles. Todo ello sin olvidar otras funciones tan importantes como promover y divulgar el conocimiento de las Ciencias de la Tierra, especialmente a través de una de las mejores colecciones públicas de minerales y fósiles existentes en Europa. Tengamos en cuenta que en los últimos diez años casi medio millón de personas, fundamentalmente escolares, han desfilado por el Museo Geominero, regentado por el IGME, disfrutando con su visita e incrementando su admiración y respeto por el rico y variado patrimonio geológico y minero representado en sus miles de valiosos ejemplares. La dimensión nacional se complementa, por su calidad de servicio geológico, con su proyección a escala europea e iberoamericana, a través de la Asociación Europea de Servicios Geológicos,
EuroGeoSurveys, y de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos, ASGMI, que permiten su interven.

Más en el País

supuestos petrogrilos de dinosaurios

La mayor parte de los dinosaurios se extinguieron hace 65,5 años en uno de los eventos de extinción más importantes y documentados de la historia de la tierra. Uno de los temas recurrentes de la ciencia ficción es precisamente encontrar lugares recónditos donde sigan viviendo los dinosaurios. Los creacionistas se agarran a estas ideas para afirmar que humanos y dinosaurios han coexistido hasta hace 6000 años. No es difícil encontrar argumentos en sus publicaciones de la presencia conjunta de humanos con saurópodos, tiranosáuridos o ceratopsios y otra suerte de dinosaurios.

Más en Aragosaurus

domingo, febrero 27, 2011

Galletitas de dinosaurios en Eleni's

En el blog Koprolitos hemos visto una entrada de galletitas con forma de dinosaurio de Eleni's. Os dejamos el comienzo para animaros a leerla.

En Eleni's venden todo tipo de galletas, de muchas formas y sabores, con maravillosos envoltorios y un diseño cuidado hasta el último detalle (y eso se paga, claro). Tienen dos tiendas en New York, en Chelsea Market (en un antiguo edificio que antiguamente era la fábrica de galletas Nabisco) y en Madison Avenue.

Sigue en Koprolitos